Redes sociales y Microblogging

Qué son

Herramientas de la web social para la creación de espacios en redes sociales que promueven la interacción, la participación y el social networking.

Descripción detallada de la categoría

Independientemente de su orientación o de la aplicación sobre las que se construyan (sitios de redes sociales o SRS), las redes sociales reúnen, por su propia naturaleza, una serie de rasgos que los diferencian de otras herramientas de la web social, y que señalan diversos estudiosos. De forma que, permiten:

• Facilidad de uso, rasgo fundamental para su éxito.
  • Construir un perfil (normalmente público, aunque según los niveles de privacidad y flexibilidad de las herramientas podremos hacerlo semipúblico o privado) dentro de un sistema delimitado, así como incorporar información u objetos como fotos, vídeos, música, etc.
  • Articular la lista de usuarios (amigos/seguidores…) con los que se comparte una conexión así como recorrer sus perfiles.
  • Externalizar o widgetizar nuestra actividad/determinados módulos de estos SRS, para que aparezcan visibles desde otros espacios online.

Clasificando estas redes según el ámbito de aplicación para el que han sido diseñadas, podemos encontrar redes sociales de carácter generalista (Facebook, Tuenti o la reciente Google+); otras orientadas a las relaciones profesionales o el networking, como Linkedin, Neurona o Xing; y otras especializadas o verticales, que permiten crear comunidades virtuales para el aprendizaje, como Elgg.

Se incluyen aquí los dos primeros tipos, rrss generalistas y networking, (el tercero se aborda en la categoría de Trabajo Colaborativo), y también tienen cabida herramientas de microblogging como Twitter.