Por María Sánchez

Estadísticas de web online: qué son, para qué sirven y principales servicios

Hace unos años predominaban sistemas estadísticos online como Alexa, que además de ofrecer un ranking de websites permitía obtener datos cuantitativos, a modo de informe, de manera gratuita, sobre el tráfico de determinado sitio web en cuanto a número de visitas, páginas vistas por usuario, etc. (tanto en determinado momento como de forma evolutiva) y compararlo con otros websites.  

La fuente de datos, en el caso de Alexa, provenía de las barras (toolbars) de aquellos usuarios que tengan instalados en sus equipos este sistema, lo que ha suscitado ciertas críticas en cuanto a la validez de la muestra.

Otros como Compete (de TNS Sofres),  se caracterizan por proporcionar datos estadísticos tomados de varias fuentes: toolbar como Alexa, ISP (como Hitwise o Netsuus) y panel (como Netratings o comScore), según recoge el profesor Jaume Clotet en su blog.

sabías qué

Determinadas aplicaciones, como sucede en el caso de GraphBuzz, presentan estadísticas provenientes de varias fuentes online, a través de sus dominios (Alexa, Compete, Quantcast y Technorati), de forma que facilitan comparar los resultados obtenidos en cada una de ellas y, con ello, minimizar posibles errores de medición de estos sitios.

 

Son, en todo caso, servicios que muestran los datos desde sus websites, de forma que cualquier usuario interesado puede obtenerlos.

Frente a ellos, y de aparición más reciente, existen otros sistemas estadísticos que funcionan como aplicaciones o widgets instalables en los propios websites sobre los que queremos medir los datos, y cuyos resultados están accesibles tan sólo para los administradores o personas relacionadas con estos sitios.

El caso más conocido, de entre los gratuitos, es el de Google Analytics (www.google.com/analytics ), que proporciona, previo registro online, un completo informe que puede consultarse según las necesidades de cada caso: evolución de visitas frente a datos en determinado periodo, número de visitantes por página y de páginas vistas, procedencia de visitas, forma de acceso, etc.

Los websites de la UNIA tienen instalado Google Analytics, que genera informes como el que se muestra a continuación (extracto del portal http://ocw.unia.es), con información muy útil para la institución.

 

Otro servicio gratuito de estadísticas globales es el StatCounter GlobalStats (http://gs.statcounter.com/), que ofrece datos relacionados con la preferencia de los usuarios a la hora de navegar por Internet  (“Buscadores más populares”, “Navegadores más utilizados”, “Sistemas operativos instalados”, etc.). Esto es, se basa en tendencias online y es por tanto similar a herramientas de búsqueda del tipo Google Trends.

 

Posibles aplicaciones

Los servicios que proporcionan datos estadísticos a través de sus websites pueden ser útiles para la investigación académica (proporcionan datos interesantes en este sentido), la comunicación o el marketing online, etc. (monitoreo de nuestros websites, y vigilancia del entorno, comparando nuestros resultados con los de otros).

Sería el caso de SEOprofiler.

Para más información sobre esta herramienta puedes consultar, entre otros, este artículo:

http://almacenplantillasweb.es/2012/08/introduccion-a-seoprofiler/

 

sabías qué

Tanto SEOprofiler como el propio Google Analytics y, en general, otros sistemas estadísticos online, incluyen información relacionada con las palabras clave empleadas en las búsquedas, o la forma de acceso de los usuarios a nuestras webs, entre otra, que puede ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento online (SEO).

 

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