Marca y almacena imágenes y otros contenidos multimedia
URL: http://pinterest.com
Aporte realizado por: María Sánchez González
Descripción

Pinterest podría definirse como una especie de marcador social de imágenes (y otros contenidos multimedia, como vídeos), que incorpora también funcionalidades propias de una red social.

Cada usuario dispone, así, de un espacio sobre el que puede ir creando distintos tableros, a modo de colecciones o carpetas en las que ir incluyendo de forma organizada las imágenes que vaya encontrando online y que quiera conservar, online, como favoritas. Las imágenes marcadas pasan a convertirse, en Pinterest, en los denominados pines (de ahí que la acción sea “pinear”).

Además de asignarles un nombre personalizado, cada tablón puede configurarse según las necesidades o preferencias del usuario, que puede elegir que sea público o privado (en este último caso tanto el tablón como su contenido sólo estarían visibles y accesibles para él); activar la edición colaborativa (en este caso varios usuarios podrán ir agregando pines a un tablón), etc.

Como red social, otros usuarios pueden tanto seguir nuestro perfil completo como aquel/los tablón/es que le interesen; repinear nuestros pines (lo que significa compartirlos desde sus propios tablones, para lo cual no hace falta ser seguidor de ese usuario), otorgarles un “me gusta”, etc.

Y viceversa, también nosotros podemos seguir usuarios o tablones y marcar con un “me gusta” o repinear los contenidos que nos interesen de otros.

EJEMPLO

En la etapa más reciente, especialmente desde 2011, el número de usuarios de esta red social ha crecido de forma vertiginosa, como puedes ver en numerosos post y poster digitales, como algunos de los incluidos precisamente en uno de mis tablones en Pinterest (imagen de abajo).

Post sobre mi experiencia en Pinterest: http://www.cibermarikiya.com/?p=368

CLAVES PARA SU UTILIZACIÓN

Pinterest se caracteriza por su sencillo manejo.

Pasos para comenzar a usarlo

1) Darse de alta como usuario (creando una cuenta o conectándose con identidad de Twitter/Facebook).

2) Configura tu perfil desde la opción Configuración que aparece en el menú de arriba a la derecha con tu nombre: agrega información sobre ti, una imagen, decide si quieres conectar Pinterest con Facebook (tanto para entrar desde esta red como para que en tu perfil en ésta se muestren tu actividad en Pinterest) o con Twitter…

Ten en cuenta que si accedes con tu identidad de Twitter la aplicación tomará automáticamente tu foto y descripción del perfil de aquella red.

3) Crear el primero de nuestros tablones desde el menú Añadir (y el resto de los que tengamos ya claros), configurándolo de la forma más acorde a su contenido (único editor o varios; público o privado; descripción ilustrativa…)

Hay que tener en cuenta que en cualquier momento este tablero podrá modificarse (pulsando sobre Editar, desde la portada de nuestro perfil en Pinterest), cambiando su nombre, descripción, portada, invitando a otro usuario a agregar pines…

Cuidado, sin embargo, con las opciones de público/privado: si en su día configuramos un tablón privado a posteriori podemos hacerlo público (la aplicación sólo permite un número limitado de tablones privados); pero luego no podremos volver a hacerlo privado.

4) Comenzamos a agregar pines desde el propio Pinterest, desde el menú Añadir.

Fíjate en que hay dos posibilidades:

a) Añadir un pin. Lo que añadimos es un enlace a la dirección URL de esa imagen o vídeo online (luego al pulsar sobre ésta, desde el tablón correspondiente, una vez agregada, nos llevará a dicho sitio online).

b) Subir un pin. En este caso lo que hacemos es adjuntar un fichero de imagen que tenemos en nuestro equipo, en local, que quedará así subido y disponible desde el correspondiente tablón. Siempre que sean contenidos online de terceros es preferible usar la primera opción, aunque esta es muy interesante para trabajos propios: si somos diseñadores, artistas, docentes, comunicadores… podemos colgar nuestros proyectos u obras y crear, de esta forma, portafolios o galerías para darlas a conocer en red.

Verás cómo entre las opciones que te aparecen al agregar/subir un pin está la posibilidad de compartirlo vía Twitter, opción interesante para aquellos ubicados en tableros públicos y relacionados, por ejemplo, con tu actividad profesional.

Recuerda, ante el contenido de terceros, asegurarte de que se dispone de los correspondientes permisos para distribuirlo y de citar correctamente su procedencia y autoría. Sobre estas y otras cuestiones tienes información en el propio portal de Pinterest, en el menú Acerca de. Mira, por ejemplo, este apartado sobre Pinetiqueta (buenas prácticas de uso): http://pinterest.com/about/etiquette/

Algunas ideas para optimizar Pinterest

• Recuerda que puedes ir creando nuevos tablones, editando la configuración de éstos, moviendo pines de uno a otro…
  • También es interesante aprovechar el potencial de red de Pinterest y seguir a los tableros de los usuarios que te interesen. Verás cómo también te empiezan a seguir éstos u otros con los que compartas afinidades profesionales, aficiones… (si no siempre puedes invitar/buscar amigos desde el menú correspondiente). Y cada vez que tus seguidores o cualquier otro usuario de Pinterest repinee o indique un “me gusta” sobre uno de tus pines, recibirás una alerta a tu correo electrónico.
  •  Si te animas a usar asiduamente esta red, ten en cuenta que no es necesario tener que acudir a la web de Pinterest e iniciar sesión para agregar a tus tablones imágenes y otros contenidos multimedia. Te resultará útil instalar el botón de Pinear a la barra de tu navegador (así podrás ir agregando al tablero que desees aquellas imágenes que vayas encontrando conforme navegues).

Por último, ten en cuenta que Pinterest no es una opción interesante sólo para usuarios individuales, como opción para innovar en el ámbito de la gestión, la educación o la comunicación sino que cada vez más grupos y entidades se están sumando a esta red.

Así, puede usarse, por ejemplo:

• Como espacio para crear galerías colectivas de trabajos de estudiantes, en determinadas asignaturas o programas formativos (cada estudiante tiene uno o varios tablones con sus trabajos y el/la docente los repinea en un tablón colectivo; o existe ya a priori un tablón al que los alumnos puede ir sumando sus trabajos).

MÁS RECURSOS ADICIONALES

Si quieres aprender más sobre su manejo, te recomiendo este tutorial, vía Clases de Periodismo, publicado a inicios de 2012:

A finales de 2012 Pinterest ha lanzado, además, una página para marcas, según puedes leer desde este post de Bitelia, desde donde también enlazan con varias ideas innovadoras y consejos para su uso efectivo: