Microblogging: qué son y para qué sirven

Los microblogs o tumbleblogs son servicios que permiten publicar entradas con pocos caracteres o información muy sencilla y simplificada, a modo de minipost y en menor tiempo y con menor esfuerzo que los post de blogs convencionales; de ahí su denominación.

Se trata por tanto de espacios personales a través de los que cada usuario puede publicar (y de forma que, cuando lo hace en abierto, sea visible por cualquier internauta, no sólo por red de contactos, a diferencia de redes sociales convencionales) sus ideas, hallazgos diarios, novedades o noticias…  Y que en ocasiones pueden funcionar como semilla o germen de futuros post o incluso almacén propio, a modo de marcador social, de tales recursos o pensamientos.

Sin olvidar que, al tratarse de servicios en los que los distintos usuarios van creando sus perfiles y publicando contenidos, aunque no hagamos un uso activo de los mismos, el mero hecho de seguir a otros puede ser interesante como herramienta para la vigilancia del entorno y la gestión del conocimiento.

En el caso de Twitter, por su relevancia y particularidad, se recogerán algunas aplicaciones al hablar de esta herramienta.

Ejemplo de microblog

Perfil institucional de la UNIA en Twitter. Creado a mediados de 2010, a inicios de 2012 tenía unos 1300 seguidores, mientras que los datos de julio de 2012 (fecha de la captura de pantalla inferior), muestran más de 2200.

Principales servicios

Entre los servicios más conocidos, encontramos Tumblr,  similar a otros como Soup.io  oPosterous, entre otros.

Con respecto a Twitter  –pese a que según determinadas opiniones no pueda considerarse una plataforma de microblogging en sentido estricto-, también el término microblog se relaciona con esta plataforma. De ahí que la incluyamos en esta categoría.

Incluso, en cierto sentido, herramientas de auge más reciente como Pinterest (especie de tablón en línea para organizar lo que gusta al usuario) podrían considerarse dentro de esta categoría, en el sentido de que permiten compartir a través de la red, fuera del círculo de amigos o contactos, imágenes u otros recursos descubiertos al navegar online, sin demasiado esfuerzo (como ocurriría con los blogs, acompañados de texto y otros elementos, en forma de artículo de contenido).

Resultados 1 - 1 de 1

1. Microblogging

Herramientas

Tus post e interacciones en 140...