Por María Sánchez

Servicios de email: qué son y para qué sirven

Se incluyen aquí los servicios para crear cuentas de correo electrónico de forma gratuita, y que además integran un editor para poder, luego, enviar y responder correos accediendo a un sitio web desde el navegador, además de diversas funcionalidades para organizar y gestionar nuestros mensajes(creación de carpetas, búsqueda, filtros para evitar spam…). Todo ello, en la nube, de ahí que sean conocidos como servicios de correo web o webmail.

La mayoría de estos servicios ofrece a día de hoy también la posibilidad de consultar los correos a través de clientes externos o dispositivos móviles, y proporciona al usuario una determinada capacidad de almacenamiento (ampliable bajo pago, como sucede en el caso de Gmail de Google).

Entre los más conocidos, además de Gmail de Google, el servicio de correo de Yahoo o el que era Hotmail, ahora Correo Outlook.

Artículo sobre 10 servicios de email gratuitos (2011): http://basicoyfacil.wordpress.com/2011/08/24/10-cuentas-de-correo-electronico-gratuitas/

 

Posibles aplicaciones

Se trata por tanto de herramientas que facilitan la gestión de la ingente cantidad de información que suponen los mensajes de correo electrónico como vía de comunicación online; y que promueven, como aplicaciones en la nube, su acceso desde cualquier ordenador (y dispositivos móviles en su mayoría), con conexión a Internet, ventaja de la que no se dispone cuando se usan programas de gestión de correo electrónico en local (el caso de Thunderbird, por ejemplo).