Por María Sánchez

RR.SS. generalistas: qué son y para qué sirven

Se trata de plataformas del tipo Facebook, construidas sobre dos páginas claves, el perfil de usuario de la red y la página de inicio en la que aparece el panel de actividad de los nodos y orientadas, al menos en sus orígenes, a las relaciones interpersonales.

 

Ejemplo de Red Social Generalista

La UNIA dispone de distintos tipos de espacios en Facebook. Sirva como ejemplo la página institucional, creada en 2010 como Espacio de Comunicación 2.0 de la Universidad, que a comienzos de 2012, aglutinaba a 2500 fans (ver captura), y 6 meses después, en julio del mismo año, superaba los 3000.

 

Más adelante se pondrían en marcha páginas para determinadas Áreas, que se sumarían a los grupos asociados a actividades y proyectos concretos de la UNIA en Facebook.

 

ver también

Más información sobre la puesta en marcha de RR.SS. en la UNIA en estas presentaciones de Slideshare:

http://www.slideshare.net/innovaciondocenteunia/redes-sociales-4505075

http://www.slideshare.net/innovaciondocenteunia/facebook-crai-231110ok

 

Posibles aplicaciones

1. Innovación en la comunicación. Herramientas facilitadoras tanto de la comunicación interna entre el personal o la comunidad universitaria (entorno más informal y horizontal, con mayor posibilidad de interaccionar directamente); como de la difusión de las actividades realizadas (ventaja: hay muchos usuarios en estas redes y pueden localizarse según orientación geográfica, temas de interés…).

2. Innovación en la gestión. Posibilitan crear grupos de trabajo internos para intercambiar ideas, debatir sobre proyectos o trabajos en marcha, comunicar novedades sobre eventos científicos o académicos…

3. Innovación en la enseñanza-aprendizaje. Incorporan funcionalidades que promueven la creación de comunidades de aprendizaje, el desarrollo de actividades colaborativas…

¡Comparte otras ideas de uso a través del sistema de comentarios de este banco!

 

Principales servicios de RR.SS. generalistas

Además de Facebook, una de las más extendidas y utilizadas con fines personales por los internautas a nivel mundial, existen otras como Tuenti o Myspace (más populares entre usuarios jóvenes), además de la red social de Google, Google +, con potentes funcionalidades para el marketing viral.

Resultados 1 - 1 de 1

2.Redes sociales generalistas

Herramientas

pinterest-1345141049_600

Pinterest

Marca y almacena imágenes y otros...

Detalles de la herramienta