Qué son y para qué sirven

En 1995, Negroponte hablaba de la idea de “daily me” como periódico a la carta ante la eclosión de las tecnologías de la información y la comunicación e Internet. Años más tarde, y aunque lo cierto es que esta idea de diario personalizado no se ha materializado de la forma que vaticinaba este autor, existe la posibilidad de que los usuarios, en el contexto de la web social y la comunicación en red, diseñen, conforme a sus preferencias e intereses, webs donde se vuelca periódicamente todo el contenido que generan determinados usuarios a través de redes sociales como Twitter y Facebook, de forma que luego puedan acceder de forma rápida y desde un mismo lugar, a ellos, a través de la Red.

Principales servicios

Ello es posible gracias al surgimiento de herramientas del tipo Paper.ly, Scoop.it o aquellas otras similares que han ido proliferando en paralelo al auge de estas redes sociales, y como respuesta, en parte, a la sobreabundancia informativa proveniente de éstas. Se trata de herramientas que, previo registro, permiten crear un diario personalizado con distintas secciones, eligiendo las áreas, usuarios y asuntos (mediante #etiquetas) que nos interesen.

1. Innovación en la gestión

Se trata de excelentes herramientas para estar al día, de un vistazo, de la actualidad relacionada con nuestra actividad profesional (importante en este sentido la selección de fuentes que realicemos), y por tanto, muy valiosas para la gestión –personal o colectiva- de la información, del tiempo y del conocimiento.

2. Innovación en la comunicación

¿Y si creamos, como institución, área, servicio… un diario personalizado con los temas que interesan a nuestros compañeros, estudiantes, alumnos… y los invitamos a suscribirse al mismo?

3. Innovación en la enseñanza-aprendizaje

Puede resultar interesante, por ejemplo, proponer actividades consistentes en la realización de diarios colectivos o individuales por parte de los estudiantes, con lo que se trabajarían competencias digitales fundamentales; o que el propio docente sea quien cree, como recurso complementario, un diario personalizado que ofrezca, por ejemplo, noticias del sector profesional relacionado con la disciplina sobre la que se está aprendiendo (el caso, por ejemplo, de un diario de noticias sobre energías renovables en España y Europa para estudiantes de posgrados donde se aborden estas materias).

Ejemplo de diario personalizado

Recopilación diaria sobre lo que me interesa: Innovación Social en la Universidad

Diario personalizado de María Sánchez construido usando Paper.ly para seguir temas sobre: #elearning, #innovacion, #socialmedia, #opengov, #web20, #socialinnovacion… son algunos de ellos. Con ello se puede realizar una propia vigilancia del entorno y gestionar la información que llega de Twitter (además, redunda sobre la actividad de esta red, puesto que cada vez que el diario se actualiza aparece en ésta, con menciones a los usuarios cuyos artículos o tweets aparecen en el mismo).

ver también

Más información sobre herramientas para construir diarios personalizados en este post: http://www.educadoresdigitales.org/2010/08/daily-me-informacion-personalizada-4.html

Resultados 1 - 1 de 1

2. Diarios personalizados