Wikis: qué son y para qué sirven

Una wiki es una herramienta o servicio para la creación rápida y eficaz de sitios web mediante la aportación colectiva y colaborativa de recursos y contenidos (páginas, enlaces, imágenes, etc.). De ahí su denominación, proveniente de la palabra de origen hawaiano “wiki wiki” que significa rápido.

Un ejemplo típico es la Wikipedia, proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet y donde encontramos la siguiente definición de wiki:

Colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona (aunque en algunos casos se exige el registro como usuario) en cualquier momento.

a) Desde el punto de vista técnico, son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración:

• Sus contenidos son publicados por múltiples usuarios de forma independiente.
  • Se edita fundamentalmente el contenido, no el diseño del sitio.
  • Son sitios en constante revisión y actualización.
  • No es necesario un software especial para editar contenidos; sólo el navegador web.
  • No son necesarios conocimientos de HTML (el lenguaje en que se escriben las páginas web).

b) Desde una perspectiva didáctica, los wikis tienen una serie de valores pedagógicos, según apuntan autores como RenéeFountain. En resumen, los wikis son democráticos, al permitir a usuarios no técnicos crear y editar contenidos en red y actualizarlos de forma fácil; promueven la escritura colaborativa y la autoría distribuida de documentos públicos; la negociación, la interacción y la toma de decisiones de forma no jerarquizada; o el voluntariado, valor inherente a muchos proyectos wiki, como la propia Wikipedia.

"Pedagogía y Wikis: Iniciativas Wikipedistas en las escuelas catalanas". Orangoodling el blog, Blog sobre educación, TIC, wikis, moodle, sociedad de la información, 22 de mayo de 2007. Disponible en: http://orangoodling.blogspot.com/2007/05/pedagogia-y-wikis-iniciativas.html.

En efecto, las experiencias educativas basadas en el uso de los wikis muestran las posibilidades de las comunidades virtuales para resolver problemas y crear valor de forma más eficiente que las organizaciones clásicas. Como apunta Lamb (2004). "los wikis animan a la participación y crean un fuerte sentimiento de objetivo común en el aprendizaje de los estudiantes".

Ver ejemplo de casos concretos de uso de wikis con fines educativos en http://www.iesdolmendesoto.org/wiki/index.php/Nuestro_wiki

En este caso se trata de un Instituto, pero en formación universitaria el uso adecuado de wikis puede promover en el estudiante la adquisición de aquellas competencias genéricas o trasversales en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior (comunicación, resolución de problemas, razonamiento, trabajo en equipo, capacidad de aprender, etc.).

1. Innovación en la enseñanza-aprendizaje

Según lo anterior, la principal aplicación didáctica de las wikis aplicadas a la educación (eduwikis) consiste, entonces, en la creación de un sitio compartido donde, a modo de actividad grupal, cada uno aporta parte de su conocimiento en la elaboración colectiva de documentos útiles para todos. Pero también son posibles otras aplicaciones. Así:

Fuente: Sánchez, 2011. En: http://ocw.unia.es/creacion-contenidos-digitales/introduccion-a-la-docencia-virtual-a-traves-de/ud02-web/28-wikis

A continuación aportamos algunas ideas, a partir de las propuestas de distintos autores, sobre usos de los wikis en ambos sentidos que consideramos interesantes para la docencia universitaria de posgrado:

En el caso de los wikis colectivos:

• Como repositorio colectivo de apuntes/ materiales de clase elaborados sólo por el profesor o por profesor y alumnos.
  • Como enciclopedia o glosario del curso (tipo Wikipedia).
  • Como espacio para el trabajo en red en actividades colaborativas.
  • Como soporte para la realización de actividades y trabajos de investigación colectivos (proyectos de curso, webquest, etc.).
  • Como espacio para el envío y la puesta en común de trabajos (porfolio colectivo).
  • Como espacio para la aplicación de técnicas grupales y resolución de problemas en pequeños o grandes grupos (tipo tormenta de ideas).

Mientras que en el caso de los wikis individuales:

• Wiki personal para la realización de un proyecto práctico (web, revista, enciclopedia...) o de investigación.
  • Wiki personal para la creación de un glosario o enciclopedia.
  • Wiki personal como cuaderno de clase o portfolio de alumno (Wikicuaderno).

Pese a esta doble potencialidad, insistimos en que la función principal de las wikis es el trabajo colaborativo, en el sentido de que fomentan la interacción con los contenidos creados por otros alumnos.

Aunque un estudiante puede hacerse responsable de una sección a construir, debemos ser conscientes, como apuntan Revuelta y Pérez (2009), de que la interacción “se vería mermada si no es capaz de transformar la información que han aportado los demás”.

En cualquier caso, bien cuando es usado de forma colectiva, bien cuando se emplea de forma individual, el wiki funciona como una actividad idónea para la evaluación continua de los alumnos (tanto individual como de grupo en el primer caso e individual en el segundo) por parte del profesorado.

Además de evaluar lo referente a actitudes como la participación, la incorporación, en las Wikis (incluyendo las de Moodle), de herramientas como el "Historial" (similar al control de cambios de un procesador de texto), facilita al docente además, en este sentido, el seguimiento de los cambios efectuados por el alumno en el contenido.

Sobre el uso educativo de las wikis, ver, además:

Principales servicios

Herramientas para la creación de Wikis en plataformas de enseñanza-aprendizaje

Las propias plataformas de enseñanza-aprendizaje integran, como sucede con Moodle, herramientas para la construcción de wikis como actividades individuales o colectivas, del modo en que se ha descrito.

En el curso del OCW-UNIA sobre Introducción a la docencia virtual con Moodle hay documentación sobre las wikis en esta plataforma de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, sobre:

- Su potencial didáctico (unidad 2, base para la construcción del presente apartado): http://ocw.unia.es/creacion-contenidos-digitales/introduccion-a-la-docencia-virtual-a-traves-de/ud02-web/28-wikis
- Forma de alta y configuración (unidad 4): http://ocw.unia.es/creacion-contenidos-digitales/introduccion-a-la-docencia-virtual-a-traves-de/ud04-web/3_wikis.html

- Forma de gestión (unidad 5): http://ocw.unia.es/creacion-contenidos-digitales/introduccion-a-la-docencia-virtual-a-traves-de/ud05-web/2_glosarios_bbdd_y_wikis.html

También entre los videotutoriales de este contenido hay algunos sobre Wiki: http://ocw.unia.es/creacion-contenidos-digitales/introduccion-a-la-docencia-virtual-a-traves-de/videotutorialesactividadesmoodle

Para más información sobre las wikis como recursos para el aprendizaje colaborativo en Moodle se recomienda visualizar el contenido en abierto sobre Aprendizaje Colaborativo en Moodle, procedente de un curso de formación de profesorado de la UNIA, a través del OCW-UNIA:

Otros servicios de wikis

Y además, existen numerosos servicios online, la mayoría gratuitos, para la creación de wikis. Los hay que funcionan de forma más o menos compleja y, como sucede en el caso de los servicios para crear blogs, algunos permiten instalar las aplicaciones en servidores propios mientras otros se limitan a ofrecer la posibilidad de registrarse para trabajar en línea (a cambio, el usuario no necesita un servidor ni conocimientos sobre su forma de instalación):

• Para proyectos sencillos (como el comienzo en el ámbito educativo), tal vez lo más recomendable sea usar servicios web gratuitos como  PBworks, Wetpaint y Wikispaces.
  • Mientras que como aplicaciones instalables en servidores (para proyectos que requieran un control total sobre las wikis, su diseño y el almacenamiento de sus contenidos), destacan, además de la propia Wikipedia, MediaWiki y DokuWiki.

Más información en esta “wiki sobre wikis”, creada precisamente haciendo uso de una de las herramientas reseñadas: http://wikisobrewiki.wikispaces.com/%C2%BFQu%C3%A9+herramientas+hay+para+construir+una+wiki%3F

Asimismo, desde este enlace se ofrecen otras herramientas: http://aulablog21.wikispaces.com/Servicios+gratuitos+de+alojamientos+de+Wikis