Gestión del tiempo y organización de la información online

Qué son. Herramientas de la web social para organizar de forma social e inteligente la información que manejamos frecuentemente, facilitando su posterior recuperación conforme a nuestros intereses.

Descripción detallada. Abarca aquellas herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, facilitando de esta forma el orden y almacenamiento de la información y de otros recursos disponibles en la Red como los marcadores sociales (el caso de Diigo), además de los tradicionales buscadores y de los lectores RSS y agregadores de feeds. Aunque se trata de herramientas útiles para el trabajo individual de profesionales, el término “social” se aplica porque se basan en una clasificación colaborativa (folcsonomía) e integran herramientas de participación y posibilitan la formación de grupos o redes conectados entre sí para compartir dicha información. También se incluyen aquí herramientas orientadas la organización de tareas online, del tipo Evernote.

Especialmente relevante es el caso, que también podemos englobar en esta categoría, de los denominados “mashup”, aplicaciones web híbridas construidas sobre metanavegadores, en el sentido de que se valen de la combinación de datos de diferentes fuentes online para crear y presentar, de forma personalizada según las demandas de cada usuario, nuevos contenidos.