Por María Sánchez

Marcadores sociales: qué son y para qué sirven

Los marcadores sociales son servicios online que permiten almacenar de forma organizada, por categorías y etiquetas o tags, enlaces web y recuperarlos posteriormente. Similares, pues, a la opción de “favoritos” de los navegadores web, cuentan con la ventaja de que la información está accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Además de almacenarlos para su uso individual (creando, por ejemplo, un directorio de los que manejemos en nuestro trabajo diario), se pueden compartir con otros usuarios aquellos que deseemos y también, en cuanto a que permiten búsquedas o suscripciones mediante RSS a determinadas etiquetas suponen un recurso interesante para localizar sitios web sobre un determinado tema “marcados” por otros usuarios.

Ejemplo de marcador social

Listado, organizado por categorías, de herramientas de la web social útiles para docentes y profesionales de la comunicación, elaborado por María Sánchez. Cada “marcador” incluye, además del título de la herramienta correspondiente y su dirección web de acceso (URL), una descripción y palabras clave que facilitan su organización: http://www.diigo.com/user/cibermarikiya?type=bookmark


Más información en http://www.cibermarikiya.com/?page_id=21

Posibles aplicaciones

1. Innovación en la gestión.

  • Vigilancia del entorno: Marcador social con las fuentes de información que consulto a diario en mi trabajo.
  • Gestión de información y conocimiento: Marcador social monotemático con información, por ejemplo, sobre las herramientas que considero de utilidad para mi labor profesional; o marcador social como almacén de todo lo que voy localizando online y me interesa (se pueden crear varias listas, mantener enlaces públicos o privados, o incluso conectarse con redes sociales).

2. Innovación en la enseñanza-aprendizaje.

  • Recurso para el aprendizaje autónomo. Listado de referencias o recursos web que el docente proporciona a sus estudiantes.
  • Herramienta para realizar actividades individuales (cada alumno debe construir su propio marcador social con enlaces sobre la materia) o colaborativas (con la mayoría de herramientas se pueden compartir marcadores, editar un marcador entre varias personas, conformar grupos…)

¡Comparte otras ideas de uso a través del sistema de comentarios de este banco!

Principales servicios de marcadores sociales

En los últimos años uno de los más marcadores sociales más populares ha sido Delicious (http://delicious.com/). Hasta entonces de Yahoo, a mediados de 2011 se anunció su compra por los dueños de Youtube, de forma que, aunque sigue operativo, renovado, otras herramientas han empezado a cobrar auge. Sobre todo porque entonces muchos usuarios, mientras la nueva plataforma se ponía en marcha, tuvieron que migrar sus marcadores a otras herramientas que permitían dicha importación.  

Es el caso de Diigo (http://diigo.com), muy similar a Delicious en cuanto a su interfaz y funcionamiento, y con las posibilidades añadidas de agregar imágenes, no sólo marcadores, o de crear grupos, por lo que se convierte prácticamente en una red social.

Resultados 1 - 2 de 2

1. Marcadores sociales

Herramientas

icono_diigo.jpg

Diigo

Almacena online y comparte tus enlaces...

Detalles de la herramienta

pinterest-1345141049_600

Pinterest

Marca y almacena imágenes y otros...

Detalles de la herramienta