Por María Sánchez

Herramientas de edición y almacenamiento en la nube: qué son y para qué sirven

Al margen de herramientas ofimáticas en la nube, del tipo de las incluidas en Google Drive (que también cuenta con espacio para almacenar documentos), existen aplicaciones específicamente orientadas a la edición colaborativa y almacén de archivos. Posibilitan compartir estos archivos, a través de carpetas, con otros usuarios y mantenerlos siempre disponibles y sincronizados desde cualquier ordenador (o incluso, desde otros dispositivos, puesto que la mayoría cuenta ya con versiones para, por ejemplo, teléfonos móviles inteligentes y tabletas) con conexión a Internet. Una funcionalidad muy útil cuando, como profesionales, trabajamos habitualmente desde distintos dispositivos.

 

Posibles aplicaciones y ejemplos

1. Innovación en la docencia. Este tipo de herramientas facilita el trabajo tanto a docentes, en cuanto a que facilita el acceso y la gestión de la información individual o poder compartir documentos con otros docentes (una necesidad muy frecuente en asignaturas con varios profesores), como a estudiantes, puesto que permite el trabajo colaborativo de varios usuarios sobre un mismo documento.

Ejemplo de promoción con la que Dropbox pretende hacerse fuerte en el mundo universitario: http://alt1040.com/2012/10/dropbox-estudiantes-almacenamiento

 

2. Innovación en la gestión. Como sugieren los autores del post “5 usos originales de una cuenta de Dropbox”, estas herramientas pueden servir de almacén para información crítica (lugar desde el que recuperarla en caso de emergencia); o  desde el que sincronizar nuestros correos electrónicos, por citar algunos ejemplos que muestran su potencial de cara a tener información disponible y centralizada.

Ver más en: “5 usos originales de una cuenta de Dropbox”:

http://bitelia.com/2012/10/5-usos-originales-dropbox

 

Principales servicios

Uno de las más populares es, como hemos adelantado, Dropbox, que como aparece en la Wikipedia es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube operado por la compañía del mismo nombre, y que incorpora versiones gratuitas y de pago, con distintas opciones cada una de ellas.

Pero también hay otros servicios del estilo, como Box, iCloud o SkyDrive, entre otros.

En el siguiente artículo hay, según las características de estas y otras aplicaciones en abril de 2012, una comparativa de sus prestaciones y funcionalidades:

http://www.muycomputer.com/2012/04/25/comparativa-almacenamiento-nube-drive-icloud-skydrive-dropbox-sugarsync-box

Y más recientemente, servicios como Rapidshare han lanzado sus propios servicios en la misma línea:

http://www.muycomputer.com/2012/07/08/rapidshare-rapiddrive-dropbox