Por María Sánchez

Plataformas de publicación de vídeos online: qué son, para qué sirven y principales servicios

La mayoría de usuarios emplean plataformas de vídeo online, del tipo Youtube, Vimeo o BlipTv, entre otras, como catálogos o repositorios online a través del cual buscar, localizar y visualizar determinados vídeos de diversas temáticas.

Sin embargo, además de ello posibilitan crear nuestro canal de vídeos subidos desde su servidor y compartirlos, según veremos, desde otras webs construidas sobre herramientas web 2.0, blogs o redes sociales. En este sentido, su funcionamiento para subir vídeos, similar al de los repositorios de imágenes, es bastante intuitivo.


Posibles aplicaciones y ejemplos

1. Innovación en la enseñanza-aprendizaje

En el ámbito universitario son cada vez más las instituciones que cuentan con servicios de producción de vídeos educativos (a modo de píldoras o cápsulas de aprendizaje audiovisuales) y con herramientas y espacios para su publicación en red (repositorios institucionales, canales en Itunes…)

El uso de vídeos, como recursos facilitadores del aprendizaje, ya sean elaborados por nosotros/as o por terceras personas, ya sea en la docencia presencial, semipresencial o en e-elearning, resulta fundamental en el contexto actual de cultura digital, donde nuestro alumnado seguramente forme parte de la generación habituada a consumir información en formato audiovisual y multimedia.

Y por esta misma razón, una propuesta innovadora en el ámbito educativo podría implicar a los propios estudiantes para producir, de forma individual o en grupos, sus propios vídeos y colgarlos en red (creando, por ejemplo, canales para ello). Un tipo de actividad con el que se fomenta el desarrollo de competencias transversales y digitales.

2. Innovación en la comunicación y en la gestión

También son muchas las instituciones y empresas que disponen ya de canales oficiales de vídeos sobre su actividad. En el caso de las universidades, éstos suelen incluir tanto vídeos divulgativos sobre conferencias y otros actos académicos, como, sobre todo, vídeos institucionales.

En la UNIA, por ejemplo, el servicio de audiovisuales gestiona un blog, UNIA-TV, donde se muestran, organizados, los vídeos procedentes del archivo de vídeos construido sobre en Blip.tv (plataforma que emplea para alojarlos).

Al tiempo que muchas universidades tienen canales en Youtube EDU, orientada a las instituciones académicas, disponible en España desde 2008. Entre los canales más visitados, el de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que muestra en YouTube los vídeos resumen de sus actividades en Santander para mantener el debate, online, tras éstas.

ver también

http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1908

Resultados 1 - 1 de 1

5. Vídeos

Herramientas

icono_camtasia_relay

Camtasia Relay

Otra alternativa para crear grabaciones...

Detalles de la herramienta