Por María Sánchez

Servicios de Videoconferencia: qué son y para qué sirven

De acuerdo a la Wikipedia, podemos definir videoconferencia como "la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí".

Los servicios de videoconferencia online funcionan, por tanto, como herramientas de comunicación síncrona, esto es, en tiempo real. Además, suelen ofrecer, dependiendo del servicio, funcionalidades complementarias para la transmisión de ficheros, la comunicación en paralelo a las sesiones de videoconferencia mediante chato mensajería, etc.

Desde el punto de vista técnico, hay dos tipos de sistemas de videoconferencia:

  • Los sistemas de videoconferencia dedicados: aquellos que funcionan a través de un solo equipo, ideado exclusivamente para esta función y compuesto generalmente una consola con una cámara de video de alta calidad controlada por un control remoto (el caso, por ejemplo, de la videoconferencia empleada para reuniones internas en la UNIA).
  • Los sistemas de escritorio: aquellos que trabajan sobre los propios ordenadores, mediante conexión a Internet y empleando dispositivos auxiliares como cámaras y micrófonos. Aquí cabrían tanto servicios gratuitos del tipo Skype o el Hangout de Google (utilidad de videoconferencia conectada con Google+ y Gmail), como otros comerciales, del tipo Adobe Connect, empleando por la UNIA para la puesta en marcha de Aulas Virtuales. Su ventaja es que el usuario puede conectarse a estos sistemas sin necesidad de disponer de equipos especializados, de instalar ninguna aplicación en su disco duro ni de tener que conectarse en un lugar concreto (es más, normalmente con los datos del usuario se puede acceder desde distintos equipos). Algunas de estas herramientas disponen, también, de versiones móviles, de forma que podemos, por ejemplo, hacer videollamadas gratuitas.

Posibles aplicaciones y ejemplos

La utilización de sistemas de videoconferencia proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

 

1. Innovación en la gestión y comunicación

El uso de videoconferencias para realizar reuniones internas supone un ahorro, tanto en tiempo como en dinero, a Universidades que, como la UNIA, realizan su actividad desde distintas ubicaciones geográficas, puesto que evita desplazamientos de su personal. Además, este tipo de herramientas posibilitan realizar presentaciones, encuentros, etc. en red, de forma que puedan conectarse a las mismas, para seguirlas, diversas personas así como intervenir en directo o, incluso, visualizarlas a posteriori, puesto que algunas, como Connect, incorporan utilidades para la grabación de eventos.

Un ejemplo innovador de uso de videoconferencia fue el que se hizo para las jornadas virtuales de bienvenida al profesorado de la UNIA en octubre de 2011, organizadas por el Área de Innovación y donde a través de esta herramienta participaron incluso miembros del equipo de gobierno como el Rector y algunos directores/as de Sede, además de los propios docentes de la Universidad y el personal de Innovación. Las grabaciones pueden verse en: http://www.unia.es/bienvenidaprofesorado

 

2. Innovación en la enseñanza-aprendizaje

En el ámbito académico los usos de la videoconferencia pueden ser múltiples:

  • Desde aquellos en los que el rol del alumno se limita a ser mero espectador. Por ejemplo:

a)    Asistencia virtual a seminarios, jornadas…

b)    Clases en directo, esto es, lecciones magistrales online, con la ventaja de que pueden ser grabadas y posteriormente generar píldoras de aprendizaje que pueden ser publicadas en red.

  • Hasta aquellos en los que la videoconferencia se conforma como herramienta para el trabajo colaborativo en red:

a)    Tutorías online

b)    Desarrollo de actividades o proyectos en grupo

c)    Etc.

Para más información puedes visitar los recursos del curso sobre Adobe Connect impartido en el marco del Programa de Formación del Profesorado de la UNIA (2011/12), disponibles en abierto a través de nuestro portal OpenCourseWare-UNIA: http://ocw.unia.es/innovaciondocente_formacionprofesorado/introaulasvirtualesconnect