Gestores de social media: qué son y para qué sirven

Con el auge de redes sociales y servicios de microblogging como Twitter han surgido herramientas online que facilitan la gestión de perfiles en distintos espacios; el seguimiento de determinados temas o topics publicados en éstos; o la medición de la actividad propia o de la de otros usuarios.

En adelante nos ocuparemos, sobre todo, de aquellas orientadas a la gestión de social media, que nos facilitan tareas tales como la publicación, y algunas de las cuales incorporan también funcionalidades para la monitorización y el seguimiento de temas/usuarios.

En la subcategoría denominada Herramientas de monitorización de usuarios y análisis de redes sociales, incluida en el apartado de Monitorización web y análisis de redes sociales, se incluyen algunas relacionadas también con estas cuestiones.

1. Innovación en la gestión/comunicación.

Gestión de publicación en redes sociales. Estas herramientas facilitan a las personas encargadas de la gestión y dinamización de distintos perfiles oficiales en redes oficiales en empresas o instituciones tanto la publicación de contenido en aquellos espacios donde más convenga (desde estas se puede seleccionar uno o múltiples destinos); como el seguimiento de la actividad de otros sobre tales espacios.

Registro y seguimiento de hashtag, temas… Se trata por tanto de recursos útiles para monitorizar la actividad en redes sociales de usuarios, la presencia de temas… Siempre que se organice una actividad por parte de nuestra entidad, conviene crear un hashdag, por esta razón, asociada a la misma, que facilite esta labor y nos permita luego obtener datos sobre nuestro impacto online.

2. Innovación en la enseñanza/aprendizaje

Por su propia naturaleza, estas herramientas facilitan tanto a docentes como a estudiantes el seguimiento de temas de actualidad, congresos u otros eventos académicos, o cuestiones relacionadas con la materia publicados en redes sociales.

También, por la misma razón, pueden usarse como herramientas sobre las que el profesor/a proponga al alumnado la realización de actividades de búsqueda y monitorización de temas online, a modo de webquests.

Principales herramientas

Entre las más populares, Hootsuite, que posibilita gestionar, desde un mismo lugar, todas las cuentas de una persona o entidad en redes sociales, publicando en las que nos interese según el tipo de contenido y monitorizando, midiendo y generando “engagement”, según se explica en la propia web de la aplicación.

Otra de las más conocidas es Twubs, herramienta online que facilita el seguimiento sistemático y en tiempo real de hashtag sobre un determinado evento o cuestión de actualidad, y sin necesidad de registrarse en la misma. Permite, asimismo, compartirlos, y que un usuario registre sus propios hashdag.