Gestores de referencias bibliográficas: Qué son y para qué sirven

Los gestores de referencias bibliográficas son herramientas online que permiten crear, mantener, organizar y dar forma a referencias obtenidas de distintas fuentes, tanto hemerográficas como digitales, creando una especie de base de datos o colección personalizada de tales referencias. La mayoría de herramientas, como se comenta más adelante, incorpora además, utilidades que permiten compartirlas con otros usuarios, o exportarlas para crear automáticamente listados de referencias bibliográficas de los documentos citados en el documento con el que trabajemos.

Se trata por tanto de herramientas muy útiles para la gestión de la información y del tiempo, no solo para investigadores y docentes, en cuanto a que permiten ir gestionando referencias académicas, sino también para técnicos que deben manejar diversas fuentes y elaborar memorias, informes u otro tipo de documentos.

1. Innovación en la docencia e investigación.

Herramientas útiles durante la impartición de asignaturas en las que los alumnos deben manejar distintas fuentes y referencias bibliográficas. Como los marcadores sociales, bien el docente puede crear un listado de referencias, usando un gestor, y proporcionárselas a los alumnos; bien puede proponer una actividad individual- consistente en la elaboración de un listado de referencias personal- o colaborativa, o sugerir a los estudiantes su empleo durante la realización de proyectos en grupo.

Por esta misma razón también resultan herramientas muy útiles, combinadas con otras de ofimática en la nube, videoconferencia o redes sociales, para el desarrollo de investigaciones colaborativas entre individuos dispersos geográficamente. Y para la investigación individual, ya que cuando se trabaja sobre determinados temas especializados y se manejan fuentes básicas y otras secundarias sobre tales temas, el empleo de estos gestores nos permite tenerlas accesibles desde cualquier equipo en red, exportarlas para agregarlas como bibliografía en nuestros trabajos de investigación, etc.

2. Innovación en la gestión.

¿Y si proporcionamos a nuestros usuarios un listado de referencias empleando un gestor de este tipo?, ¿o hacemos uso de los mismos para crear un listado de las referencias bibliográficas que manejamos diariamente? Si somos, por ejemplo, técnicos especializados, ello puede ser de gran utilidad para gestionar nuestra información y conocimiento.

Principales servicios

Entre los más conocidos y que incorporan también, a modo de red social, la posibilidad, más allá de organizar referencias académicas, de compartirlas con otros usuarios, Connotea, CiteUlike, H2O Playlist o Mendeley, conocido como el iTunes de la Academia. Otro conocido, y que permite la exportación de las referencias online en diversos formatos, es Rfbase, mientras que Zotero incluye pluggins para integrarse en nuestro navegador e ir recogiendo referencias o para facilitar la cita automática de éstas, posteriormente, desde procesadores de texto.

Más  herramientas en:

En el TEMA 2 del curso sobre Gestión de la Investigación en Relaciones Internacionales del OCW-UNIA hay más información sobre estas y otras herramientas: