Trabajo colaborativo

Qué son

Herramientas y aplicaciones propias de la web social que promueven la comunicación y/o la edición colaborativa de contenidos y, por tanto, el trabajo colaborativo en red entre usuarios.

Descripción detallada

Incluye todos aquellos recursos en línea (software, plataformas…) creados para ofrecer servicios específicos que facilitan el trabajo colaborativo. Entre ellos, servicios de creación de wikis como plataformas que, al modo de la Wikipedia, posibilitan a cualquier usuario realizar aportaciones y aprovechan por tanto la inteligencia colectiva (el caso de MediaWiki), plataformas para la enseñanza-aprendizaje que potencian el trabajo colaborativo, como Moodle, o herramientas para la creación de comunidades virtuales horizontales y participativas, del tipo Elgg.  Además de procesadores ofimáticos online, esto es, herramientas (del tipo Google Docs) que permiten acceder en línea a documentos para editarlos o compartirlos. Unas herramientas que podrían englobarse también, en cuanto a que permiten publicar contenidos, en la categoría de Edición y Publicación Multimedia.

También se engloban aquí servicios de almacenamiento remoto como Dropbox, de videoconferencia como Skype, útiles para la colaboración en línea.