Por María Sánchez

Qué son y para qué sirven

Los videotutoriales, también llamados screencasts, son, como su propio nombre indica, tutoriales elaborados en vídeo. Desde una perspectiva educativa, un videotutorial es un recurso audiovisual educativo donde se indican paso a paso las instrucciones que deben seguirse y ejecutarse para el desarrollo de cualquier actividad.

Con el surgimiento de diversas herramientas, en el contexto de la web social, para realizar videotutoriales, ya no sólo los docentes pueden producirlos fácilmente, sino también los propios estudiantes y, más allá, cualquier usuario; así como compartirlos online, a través, por ejemplo, de plataformas de publicación de vídeo como Youtube, BlipTV o Vimeo (que se constituyen por tanto en interesantes fuentes de recursos y de inspiración)

Al utilizar un videotutorial, en lugar de un documento textual por ejemplo, como recurso de ayuda o guía, se mejora y agiliza el proceso de aprendizaje, puesto que los procedimientos pueden seguirse paso a paso y de forma visual. Más aún cuando incorporan otros recursos más allá de acciones sobre la pantalla (voz narradora o rótulos que resaltan o sintetizan lo visto o escuchado), puesto que se aprende de forma más fácil si se lee, se ve y se escucha que si sólo se lee…

Requisitos para su efectividad

Un videotutorial puede, por tanto, convertirse en una herramienta eficaz tanto en el ámbito de la gestión y la comunicación institucional como en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje. Los expertos recomiendan que, independientemente del contexto de uso, reúna requisitos como los siguientes:

  • Breve (no más de 5-6 minutos, más tiempo distrae y evita la retención).
  • Diseño atractivo y que capte la atención del usuario.
  • Comprensible.
  • Reiterativo (por las razones ya comentadas). Recursos para reforzar la imagen.


Posibles aplicaciones

1. Innovación en la gestión/ comunicación

Los videotutoriales pueden usarse, por ejemplo, para presentaciones o demostraciones de productos y servicios.

2. Innovación en la enseñanza-aprendizaje

Dependiendo de los casos, el docente podrá hacer uso de la red para obtener, desde sus múltiples repositorios de videos y videotutoriales, aquellos que considere idóneos para su uso durante el curso, o incluso proponer a los alumnos la creación de sus propios videotutoriales (actividad interesante para fomentar la investigación, competencias digitales, habilidades de comunicación…). Sin embargo, habrá veces en que sea el profesor el que tenga la necesidad de elaborar su propio videotutorial para luego ponerlo a disposición de los estudiantes.

La siguiente experiencia docente basada en el uso de videotutoriales puede ser ilustrativa en este sentido: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/formacioncav/article/view/73/62

También pueden servir de ejemplo acerca de la utilidad de los videotutoriales en procesos educativos a distancia o a través de elearning estos videotutoriales, publicados en el repositorio de vídeos de Innovación UNIA en BlipTV  e incluidos, mediante código embebido, en uno de los contenidos educativos en abierto del OCW-UNIA, sobre el manejo del campus virtual de la Universidad (Moodle).

¡Comparte otras ideas de uso a través del sistema de comentarios de este banco!

Principales herramientas para producir videotutoriales

El abanico es muy amplio, y algunas herramientas, como Camtasia, son de pago. Entre las gratuitas, una opción muy interesante es Jing, de los mismos fabricantes que la anterior, y la cual, aunque con funcionalidades más limitadas, tiene la ventaja de su sencillez de uso y de la posibilidad de publicar el resultado de nuestro trabajo directamente en las redes sociales.

 

 ver también

Desde este enlace hay otras opciones:

http://www.diigo.com/user/cibermarikiya/realizaci%C3%B3n_videotutoriales

Resultados 1 - 2 de 2

3. Videotutoriales

Herramientas

icono_camtasia_relay

Camtasia Relay

Otra alternativa para crear grabaciones...

Detalles de la herramienta

jing.png

Jing

Crea tus videotutoriales de forma...

Detalles de la herramienta