Mahara

Portafolio electrónico y red social
URL: https://mahara.org/
Aporte realizado por: Marila Bautista
Descripción

Un portafolio electrónico o eportafolio es un sistema de seguimiento de aprendizaje a partir de evidencias de las competencias consolidadas a través de una formación reflexiva y de una evaluación autonómica. Mahara es un eportafolio y una red social, pero también cuenta con otras herramientas, como blog y CV.

Se basa en un modelo de aprendizaje centrado en el alumno, en el que está disponible un espacio online para exponer su trabajo y crear comunidades virtuales. Desde el punto de vista del alumno es un espacio donde recopilar un diario de aprendizaje, con la posibilidad de dedicar un apartado para su vida privada en, por ejemplo, un blog personal. Para el profesor es una herramienta de trabajo y evaluación que permite el seguimiento del alumno y la creación de actividades.

 

¿Cómo se organiza Mahara?

Sigue una estructura de artefacto > vista > colección

¿Qué es un artefacto? -> Es cualquier tipo de contenido que los usuarios pueden utilizar para crear sus vistas. Pueden ser documentos, imágenes, blogs, CV… 

¿Qué es una vista? -> Es un conjunto de artefactos que existen dentro del portafolio de un usuario, y la manera en que se cuenta.

¿Qué es una colección? -> Es un conjunto de vistas vinculadas entre sí. Una misma vista no puede aparecer en más de una colección 

 

¿Qué posibilidades presenta Mahara?

  •  Es una herramienta de (auto)evaluación y coevaluación o evaluación por pares
  • Permite innovar en el sistema de evaluación gracias a la flexibilidad que presenta su organización
  • Es reflexivo: cuenta con herramientas para crear un perfil y un CV
  • Es un espacio de trabajo: permite crearrealizar evaluar actividades mediante su sistema de artefactos
  • Es una comunidad: permite crear una red social, agregar amigos y participar en grupos.

 

Es el propio usuario el que decide cómo utilizar Mahara gracias a la flexibilidad del sistema en cuanto a cómo se muestra la información al resto de usuarios. Cada vista puede modificarse en función del carácter que se le quiera dar. Permite una total flexibilidad en cuanto a cómo se muestra la información al resto de usuarios de Mahara. 

Así, los límites de este eportafolio están en manos del usuario, que puede hacer uso de cada herramienta disponible a su antojo, hasta crear el espacio que mejor se adecue a las necesidades de su rol (profesor o alumno).

 

idea

Existen varios tipos de portafolios según el uso que se haga de ellos:

•De aprendizaje: como sistema para recopilar las muestras del conocimiento adquirido a lo largo del período de aprendizaje.

•De evaluación: como herramienta para observar el trabajo diario del alumno, su trabajo individual o cooperativo.

•De presentación: como tablón en el que presentar la información que el usuario desee para el público que elija mediante permisos.


Gracias al sistema de vistas de Mahara es posible dar a un mismo eportafolio estas tres utilidades, explotando al máximo las posibilidades de la herramienta.

 

 

Guía de Mahara