Herramientas de monitorización y análisis de usuarios en redes sociales: qué son y para qué sirven

Se trata de herramientas específicamente orientadas a localizar perfiles, de individuos o entidades, en redes sociales, y a medir la actividad que realizan estos usuarios y la de otros sobre tales perfiles (esto es, tanto el uso activo en cuanto a la publicación de contenido como en lo referente a interacciones). Herramientas que realizan, en síntesis, una monitorización no ya de los websites sino de usuarios online.

La mayoría de herramientas que cabrían en esta categoría de social media analytics o análisis de redes sociales, y pese a haber algunas más centradas en determinados aspectos, integra una doble funcionalidad, atendiendo a los datos que monitorizan:

- Análisis de actividad de un usuario/entidad: miden la intensidad y frecuencia de su actividad en esa red (por ejemplo, número de mensajes publicados), así como su tipo de uso (publicación de contenido propio, interacción, en el sentido de reenviar/compartir el de otros usuarios, diálogo o comentario sobre el de éstos…).

- Análisis de su impacto/ influencia online: recogen datos también de la visibilidad de su perfil en la red para otros usuarios (número de seguidores, fans…), su actividad sobre ese usuario o entidad en cuestión y la relación que, en fin, se establece en una o varias redes.

Se trata por tanto de herramientas que permiten no sólo analizar la identidad de un usuario/entidad sino su impacto, influencia y reputación online, esto es, su marca digital.

En mayor o menor medida, el funcionamiento de estas herramientas se basa en la idea de que, como apunta Roberto Carreras en el post de su blog referenciado a continuación, “la influencia que sobre nosotros ejercían nuestros amigos o viceversa, se amplifica a nuevos horizontes de contactos”

En este post de Carreras puedes encontrar más información sobre el concepto de influencia a través de las redes sociales, así como algunas herramientas que permiten medirla: http://robertocarreras.es/que-es-la-influencia-en-las-redes-sociales-herramientas-para-medirla/

1. Innovación en la gestión y en la comunicación. Como apunta Roberto Carreras, son muy útiles por tanto, además de para localizar públicos online y extraer informes sobre su actividad en red que muestren tendencias, para valorar los resultados de nuestras acciones a través de estos medios sociales, esto es, el ROI de la actividad desarrollada a través de nuestras identidades digitales.

2. Innovación en la enseñanza-aprendizaje. Uso en enseñanza sobre métodos y técnicas de investigación, de forma que los alumnos se familiaricen con nuevas técnicas y herramientas para la investigación en Internet y el análisis de redes sociales, promoviendo además el desarrollo de competencias digitales o e-skills relacionadas con la gestión y el análisis de la información en red, etc.

Algunas herramientas, características y ejemplos

Monitorización de marcas y usuarios en social media

Entre las herramientas para monitorizar la visibilidad online de una marca o usuario en la web social, destaca, por ejemplo, How Sociable, que integra datos de varias plataformas (Facebook, Linkedin, Vimeo, Bebo, Ning…)

Medición de actividad de marcas y usuarios en Facebook y Twitter

Los parámetros empleados para la medición de la actividad online son distintos, según los casos (normalmente se explica el método empleado en cada herramienta), pero la mayoría se basa, a la hora de presentar los resultados de su análisis a los usuarios, en la denominada visualización de datos, y lo hace de forma gráfica.

Es el caso de Mentionmap que ofrece, en forma de red con varios nodos conectados por etiquetas temáticas, estadísticas sobre las relaciones entre un usuario y otros en Twitter.Considera sobre todo interacciones directas y menciones de los úlltimos días, por lo que los datos son muy variables. Su ventaja es que permite localizar datos de cualquier usuario, no sólo los propios.

Entre las aplicaciones para medir nuestra el impacto de nuestra propia actividad online en redes sociales  (en este  caso, Twitter y Facebook), una de las más populares es Klout. Previo registro en la misma, usando los datos de identificación de tales redes, asigna al usuario, en función del tipo de uso que hace de las mismas, una puntuación que identifica su nivel de influencia en diferentes temas; lo sitúa en una matriz de perfiles…

Funcionalidades para lograr un mayor impacto

Otra herramienta que permite también, de forma similar, organizar nuestra agenda temática en Twitter y programar Tweets para que sean enviados automáticamente en la fecha y a la hora que indiquemos, buscando un mayor impacto, es Gamisfaction. Esta sitúa al usuario, como Klout, en una determinada posición en un ranking, atendiendo a su actividad online y al impacto de la misma, y permite que los demás puedan valorar dicha actividad y votarlo.

Comparativas gráficas de la actividad de usuarios

Determinadas herramientas integran también funcionalidades para comparar la actividad de un usuario con la de otro/s.

Entre otras, Visual.ly, genera infográficos sobre un usuario o varios comparados, e integra algunas opciones gratuitas junto a otras de pago.

Gestión y seguimiento de actividad en Twitter

Además de los casos anteriormente reseñados, existen herramientas específicamente orientadas a recoger datos de determinadas redes sociales y de microblogging, como Twitter.

Así, encontramos contadores de seguidores en Twitter como Twitter Counter y aplicaciones para la monitorización de conversaciones en esta red social, como Twitter Grid (que permite monitorizar varios conceptos y a varios usuarios, muy útil para búsquedas), el seguimiento y análisis del impacto de los posts de una marca (el caso de TweetVolume) o su evolución (Twist, entre otras); o la gestión de followers y su selección selectiva a la hora de hacer llegar nuestros mensajes (por ejemplo, TweetParty).

Para terminar...

Existe una ingente cantidad de herramientas de este tipo, tanto gratuitas, como las referenciadas aquí, como de pago, e incluso algunas, como Politweets, orientadas a medir la actividad en redes sociales de individuos y colectivos de determinados sectores (en este caso, políticos). Hay que tener en cuenta, además, que se trata de un ecosistema muy cambiante, de forma que constantemente van surgiendo aplicaciones y desapariendo otras (este artículo recoge aquellas operativas en diciembre de 2012).

En este blog hay información sobre algunas herramientas más del mismo tipo: http://blogscorporativos.com/

En esta presentación de Roberto Carreras tienes algunas más: http://www.slideshare.net/robertocarreras/gestiona-tu-reputacin-online-monitoriza-principales-herramientas-de-monitorizacin#btnNext

A la hora de seleccionar herramientas para valorar la reputación online de una persona o entidad, puede ser útil, en todo caso, responder a las 10 preguntas que plantea Javier Godoy en su blog: