Herramientas de seguimiento y alertas por palabras clave: qué son y para qué sirven

Más allá de emplear herramientas de búsqueda y recuperación de información y recursos online, a través también de la red, existe la posibilidad de seguir aquellos temas o usuarios que nos interesen a través de alertas o palabras clave, como alternativa o complemento a la sindicación de contenidos vía RSS, y con la ventaja de que recibiremos esa información, normalmente por email, sin necesidad de acceder a la web.

Se trata, por tanto, de herramientas que, además de facilitarnos la gestión del tiempo y de la información online, también tendrían cabida en la categoría de monitorización online.

Principales servicios

Así, muchas herramientas de búsqueda, como Technorati, incorporan también funcionalidades de seguimiento por palabras clave. Y en relación a redes sociales y microblogging existen herramientas como Tweet Scan(http://tweetscan.com/index.php), que justamente efectúan una búsqueda de palabras claves dentro de los micropost de Twitter.

Ver más en categoría de búsqueda de información y recursos online

Aquí se incluyen los denominados sistemas de alertas online, esto es, aquellos que, previa suscripción y configuración de nuestras preferencias, nos avisa por email cada vez que éste detecte que se ha publicado en Internet (o en el tipo de sitios que seleccionemos), un contenido con el término o términos que previamente hallamos indicado.

El caso más conocido es Google Alerts(http://www.google.com/alerts), que rastrea en la web y nos proporciona acceso, por email, a aquellas noticias que contengan tales términos por email.  Funcionan de manera similar otros como Yahoo Alerts.

Más info en: http://www.google.es/alerts?hl=es

1. Innovación en la gestión/comunicación

• Gestión del tiempo y vigilancia del entorno. Como el usuario puede escoger los términos de las alertas, estos sistemas pueden servirle para estar informado, por ejemplo, sobre temática específicas que resulten de su interés; o sobre lo que realicen otras entidades en relación a nuestro ámbito o temática de actividad, estando informado de forma rápida sobre las novedades de éstas.

• Excelente herramienta para monitorización y SEO. También pueden servirnos para realizar un seguimiento de la visibilidad e impacto de nuestra institución, actividad, eventos, etc. según los casos.

En este post se dan algunos consejos y trucos sobre cómo aprovechar su potencial en este sentido:

• Seguimiento de medios y dossieres de prensa. Y por la misma razón, si profesionales de la comunicación pueden facilitarnos, por ejemplo, la elaboración de dossieres de prensa sobre determinados eventos, incluyendo noticias que publiquen cibermedios.

2. Innovación en la enseñanza/aprendizaje

Los anteriores usos son trasladables al ámbito docente, de forma que mediante alertas los profesores pueden estar al tanto de lo que sucede sobre sus materias, realizar un seguimiento de su actividad online…

Y también puede ser herramientas que faciliten a los estudiantes que trabajan o investigan sobre determinada temática, su seguimiento online.