Twitter

Tus post e interacciones en 140 caracteres
twitter
URL: https://twitter.com
Aporte realizado por: María Sánchez González
Descripción

Twitter es un servicio de microblogging que permite a sus usuarios disponer de un perfil desde el cual escribir, leer e interaccionar sobre micro-entradas o minipost, denominados tweets, de una longitud máxima de 140 caracteres.

Estos tweets pueden incluir no sólo texto sino también imágenes e hipervínculos. Por la propia filosofía de la herramienta, suelen publicarse en abierto, aunque existe, según configuremos la privacidad de nuestro perfil, la posibilidad de publicar sólo para aquellos usuarios que nos sigan (seguidores en el argot de Twitter).

El envío de estos mensajes puede hacerse no sólo accediendo a dicho perfil en Twitter, sino que también podemos compartir contenido propio o de terceros desde aquellos otros espacios online (blogs, webs, canales de imágenes y vídeos como Youtube, FlickR o Vimeo…) que incorporen los botones correspondientes para hacerlo; o desde dispositivos móviles como los smarphones, puesto que existen aplicaciones de Twitter para tales dispositivos (así podemos, por ejemplo, tomar una fotografía o grabar un vídeo con nuestro móvil y compartirlo online vía Twitter).

Twitter incorpora, además, ciertas funcionalidades propias de redes sociales, y su interfaz es similar a la de los perfiles personales en Facebook, en cuanto a que se compone de una pestaña equivalente a nuestro “muro” y de otra donde se muestra, de forma cronológica, la actividad de aquellas personas a las que seguimos. Sin embargo, frente a Facebook, que se basa en relaciones bidireccionales de forma que para seguir las publicaciones de otros hay que convertirse en sus amigos y viceversa, Twitter permite a un usuario conectarse de forma unidireccional, esto es, puede tener seguidores (denominados followers) y seguir a personas de interés, denominados followings, con los que puede interaccionar de diversas formas, más allá de difundir mensajes propios.

Así, se pueden retwittear sus mensajes (una especie de reenvío mediante el que se muestran en nuestro muro, a la vista de nuestros seguidores); mencionarlos (usando la fórmula @nombredeusuario) al publicar un tweet para que éste se relacione con ellos; reconocer y recomendar a nuestros seguidores, cada viernes, a uno o varios usuarios por determinado evento sucedido esa semana (el denominado Follow Friday, con la fórmula de #FF en los tweets); o enviarles, si también son nuestros seguidores, mensajes privados. Las menciones de otros usuarios o las interacciones que realicemos con ellos pueden, asimismo, seguirse desde varias pestañas accesibles desde nuestro perfil.

Twitter es, así, sencillo de manejar, sólo hay que familiarizarse con su terminología.

Vocabulario de Twitter:

http://www.twittboy.com/2009/10/vocabulario-basico-de-twitter.html

http://estwitter.com/glosario/

 

Así, además de los términos ya mencionados, en Twitter se habla de “hashtags” (esto es, una palabra clave precedida de almohadilla#), palabras clave similares a los tags o etiquetas en los post de los blogs, que se incluyen en los mensajes publicados desde esta red y que facilitan la organización y localización futura de los nuestros o de los escritos por otros sobre aquellas temáticas que nos interesen. Para ello también es posible crear listas por temas.

Y más allá de como vía de difusión de información o de interacción con otros ciudadanos o instituciones, ¿qué puede aportar Twitter y herramientas similares a un profesional, aunque no las emplee de forma “activa”?  Entre las múltiples posibilidades, citaremos algunas:

  • Seguimiento de temas o usuarios desde la propia red. Sin necesidad, incluso, de registro, se pueden localizar tweets sobre determinadas temática de usuarios que publiquen en abierto, por etiquetas o usuarios a través del buscador incorporado en Twitter.
  • Análisis de tendencias. De forma similar, desde la página de inicio de Twitter aparecen los temas que están siendo más comentados en ese momento (trend topics).
  • También podemos emplear herramientas externas, específicamente orientada al seguimiento y localización de temas y/o personas en Twitter, y que proporcionan estadísticas asociadas a éstos.

Entre éstas, Trendistic para tendencias; Tweetstats para estadísticas de usuarios o palabras más frecuentes; Twitteranalyzer para citas y referencias; o LocalFollow  para perfiles en Twitter.

 

En las subcategorías de buscadores específicos y de monitorización y análisis de usuarios en redes sociales de Creaticinnova hay referenciadas otras herramientas.

También Twitter puede conectarse con herramientas del tipo marcadores sociales como Diigo. De manera que cuando marquemos en Twitter un tweet como favorito, este se almacenará automáticamente en nuestro marcador (en la lista que hayamos predefinido previamente desde Diigo), facilitando así su consulta posterior.

 

En cualquier caso, dependiendo del uso que le demos a esta herramienta, esto es, como fuente de información o como forma de difundir datos o conocimientos a otros usuarios, nuestro perfil se compondrá esencialmente de personas a las que estamos siguiendo (uso más pasivo) o de seguidores (uso más activo), respectivamente.

    

Ejemplos de perfiles personal (a la izquierda) e institucional (a la derecha, de la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA), construidos sobre Twitter, ambos en abierto (imagen captada en febrero de 2013).

 

Pasos para empezar a usar Twitter

1)  Alta y configuración de un perfil de usuario

Dar de alta y configurar un perfil en Twitter es muy sencillo. Tan sólo hay que considerar algunas cuestiones claves al inicio:

  • Elegir un nombre de usuario fácil de recordar y representativo de nuestro perfil u objetivo, sopesando esta decisión puesto que cambiarlo después puede suponer perder seguidores;
  • Añadir siempre un texto y una imagen descriptivos de nuestro perfil (que conviene no cambiar constantemente puesto que servirán para identificarnos); y personalizar también la apariencia de nuestra página conforme, en su caso, a la identidad de nuestra corporación o blog/espacio personal.
  • Configurar la privacidad según interese, del modo indicado anteriormente.

Una vez creado tu perfil, comunícalo, agrega la referencia al mismo en el resto de tus espacios online, en tus firmas de correo… para comenzar a darle visibilidad y atraer a seguidores.

 

Algunas otras opciones que también vale la pena considerar desde el inicio, cuando tenemos nuestra estrategia clara:

  • Crear, dentro de nuestro perfil, listas por áreas/servicios/proyectos/temáticas… según los casos (Twitter puede ser una alternativa interesante a las listas de distribución por email; y en todo caso, las listas nos facilitarán el seguimiento de temas).
  • Conectar nuestro perfil con otras redes sociales, dependiendo del uso que hagamos de Twitter y de éstas y de la direccionalidad de los mensajes (por ejemplo, si Twitter lo empleamos con fines profesionales y tenemos un perfil en Facebook, podemos configurarlo para que nuestros Tweets aparezcan publicados aquí)

¿Y qué pasa si en un momento determinado se quiere dar de baja el perfil creado? Al igual que la mayoría de redes sociales hoy, ello está previsto entre las opciones del menú de Configuración (abajo, eso sí, Desactivar Cuenta).

 

2) Comenzar a publicar

Una vez dado de alta un perfil, para empezar su actividad en Twitter un usuario debe considerar varias cuestiones en cuanto, primero, a la publicación de contenido. Por ejemplo:

  • Diseñar y monitorizar #hashtag. Si usamos Twitter para compartir determinadas temáticas, eventos… conviene, antes de comenzar a publicar contenido, crear un #hashtag y comunicarlo a otros usuarios para que tanto ellos como nosotros lo incluyamos en los correspondientes tweets. Para seguirlo se pueden además usar herramientas como Twubs.

 

#creaticinnova (http://twubs.com/creaticinnova) y #utilparaperiodistas (http://twubs.com/utilparaperiodistas)

 

Ante un perfil institucional o desde el cual publican varias personas es imprescindible consensuar los hashtag de actividades, líneas de actuaciones, proyectos… y recogerlos en los correspondientes planes o documentos, para facilitar que nuestros distintos públicos lo empleen.

 

En la infografía de la derecha, vía Clases de Periodismo.com, tienes algunas claves sobre las características que debe tener un hashtag, así como la forma de emplearlo, para lograr la mayor efectividad posible.

 

  • Cómo escribir tweets efectivos. Aunque no hay una receta mágica, mira, por ejemplo, estos 10 tips para aumentar la eficacia de un tweet y ponlos en práctica:

http://www.bitacoracultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7686:10-tips-para-hacer-mas-efectivos-tus-tweets-iya-los-usas

 

  • Aprovechando los 140 caracteres: cómo ahorrar espacio. A la hora de incluir minipost en Twitter nos será de gran utilidad emplear herramientas para obtener URLs más cortas, del tipo Bit.ly: http://bit.ly

 

  • ¡Escuchar, interaccionar, responder…! El valor de Twitter reside en ello, más allá del mero seguimiento de usuarios/temas o la publicación de contenido propio. No te limites a leer, marcar como favorito, publicar o retwittear. Ten en cuenta, al escribir Tweets, mencionar cuando, por ejemplo, provengan de determinados usuarios (=citar la fuente), creas que puede interesar a determinadas personas (=a modo de cc del email, mencionándolos lo verán más fácilmente), hagas tu #FF, lances preguntas dirigidas a determinadas personas o respondas a las menciones de otros, solicites difusión de un evento, etc. ¡Y por supuesto, ten en cuenta que cuando tweeteas, tanto si es en un perfil privado como público y especialmente en este segundo caso, lo que digas podrá ser consultado por otras personas! (respecto a derechos, cuidado, juego reputación digital, no des opiniones personales si el perfil es institucional y cuidado con lo que dices cuando en tu descripción aparece tu empresa/entidad…). Hay numerosos ejemplos de famosos (actores, periodistas, cantantes, políticos…) en Twitter que alguna vez que han metido la pata por estas razones.

 

  • Cómo actuar: qué normas. Para saber cómo actuar en esta red social, puede ser útil esta infografía sobre netiqueta en Twitter, esto es, normas de publicación y comportamiento con otros usuarios a través de las red social (recuerda también consultar guías de estilo):

http://www.genbetasocialmedia.com/twitter/la-netiqueta-en-twitter-infografia

 

  • Seguir a usuarios que nos interesen y captar seguidores. Lo anterior, esto es, publicar contenido atractivo, ser dinámicos e interaccionar y hacerlo respetando unos principios, contribuirá sin duda a que otros usuarios vayan interesándose por lo que publicamos y siguiéndonos. No olvides, por último, ir aumentando el valor de tu red siguiendo a aquellos que descubras a través de la web social o del propio twitter.

 

Cómo ganar seguidores en Twitter: http://socialmediablog.es/twitter-como-pasar-de-100-a-3000-seguidores-en-un-mes/

Tres campañas de éxito y sus claves: http://socialmediablog.es/3-campanas-de-exito-en-twitter-y-sus-claves/

Por qué el usuario de Twitter de la Tate Modern es el más seguido en UK: http://bit.ly/duYtTn

Guía de buenas prácticas en Twitter para profesionales de la comunicación: http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/09/21/descarga-la-guia-de-buenas-practicas-de-twitter-para-periodistas-y-medios/