Diigo

Almacena online y comparte tus enlaces favoritos
icono_diigo.jpg
URL: http://www.diigo.com
Aporte realizado por: María Sánchez González

CLAVES PARA SU UTILIZACIÓN

Pasos para comenzar a usarlo

1)    Alta como usuario desde “Join Diigo”, rellenando el formulario (importante: el nombre de usuario será luego la URL, y no se podrá modificar) y confirmando el registro por email.

2)    Acceder (“Sign in”) y pulsar sobre menú “My library” (mis marcadores) y luego sobre Add para agregar un enlace (bookmark), imagen o nota.

3)    Crear marcador: añadir URL, título y tags del enlace y marcar si queremos que sea público o privado.

A partir de ahí aparecerá en el listado de nuestros marcadores ("My library") y también podremos acceder al mismo por etiquetas (menú lateral Tags)

Consejos e ideas al agregar marcadores

• Recuerda que un marcador, nota o imagen puede ser público o privado.
  • Antes de empezar a agregar marcadores, crea una Lista para que queden asociados a ésta (Un mismo marcador, nota o imagen puede estar en varias listas, y puedes crear tanto listas públicas como listas restringidas, de forma que sólo tú, y no otros usuarios, las vean; e incluso pueden conectarse con Twitter, como se indica más adelante, de forma que lo que vayas marcando como favorito desde esa red social se almacene en tu lista en Diigo para su consulta posterior).
  • Existe la posibilidad de crear listas Colaborativas, invitando a otros usuarios a aportar material en éstas.
  • Si antes hemos agregado una lista de tags (“My Tags”) bastará con seleccionarlos al agregar marcadores (resultado más ordenado, evitamos duplicados).
  • Cuando se agrega un nuevo marcador hay que prestar atención a la nomenclatura de las etiquetas según las características de la herramienta: ésta diferencia según se escriban los términos  con mayúsculas o minúsculas, con tildes o sin tildes; no es necesario escribir comas entre las etiquetas; y si agregamos una etiqueta compuesta de dos términos, tendremos que escribirlos seguidos, sin espacio, o con guión bajo, ya que de lo contrario lo interpretará como si fueran dos términos distintos. Un consejo para evitar duplicados innecesarios de etiquetas (esto es, temáticas similares designadas de distinta forma) puede ser crear unas normas de estilo antes de empezar a agregar marcadores, de manera que no tengan que editarse a posteriori.
  • Además, Diigo incorpora interesantes opciones avanzadas para su integración con otras herramientas de la web social. Entre ellas, los “autoposts” que permiten publicar los enlaces en nuestros blog, o la funcionalidad que lo conecta con Twitter, de manera que todos los tweets que se marquen allí como favoritos se agregarán al marcador social.

A continuación se detallan algunas otras utilidades para comenzar.

Herramientas útiles para comenzar (menú superior “Tools”)

-    Importar marcadores de otras herramientas de la web social (por ejemplo, Delicious), si los tenemos ahí, para ahorrar tiempo (“Web services>Import Bookmarks”).
-    Usar extensiones para la web (“Extensions”): por ejemplo, instalar en navegador botón para marcar web conforme las visitemos, sin necesidad de acceder a la página de Diigo.

Conforme nuestro marcador vaya creciendo…

Algunos consejos para para la gestión de marcadores sociales con Diigo son:

-    Revisar periódicamente la organización de tags, suprimiendo duplicados/etiquetas innecesarias que pasáramos por alto (“My tags”).
-    Interaccionar con otros usuarios (suscripción a tags, localizar a usuarios y agregar los marcadores de otros que nos interesen, dar permiso a otros para que contribuyan a nuestro marcador, crear grupos…)
-    Hacer copias de seguridad “Tools>Web services>Export your library”)
-    Explorar las posibilidades de conexión con otras redes (menú “Tools”, en la parte superior), como la reseñada con Twitter.

Todo depende, al fin, de las necesidades y preferencias del usuario. Lo idóneo es, según se ha adelantado, tener claro el uso que se le va a dar antes de crearlo y pensar según ello cómo organizar los enlaces -trazando un esquema de categorías y etiquetas- para que el resultado responda al objetivo inicial.