Estructura web y organización de la información

 
El catálogo contiene tres niveles de información, tal como se aprecia en la portada del mismo y según se describe a continuación.


Categorías y subcategorías  

Así, en un primer nivel se organiza en 8 grandes categorías, visibles desde la portada de la web, que corresponden a una taxonomía de herramientas de la web social realizada a partir de clasificaciones de diversos autores y atendiendo a su funcionalidad principal:


A.Redes sociales y microblogging. Herramientas de la web social para la creación de espacios en redes sociales que promueven la interacción, la participación y el social networking.

B.Gestión del tiempo y organización de la información online. Herramientas de la web social para organizar de forma social e inteligente la información que manejamos frecuentemente, facilitando su posterior recuperación conforme a nuestros intereses.

C.Edición y publicación multimedia. Herramientas de la web social para crear, editar y compartir contenidos multimedia.

D. Búsqueda de información y recursos online. Herramientas y aplicaciones de la web social que facilitan la búsqueda de sitios, documentos o contenidos multimedia en la red.

E. Trabajo colaborativo. Herramientas y aplicaciones propias de la web social que promueven la comunicación y/o la edición colaborativa de contenidos y, por tanto, el trabajo colaborativo en red entre usuarios.

F. Monitorización web y análisis de social media. Herramientas que proporcionan datos cuantitativos y cualitativos sobre tráfico de sitios online o actividad de determinados usuarios en redes sociales.

G.Utilidades generales. Herramientas genéricas de visualización de la información, comunicación online, transferencia y envío de archivos, etc.

H.Miscelánea (otros). Incluye aquellas otras herramientas de la web social, difícilmente clasificables en otras categorías, útiles para innovar.

 
Al pulsar sobre el icono de cada categoría se accede a una página con mayor información sobre la misma, y desde la cual también puede accederse a los enlaces de las subcategorías asociadas a cada una.

 
 
Herramientas concretas

De forma similar a las categorías, al pulsar sobre el nombre de una subcategoría el usuario accede a una nueva página donde se explica el contenido de ésta, y desde la cual aparecen disponibles distintas aplicaciones y herramientas concretas vinculadas a la misma.
 
Basta con seleccionar la herramienta que nos interese conocer para acceder a una página que, a modo de ficha de producto, contiene la siguiente información sobre la misma:

  • Datos identificativos de herramienta (Nombre, URL de acceso, imagen…) y de publicación del catálogo correspondiente (fecha, autor/a…).
  • Presentación/descripción de herramienta.
  • Claves para su utilización (a modo de guía o tutorial esquemático).
  • Ejemplos (según los casos, imágenes, vídeos, videotutoriales…).
  • Recursos adicionales (enlaces, videotutoriales u otros recursos de la web para ampliar información sobre la correspondiente herramienta).