Herramientas de detección de plagio: qué son y para qué sirven

La presencia de textos y trabajos de todo tipo en la red es, a día de hoy, imprescindible para darse a conocer y fomentar la difusión del conocimiento. El fácil acceso a estos recursos a través de buscadores facilita su copia, pero tiene una doble vertiente: a través de herramientas especializadas sirve para verificar la originalidad de cualquier recurso, ya sea imagen o texto.

Son dos las principales utilidades de este tipo de herramienta. Por un lado, durante el proceso de elaboración de un trabajo, ayuda a comprobar si hemos incurrido en un caso de plagio de cualquiera de las fuentes consultadas, o en el caso de las imágenes, si la que queremos utilizar en un proyecto propio ya está recogida en la red y tiene derechos de autor. Por otro, sirve para averiguar si alguien ha usado un trabajo de nuestra propiedad, texto o imagen, y lo está publicando como propio sin respetar los principios de la propiedad intelectual.

Para conocer más información acerca de la propiedad intelectual y derechos de autor, y cómo actuar frente al plagio (evitarlo y detectarlo) puedes consultar el apartado habilitado para ello en el Campus Virtual de la UNIA o haciendo click aquí.

Algunas herramientas

Entre las herramientas gratuitas que proporcionan este servicio encontramos, en el caso de revisión de texto, Plagium (http://www.plagium.com/) y Plagiarism Detect (http://plagiarism-detect.com/), que realizan una búsqueda a través de una copia del texto, un enlace con el contenido, o subiendo el propio archivo a una plataforma. Ambas funcionan de un modo similar y cuentan con interfaces muy intuitivas para el usuario.

En el caso de revisión de imágenes encontramos TinEye (http://www.tineye.com/), una herramienta de búsqueda a partir de una imagen subida por el propio usuario o contenida en un enlace. El motor de búsqueda localiza en la web imágenes similares a la seleccionada por el usuario, las muestra e incluye el enlace a la web (o webs) en la que están ubicadas.

Resultados 1 - 3 de 3

2. Detección de plagio

Herramientas

logo3bn3

Plagiarism detect

Herramienta para detectar el plagio en...

logo3bn

Plagium

¿Sabes detectar el plagio?

tineye

TinEye

Búsquedas a partir de una imagen