Jing

Crea tus videotutoriales de forma rápida e intuitiva
Descripción

De los mismos creadores que Camtasia (Techsmith), es una de las herramientas gratuitas de manejo más sencillo e intuitivo (disponible para Windows y Mac), para la creación de tutoriales y videotutoriales a partir de capturas de pantalla en poco tiempo. Se pueden tanto capturar imágenes fijas de una sección de nuestro escritorio como grabar y obtener de forma rápida un vídeo que recoja las acciones que estamos realizando sobre el mismo.

Nada más finalizar la grabación nos da la opción de subir el resultado a su servidor, desde el cual se publica y se puede compartir también en redes sociales; o, si se prefiere, descargarse para usarlo off line o publicarlo en espacios propios.

Su versión gratuita consta de algunas limitaciones, entre ellas que no permite grabar vídeos de más de 5 minutos y que una vez grabados, no se les pueden agregar rótulos (hecho que podría realizarse con una edición posterior con otras herramientas) ni descargarse en un formato que no sea swf.

Se trata, por tanto, de una herramienta orientada sobre todo a la producción y publicación rápida de videotutoriales sencillos, muy útil como recursos de aprendizaje o guía, si somos docentes, estudiantes, técnicos...

En este enlace puedes encontrar algunas pautas para la realización del guión de un videotutorial como recurso didáctico: “El guión. Principios para la elaboración de un guión multimedia educativo” http://personal2.redestb.es/jevabe/guion.htm>

Más información sobre los videotutoriales como recurso educativo (y también sobre el manejo de Camtasia) en este completo curso online del Programa Integración de Tecnologías a la Docencia de la Universidad de Antioquia:

Pasos para el manejo de Jing

Verás cómo es muy sencillo e intuitivo:

1) Descarga e instalación de aplicación desde el sitio oficial (una media luna amarilla en la parte superior de nuestra pantalla nos indicará que está listo y estará fácilmente accesible cada vez que necesitemos hacer una captura o vídeo).

2) Seleccionamos el área del escritorio que queremos grabar (botón Captura de dicha media luna) y entonces nos aparecerá una botonera con varias opciones (captura de imágenes, grabación de vídeo, etc.).

3) Marcamos la opción escogida de dicha barra y comenzamos la grabación, hasta finalizarla pulsando el primero de los iconos de esta barra (finalizar). En cualquier momento podemos pararla (pause), silenciar audio…

4) Automáticamente nos mostrará el resultado (preview) del vídeo. Desde la barra inferior puede descagarse el swf, colgarse en Screencast (sitio de Jing), etc. Escogemos la opción que deseemos y publicamos el videotutorial.

Página oficial (descarga versión gratuita y documentación de ayuda): http://www.techsmith.com/jing/

Recursos de ayuda para su manejo:

-Presentación a modo de tutorial sobre Jing (vía Slideshare): http://www.slideshare.net/ciclosfera/jing-project-2392347

-Videotutorial sobre Jing, en inglés (vía Youtube):