LinkedIN

Red para el desarrollo profesional con numerosas utilidades
Descripción

Se trata de una herramienta de la web social más orientada al uso profesional. Así, Linkedin permite, por un lado, crear perfiles, a modo de currículum vitae online sobre los que otras personas pueden aportar valor añadido en forma de recomendaciones; y por otro, interaccionar con otros usuarios o grupos de nuestro campo profesional o áreas de interés presentes en este espacio, puesto que incorpora funcionalidades para, además de conectar nuestro perfil con otras de nuestras redes sociales, comunicarnos de forma privada o pública con una o varias personas o interaccionar, según se indica más adelante.

Muy útil por tanto no sólo para buscar empleo de forma activa o para aumentar la visibilidad de nuestro perfil y dar a conocer nuestra actividad online, sino también para compartir información, establecer alianzas o contactos profesionales e intercambiar información, opiniones… con estos individuos y grupos de interés profesional. De ahí que forme parte de las llamadas redes de contactos profesionales o comunidades virtuales de networking.

Como red social incorpora funcionalidades para solicitar recomendaciones de otros sobre nuestro currículum; establecer y gestionar contactos (lo que requiere, como en el caso de los perfiles personales de Facebook, aceptación por ambas partes); o enviar mensajes y actualizaciones de estado. E incluso se pueden integrar, mediante determinadas aplicaciones, las publicaciones efectuadas por el usuario en redes sociales como Twitter o Slideshare, entre otras, en su perfil personal, cuidando de conectar sólo aquellas que se utilizan con fines profesionales para no restar credibilidad a nuestra identidad profesional.

 

EJEMPLOS

-Ejemplo de perfil personal (tal como aparece públicamente, a fecha de 4 de febrero de 2013): http://www.linkedin.com/in/cibermarikiya

Ten en cuenta que para ver los perfiles completos de un usuario es necesario estar registrado y haber conectado con esa persona.

perfilpersonallinkedin

 [Pulsa sobre esta imagen y las siguientes para ampliarlas]

 

-Ejemplo de grupo institucional abierto de la UNIA (a fecha de 5 de febrero de 2013): http://www.linkedin.com/groups/UNIVERSIDAD-INTERNACIONAL-ANDALUC%C3%8DA-UNIA-3894520

 grupolinkedinunia

 

CLAVES PARA SU USO

Pasos para crear perfil personal en Linkedin y contactar con otros usuarios

1) Darse de alta como usuario (registro en formulario de página de inicio) y cumplimentar la información básica de la página del perfil (currículum).

Importante: para completar el alta debe confirmarse el registro por email y volver a acceder usando las correspondientes claves.

A tener en cuenta también: existen dos modalidades: gratuita (cuenta básica) o de pago (premium). Para comenzar se recomienda la primera, aunque para ciertos perfiles puede merecer la pena la Premium.

He aquí las diferencias: http://ayuda.linkedin.com/app/answers/detail/a_id/561

 

2) Completar la información de nuestro perfil profesional (panel Perfil)

Algunas claves para construir nuestro perfil:

-  Submenú Editar Perfil. Añadir imagen, extracto, educación, conocimientos, actitudes, publicaciones...

“Completa tu perfil rápidamente”. Funcionalidad para importar currículum ya hecho en lugar de elaborarlo paso a paso.

-   Haz tu currículum social:

  • Entre las incorporaciones más recientes: proyectos, a los que pueden agregarse como participantes en los mismos a otros usuarios.

 

  • Solicita recomendaciones: pide a otros que te recomienden (no olvides seleccionar puestos/empresas a los que se correspondan éstas, y recomendar a otros).

 

  • Sigue las recomendaciones de la propia herramienta. El sistema te irá indicando el estado de tu perfil y sugerencias para completarlo y hacerlo más eficaz. 

Otra de las características de Linkedin es que puedes, también desde la pestaña Perfil, comprobar quiénes han visto tu perfil en los últimos días (hasta un máximo de personas en versión gratuita).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) Conectar nuestro perfil con otros espacios de la web social (panel Perfil)

Usar aplicaciones (pestaña Más) para lograr que desde nuestro perfil se muestre el contenido que tenemos publicado en otros espacios de la web social. Por ejemplo:

-Slideshare: compartir presentaciones

-Blog link: enlazar e integrar el contenido de nuestro blog

-Twitter: permite actualizar el estado de nuestro perfil en Linkedin con lo que publiquemos en esta red de microblogging.

 

Existe la posibilidad de crear un segundo perfil en otro idioma (pestaña Perfil>Organizador de Perfiles)

 

4)  Búsqueda de contactos (Menú Contactos).

Cómo invitar/conectar con personas en Linkedin: desde Contactos se pueden incluir contactos de correo electrónico (gmail, yahoo…); localizar otros en función de la información que hayas incorporado en tu perfil (esto es, por empresa/s o institución/es, ciudad, lugar de estudios…)... La propia herramienta te irá sugiriendo nuevos contactos en función de lo anterior y en función de quienes sean contactos de tus contactos.

 

5)  Comunicación e interacción con otros usuarios

Ten en cuenta que además de recomendar a otros usuarios, Linkedin dispone de un Buzón, a modo de email, para enviar y recibir mensajes privados; y de un menú de Grupos que, como se explica a continuación, constituyen en sí mismos una especie de red social.

Es por ello que Linkedin resulta muy útil para dinamizar la actividad de una institución o entidad, hacer llegar información a contactos de determinados sectores o proponer debates, operaciones que pueden realizarse creando grupos específicos, que pueden ser, según el objetivo que se persiga, abiertos o cerrados.

 

 

Crear y ampliar red de contactos, interaccionar, compartir conocimiento…

Además de mantener actualizado el contenido de tu perfil personal, recuerda aprovechar el potencial de Linkedin como red social, más allá de la pestaña Perfil.

A continuación, algunas pautas.

 

-Menú inicio

Desde esta página se mostrará la actividad de tus contactos (“actualizaciones de la red”, similar a Facebook, y que permite interaccionar); sugerencias de nuevos contactos de Linkedin en función, como decíamos, de tu perfil y de tus contactos (“gente que podrías conocer”), etc.

 

-Menú buzón

Desde aquí podrás, como adelantamos, gestionar mensajes privados e invitaciones de contacto.

 

-Menú grupos

Los grupos en sí mismos son, como decíamos, una especie de red social. De forma que, más allá de crear grupos propios, la pertenencia a otros grupos puede resultar muy útil para estar al tanto de noticias o tendencias sobre temas de interés, intercambiar información, debatir, solicitar opiniones o asesoramiento de expertos….

Desde “Directorio de grupos” puedes acceder a tus grupos, crear uno nuevo…

Según tenga configurado su perfil otro usuario podrás ver o no los grupos a los que pertenece.

 

-Menú “Más”

Desde aquí se muestran otras opciones interesantes para interaccionar, una vez se tenga la red a pleno funcionamiento. Algunas son:

-Respuestas. Puede hacerse una pregunta y esperar a que otros den respuesta; o responder a preguntas de otras personas.

- Invitaciones a eventos. Similar a las funcionalidades de redes sociales como Facebook, permite lanzar invitaciones propias o confirmar la asistencia a eventos de terceros.

 


RECURSOS ADICIONALES

Tutorial breve sobre Linkedin: http://www.slideshare.net/naiarapzv/qu-es-linkedin-un-manual-sencillo-y-visual-de-linkedin

Completa presentación sobre el uso de Linkedin paso a paso, de Walnuters (agosto de 2011): http://www.slideshare.net/pizcos/manual-bsico-sobre-linkedin?ref=http://smediaresources.blogspot.com.es/2012/01/manual-basico-para-el-uso-de-linkedin.html

Manual sobre Linkedin de Proyecto Empleo.es (incluye funcionalidades para la búsqueda de empleo a través de esta red social): http://www.proyectoempleo20.es/documentos/TutorialLinkedIn.pdf

Resumen visual de pasos para usar Linkedin (y Foursquare) por Educared colombia: http://www.educared.org/global/noticias-educacion-tic-colombia/visualizacion-noticias?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=17552369