Por María Sánchez

RR.SS. para el networking: qué son y para qué sirven

Esta categoría engloba todas aquellas herramientas que proporcionan la posibilidad de crear espacios para interactuar y promover el intercambio social de información y conocimiento.

Especialmente aquellas cuyos rasgos y funcionalidades están más orientados a las relaciones entre profesionales, conocidas también como comunidades virtuales de profesionales o de networking empresarial, y en las que se centra este apartado.

También promueven el networking y el trabajo colaborativo determinados servicios de redes sociales y comunidades virtuales, que se tratan, en este catálogo, en un apartado independiente. Además de las redes sociales generalistas como Facebook, Twitter, MySpace o la española Tuenti, que en su día surgieron orientadas a un uso personal pero que hoy también son usadas por profesionales y empresas.


Ejemplo:


Grupo en Linkedin de la UNIA

Grupo público específicamente orientado a la difusión de actividades e información de interés para el público de la Universidad, y con el que se pretende potenciar también la participación de la comunidad universitaria de la UNIA, especialmente el PAS.

 



Posibles aplicaciones

-Innovación en la comunicación. Herramientas facilitadoras tanto de la comunicación interna entre el personal o la comunidad universitaria (entorno más informal y horizontal, con mayor posibilidad de interaccionar directamente); como de la difusión de las actividades realizadas (ventaja: hay muchos usuarios en estas redes y pueden localizarse según orientación geográfica, temas de interés…).

-Innovación en la gestión. Posibilitan crear grupos de trabajo internos para intercambiar ideas, debatir sobre proyectos o trabajos en marcha…

-Innovación en la enseñanza-aprendizaje. Incorporan funcionalidades que promueven la creación de comunidades de aprendizaje, el desarrollo de actividades colaborativas…

¡Comparte otras ideas de uso a través del sistema de comentarios de este banco!



Principales servicios de RR.SS. para el networking

Entre las comunidades virtuales de profesionales o redes sociales para el networking, Linkedin, Xing o Neurona, herramientas idóneas no sólo para encontrar empleo sino también para establecer alianzas o distintos grupos de contactos a partir de criterios como el área laboral, los intereses comunes o la confianza.

Resultados 1 - 1 de 1

3. Redes para networking

Herramientas

icono_linkedin.jpg

LinkedIN

Red para el desarrollo profesional con...

Detalles de la herramienta