Navegadores web: qué son, para qué sirven y posibles aplicaciones

Un navegador o navegador web (browser, en inglés) es una aplicación online que permite la visualización de gran cantidad de información gracias a la web (WWW). A través de navegadores podemos, por tanto, realizar funciones diversas: leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas o audiciones de conciertos, buscar trabajo, etc. Así como, en general, acceder a cualquier servicio en la nube: webmail, redes sociales, almacenamiento de archivos, etc.

Como puede leerse desde la Wikipedia, la comunicación entre el servidor web donde está alojada esta información y el navegador que estamos usando para acceder a ella se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP (acceso a sistemas de transferencia de archivos) o HTTPS (versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura, SSL). La función principal del navegador es, por tanto, descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla, junto a imágenes, sonidos o vídeos en diferentes formatos y protocolos.

La mayoría de navegadores integran funciones para almacenar la información en nuestros equipos o crear marcadores (bookmarks) de las páginas Web que usemos con más frecuencia. Y es posible, además, ampliar estas funciones a través de los denominados Complementos (add-ins o plug-ins).

Sirva como ejemplo esta lista de complementos para navegadores: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=hr-complementos

sabías qué

Para el almacenamiento de páginas favoritas, y considerando que los navegadores son aplicaciones instaladas de forma local en cada equipo, se recomienda emplear, en lugar de los marcadores de éstos, los servicios de marcadores sociales en la nube (así nuestros favoritos estarán a nuestra disposición desde cualquier ubicación).

Estos servicios de marcadores sociales online (Diigo, Delicious o incluso Pinterest, basado también en el marcado, en su caso, de imágenes, no de URLs), incorporan también opciones que permiten a los usuarios instalar en sus navegadores barras para ir marcando sus sitios, imágenes… conforme van navegando.

Principales servicios/ herramientas

Los principales navegadores hoy son Goolge Chrome, Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera y Safari, éste último orientado a usuarios de Mac. Las versiones de estos navegadores se van actualizando periódicamente con mejoras. Y la mayoría de webs corporativas, plataformas de enseñanza-aprendizaje online, blogs o sitios de redes sociales, entre otros, están diseñados de forma compatible con los usados por mayor número de usuarios (Firefox, Chrome Y Explorer).

Es complejo realizar una comparativa entre los distintos navegadores, pues las funcionalidades y prestaciones dependerá de la versión que tenga instalada el usuario en su equipo.

En la red existen, no obstante, múltiples artículos en este sentido.

Aquí tienes un ejemplo: http://www.muycomputer.com/2012/03/16/comparativa-ie9-vs-firefox-11-vs-chrome-17-vs-safari-5-vs-opera-11