Por María Sánchez

 

Herramientas de geolocalización: qué son y para qué sirven

Según el documento “Tendencias futuras en la gestión de la información geoespacial”, que Gersón Beltrán comenta y resume en el blog de Social Media, en el próximo lustro la geolocalización o georreferenciación adquirirá un protagonismo creciente desde la perspectiva de la comunicación ,los negocios, la tecnología y el desarrollo, la formación y la legislación.

http://www.territoriocreativo.es/etc/2010/12/geolocalizacion-social-la-nueva-caja-de-pandora.html

Se trata de un proceso empleado tradicionalmente en los sistemas de información geográfica (GIS), que mediante un sistema de coordenadas representa de forma gráfica y entendible la posición de un objeto en el espacio, de forma que puede reconocerse su ubicación.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de herramientas de geolocalización, en el contexto de la web social? Se trata de aplicaciones surgidas gracias a la combinación de la tecnología de GPS, los dispositivos móviles y los social media.

Estas herramientas se caracterizan porque los usuarios pueden, en primer lugar, acceder desde un ordenador o desde dispositivos móviles, mediante palabras clave, por ubicación geográfica o atendiendo al criterio de proximidad con respecto a su ubicación, etc., a datos sobre la ubicación de determinadas empresas o instituciones acompañados de contenido útil, agregado por las propias entidades u otros usuarios (imágenes, datos de contacto, valoraciones…). Y porque, al tiempo, pueden contribuir agregando nuevos objetivos geolocalizados,etiquetarlos o interaccionar con los de otros usuarios.

Se puede decir por tanto que la información, además de estar geolocalizada, está geosocializada, a modo de red social, en el sentido en que se apunta en estos los dos post referenciados a continuación.

Geosocialización (muy interesante):

http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/09/la-geosocializacion-geolocalizacion-y-redes-sociales-i.html

http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/10/la-geosocializacion-geolocalizacion-y-redes-sociales-ii.html

Además de las herramientas en red específicamente orientadas a la geolocalización, que es incluyen en esta categoría, la mayoría de redes sociales generalistas incluye, como sucede en el caso de Facebook, opciones de geoetiquetado, esto es, de poder agregar a los contenidos que se publican a través de éstas (imágenes, vídeos…) información sobre el lugar en que fueron realizados, por ejemplo. Además de que los servicios de Geolocalización, como sucede en el caso de Foursquare, uno de los que más ha crecido en cuanto a usuarios en los últimos años, puede conectarse con los perfiles de usuarios en estas redes sociales.

Sobre geoetiquetado en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Geoetiquetado

 

Posibles aplicaciones

1. Innovación en la gestión y en la comunicación.

El uso de herramientas de geolocalización ha dado lugar a nuevas formas de marketing online como el denominado geomarketing, basadas en la cercanía y en la recomendación y que posibilitan a empresas e instituciones conocer mejor el comportamiento y las preferencia de sus públicos (ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=th-rKgoLVE8)

Desde estas herramientas se pueden, así, realizar ofertas de productos y servicios, promociones…

Sin olvidar que el mero hecho de estar geolocalizadas proporciona a empresas e instituciones la posibilidad de que sus públicos las localicen y puedan acudir a sus sedes físicas más fácilmente, aporten valoraciones directamente y sin intermediarios sobre su actividad, etc.

Más info en: Guía de geolocalización para empresas

2. Innovación en la enseñanza-aprendizaje.

Se trata de herramientas que pueden ser usadas bien como fuente de información o recursos complementarios por el docente, bien como espacios a través de los que realizar actividades individuales (por ejemplo, tipo webquests) y grupales diversas. Especialmente útiles en la enseñanza de materias tradicionalmente asociadas a la localización geográfica, como Geografía, donde el uso de cartografías digitales y de herramientas basadas en mapas, como Google Earth y Google Maps, facilita la adquisición de conocimientos. Pero que a día de hoy tienen posibilidades didácticas mucho más allá de estas materias, combinándolas con otras tecnologías, propias de lo que O’Reilly ha definido recientemente como Web al cuadrado, como la realidad aumentada.

 

Un ejemplo de recurso educativo creado, en el ámbito universitario, a través de mapeado y herramientas de geolocalización es el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, de las universidades de las Islas Baleares, Barcelona y Valencia. Para su creación se ha empleado FMAtlas, herramienta que permite geolocalizar a partir de una simplificación de Google Maps. Fuente: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/05/26/google-earth-y-mapas-en-educacion/

Algunas lecturas para saber más:

- Google Earth como herramienta de aprendizaje: http://www.educacontic.es/blog/google-earth-una-herramienta-para-aprender-mas-alla-de-la-geografia

- Presentación sobre Espira, basado en geolocalización y geoetiquetado: http://www.slideshare.net/redinternetenelaula/geolocalizacin-y-realidad-aumentada-en-educacin

 

Algunas herramientas

Entre las herramientas que han alcanzado mayor popularidad en la etapa más reciente, como se ha adelantado, se sitúa Foursquare, servicio basado en la geolocalización aplicada a redes sociales y con componente lúdico: un usuario puede ir marcando (haciendo check-ins) los lugares en los que se encuentre y con ello ir ganando puntos, recompensados por la aplicación en forma de “badges” y “mayorships”. Al tiempo que puede emplearla como motor de búsqueda para localizar nuevos lugares y ver las recomendaciones y comentarios de otros usuarios sobre los mismos.

También Google ofrece varias herramientas basadas en georreferenciación. Desde las ya consolidadas Google Maps y Google Earth,ideadas para consultar mapas e indicaciones y explorar lugares del mundo, respectivamente; hasta otras de aparición más reciente, como Panoramio, muy popular en los últimos años y orientada a compartir y explorar fotos geolocalizadas por los usuarios, y Sketchup, servicio para crear infografías en 3d que pueden luego también georrreferenciarse.

La proliferación de aplicaciones como estas últimas está dando lugar al surgimiento de auténticas redes de imágenes y recursos gráficos geolocalizados.

geolocalizacion

 

Monitorización de tendencias a través de herramientas de geolocalización

sabías qué

A partir de estas herramientas también han surgido varias aplicaciones que utilizan sus APIS para medir tendencias, según puede verse desde este post: http://juanchosierrar.blogspot.com.es/2012/09/la-geosocializacion-nueva-tendencia-de.html

Es el caso, por ejemplo, de Livehoods, que combinando la información de Google Maps y Foursquare muestra las tendencias de los check-in por barrio, informando de los lugares más populares, permite hacer una comparativa por zonas o categorías, etc. O Citymaps, que apartir de la API de Foursquare, ofrece un mapa de marcas de apariencia peculiar así como información en tiempo real de tweets, ofertas y check-ins de los usuarios.