Conversores de archivos: qué son y para qué sirven

Como se apunta en la Wikipedia, la conversión en informática tiene que ver con el “proceso de transformación de datos informáticos de una representación concreta a otra, cambiando los bits de un formato a otro, normalmente para lograr la interoperatibilidad de aplicaciones o sistemas diferentes”

Podemos desde convertir ficheros de texto de una codificación de caracteres a otra (conversiones simples) hasta realizar conversiones de formatos (más complejas) de ficheros ofimáticos y multimedia.

Se incluyen en esta categoría aquellos conversores de archivos online gratuitos.

Tipos de conversores y principales servicios

-Conversores de documentos ofimáticos

Existen, disponibles a través de la red, muchos tipos de conversores gratuitos para documentos ofimáticos, que permiten pasar archivos pdf a otros editables, en doc o similar (el caso de, por ejemplo, de Pdf to Word); y viceversa, esto es, generar pdfs a partir de documentos ofimáticos (el caso de Pdf Creator o Dopdf, entre otros, aunque en este caso no funcionan en la nube sino que para usarlos deben decargarse).

- Conversores de imágenes

Con el auge de la web social y la creciente importancia de la imagen en blogs, redes sociales y otros websites, han surgido herramientas orientadas a la optimización, en la nube, de imágenes de cara a su publicación en la web.

Es el caso de la lanzada en 2012 por los creadores de Panoramio, Thumbr.it, que permite crear thumbnails de las imágenes, además de publicar documentos en pdf y doc.

Otra aplicación curiosa es iConvert Icons, que permite crear iconos para Windows, Linux y Mac a partir de imágenes.

- Conversores de ficheros multimedia (audios y vídeos)

Existen muchas aplicaciones online, algunas integradas con los propios navegadores, resuelven el problema que nos encontramos cuando creamos o descargamos archivos multimedia en un formato que no es reproducible o editable.

Artículo sobre conversión de ficheros multimedia (audios y vídeos): http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-general/955-conversores

Artículo sobre cómo leer o convertir un AVI en DIVx (2006): http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=183035

Artículo sobre cómo reproducir archivos AVI en MAC con QuickTime: http://www.aimersoft.es/convert-avi/free-play-avi-on-mac.html

Listado de herramientas en UCA: http://sad.uca.es/index2.php?nodo_id=2&nodo_titulo=Conversores

- Conversores de texto a voz

Herramientas de traducción como translate.google.com, de Google, ofrecen la posibilidad de mostrar los textos traducidos en audio.

También existen extensiones para navegadores, como Text to Voice para Firefox, con las que se pueden transformar en audio el contenido web, que fomentan por tanto la accesibilidad de los contenidos online.

Y hay, además servicios online gratuitos, conocidos como TTS (Text to Speech, conversores de texto a voz), con los que pueden obtenerse audios a partir de documentos, útiles para incorporar locuciones a videotutoriales, podcasts o presentaciones, o mejorar, con audio, la accesibilidad de websites. Es el caso de Vozme para la que no es necesario registro sino que basta con introducir un texto, elegir idioma, género de la voz y se obtendrá un archivo en mp3 con el audio. O de Readthewords, aplicación de funcionamiento similar y que genera, además de un mp3 descargable, un código que permite insertar el audio en cualquier web.

En la misma línea (requieren eso sí, registro), otras como Yakitome  o Spokentext.

-Conversores de voz a texto

También existen conversores online gratuitos de voz a texto, muy útiles para realizar transcripciones de entrevistas, conferencias u otras grabaciones de audio. Aunque es complicado encontrar aplicaciones que funcionen a la perfección en este sentido y dependerá del caso que obtengamos un resultado válido, en los últimos años han surgido varias mejoradas, como Talktyper o Voicebase que permite modificar el texto convertido y compartirlo con otros usuarios desde la propia web de la herramienta.

Breve tutorial sobre Voicebase: http://www.ehowenespanol.com/convertir-audio-texto-forma-gratuita-como_26976/

-Conversores para dispositivos móviles

También con el auge de dispositivos móviles como tabletas o smartphones han proliferado herramientas y aplicaciones que permiten obtener archivos en formatos compatibles con estos dispositivos. Es el caso de los conversores de pdfs a epub que han proliferado recientemente, como Calibre, que además de organizar los libros y su información desde nuestro ereader, permite convertir libros en doc a epub/mobi (Kindle).

Más información sobre Calibre en: http://www.planetahuevo.es/tecnologia-gadgets/tutorial-calibre-1/

Otras similares son Sigil o Zamzar, como puede verse en este artículo: http://www.clubdelebook.com/como-convertir-un-archivo-de-word-doc-en-ebook-5-alternativas/

Aunque bien es cierto que en muchos casos los propios programas de edición de archivos incorporan opciones para convertir o exportar aquellos documentos sobre los que estamos trabajando a otros formatos (en el caso de Adobe, por ejemplo, Guardar para web o trabajar por lotes en PhotoShop; exportar a e-pub en Indesign…), con el uso de estas herramientas no es necesario disponer de tales programas, como tampoco se requieren los archivos “fuente” originales para realizar estas operaciones.

Se trata de herramientas que facilitan con ello la gestión y difusión de la información en el formato más adecuado en función de las circunstancias, y por tanto, útiles también para la gestión del tiempo en cualquier ámbito: gestión, comunicación o enseñanza-aprendizaje. Y que, en el caso de los conversores texto-audio, nos facilitan, como se ha comentado, la creación de websites o contenidos multimedia más dinámicos y accesibles.