Qué son y cómo funcionan los RSS

En la actualidad, la mayoría de webs y blogs permiten suscribirse a sus contenidos mediante sistemas fuente, de entre los cuales el más común es el denominado RSS (Really Symply Sindication), un formato de archivos, basado en XML, que recoge estos contenidos y los presenta al usuario sin necesidad de navegador.

Se trata, así, de herramientas que nos permiten estar al tanto de los temas que nos interesan y que publican organismos e instituciones, bloggers…, a medida que se van generando y sin tener que visitar estos sitios.

Más información sobre RSS en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/RSS

Existen varias formas de acceder o reutilizar contenidos vía RSS. Las más comunes son:

Suscribirnos al canal RSS de un sitio. Es la forma más habitual, cuando descubrimos una web que nos interesa seguir. Normalmente el canal  o canales RSS de un sitio web están accesibles desde ésta mediante un botón naranja con el símbolo del RSS, la palabra Suscribirse o alguno de los iconos de los agregadores más comunes. Para realizar acceder a la página de suscripción habrá por tanto que pulsar sobre estos enlaces.

Ejemplo: canal de suscripción de OCW-UNIA

Los RSS pueden recibirse directamente a través del navegador web, puesto que las versiones más recientes de los más comunes (Internet Explorer a partir de la 7, Mozilla Firefox…) incorporan ya su propio lector RSS. O también por email, empleando programas como Mozilla Thunderbird.

Gestionar los contenidos a los que estamos suscritos los denominados agregadores de contenido. Se trata de aplicaciones que permiten al usuario, una vez registrado, elegir uno o varios temas para monitorizar, suscribirse, para seguirlo, a través de varias fuentes, y organizar la información recibida por carpetas, etiquetas… Uno de los más populares es Google Reader.

- Tomar la dirección de uno o varios canales RSS e incluirla en sitios externos, de forma que aparezca en estos el contenido más reciente de dicho canal. La mayoría de CMS sobre los que se construyen blogs, webs dinámicas, etc. incorporan módulos para incluir contenidos vía RSS sin necesidad de conocimientos de programación: basta normalmente con activarlos e incluir la dirección web de la fuente para que funcionen.

Lo anterior nos lleva a diferenciar el concepto de agregación de otro relacionado, sindicación:

• Agregación: consiste en "absorber" de fuentes de contenidos externas los archivos RSS (cuando nos suscribimos, bien desde un sitio, bien a múltiples sitios desde un agregador).
  • Sindicación: redifusión de contenidos desde una fuente original a otro sitio web, es decir, poner contenidos a disposición de terceros, (los contenidos tomados de los RSS que aparecen visibles en sitios web externos son, por tanto, sindicados).

Posibles utilidades

1. Innovación en la gestión/comunicación

Fuentes de información para estar al día. Los RSS son, por tanto, magníficas herramientas para la gestión de la información y la gestión del tiempo, en el sentido de que proporcionan un punto de acceso rápido y eficaz a los contenidos que nos interesan, sin tener que buscarlos en la web.

Enriquecer nuestros propios espacios institucionales o personales con fuentes externas. De la forma indicada, podemos incluir en nuestros websiteso blogs aquellos que nos interesen, de forma que nosotros y nuestros seguidores tengan acceso a los mismos sin necesidad de acudir a los sitios originales.

Módulos de RSS en blog personal construido sobre Wordpress

Posibilidad de conectar distintos sitios propios. Cuando disponemos, bien de forma personal bien en nuestras entidades, de varios sitios online, el contenido de éstos puede conectarse y hacerse visible en el resto mediante RSS.

RSS de OCW en campus virtual de UNIA

Redes sociales como Linkedin incorporan también esta opción, de forma que podemos, por ejemplo, mostrar el último contenido publicado en nuestro blog, en nuestro perfil en esta red social, haciendo así visible nuestra actividad y manteniendo “vivo” este espacio sin mucho esfuerzo.

2. Innovación en la enseñanza-aprendizaje

La mayoría de plataformas de enseñanza-aprendizaje, del tipo Moodle,  al basarse en CMS, integran también módulos para mostrar contenidos RSS.

Como docentes, podemos por tanto seleccionar fuentes de información online interesantes (contenidos de actualidad, publicaciones en webs especializadas…) y agregar estos módulos a nuestros cursos, de manera que los estudiantes tengan acceso permanente a los contenidos más recientes publicados en dichas webs, desde el propio campus.

Más información sobre el concepto de RSS, formas de sindicación y agregación y funcionamiento de agregadores de contenido en: