Prezi

¿Cansad@ del Powerpoint? Presentaciones dinámicas
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URL: http://www.prezi.com
Aporte realizado por: María Sánchez González
Descripción

Herramienta online para crear presentaciones esquemáticas y atractivas (efectos de zoom interactivos). Tiene una interfaz simple e intuitiva, y en Flash. Permite, además de compartir, mediante enlaces, las presentaciones realizadas, o  embeberlas en un sitio o blog, la edición colaborativa, puesto que varias personas pueden ir trabajando sobre la misma presentación.

Prezi tiene algunas limitaciones (sobre todo si se usa la forma de registro gratuita), como que es una herramienta “dependiente” de otras, en el sentido de que, si queremos personalizar nuestras presentaciones (formas, estilos…) más allá de las opciones que incorpora el programa tendremos que usar herramientas de edición de imágenes, gráficos… y tratar estos elementos antes de insertarlos en la presentación de Prezi.

Con todo, el resultado merece la pena, y en poco tiempo y una vez que nos familiaricemos con el manejo de la herramienta, en poco tiempo se pueden obtener presentaciones atractivas y dinámicas. Muy recomendado para personas creativas.



EJEMPLOS

Innovación en la gestión y en la comunicación

-Presentación sobre el sistema para el fomento de la Innovación en la UNIA:

 

Fomento y gestión de la Innovación en la UNIA on Prezi

Más información y muestra de presentación embebida en blog elaborado con Wordpress aquí: http://innova.unia.es/actividades/

Innovación en docencia e investigación

Presentación de asignaturas: http://prezi.com/5h68ldi0omoo/presentacion-iba-2011-12/
Proyectos de investigación: http://prezi.com/mnvmk2xx5sp8/knetwork-project-atlantic-area-presentation-0810/
...

 

CLAVES PARA SU USO

Distintas modalidades de registro

Aunque las de pago tienen más posibilidades (entre ellas, la aplicación, denominada Prezi Desktop, puede  descargarse y usarse en local), para comenzar puede servir la opción de registro gratuito (en este caso todas las presentaciones tendrán que ser públicas y deberán elaborarse en línea). Y sobre todo, si se dispone de una cuenta de email de alguna universidad, escuela…, puede usarse la versión educativa, Prezi U, pensada para miembros de la comunidad universitaria (teachers/students).

-Prezi Desktop:
En este tutorial del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hay información más amplia sobre el tipo de licencias, sobre la forma de instalar Prezi Desktop (versión gratuita de 30 días) y sobre cómo empezar a usarlo:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos-online/970-prezi

Aunque no hay apenas diferencias con la versión de Prezi Online en cuanto a opciones e interfaz, en adelante nos centremos en esta última, asequible para cualquier usuario previo registro gratuito.

Pasos para comenzar a usar Prezi Online

1)Conociendo las posibilidades de la herramienta, antes de comenzar a trabajar con ella conviene pensar la forma de la presentación, trazar especie de esquema o story board en papel.

2)Accedemos a Prezi (si no somos usuarios podemos registrarnos desde el botón “Sign up” de la portada o directamente desde http://prezi.com/pricing/)

3)Se nos mostrará, entonces, nuestra área personal. Si es nuestro primer acceso o no hemos guardado ninguna presentación, ésta aparecerá vacía y en su lugar la aplicación nos dará la bienvenida y nos recomendará presentaciones de otros usuarios.

4)Para crear una nueva pulsamos sobre “New Prezi” (Nuevo Prezi). Lo primero que se abrirá en un cuadro de diálogo donde incluir título y descripción del trabajo.

5)A continuación, aparece el tablero de dibujo (área para diseñar nuestra presentación). Dicha área se compone de varias zonas: el bloque de herramientas, en forma de círculo y con opciones desplegables, a la izquierda; la propuesta para iniciar la presentación en el centro; la herramienta para hacer zoom sobre las imágenes  a la derecha; y el menú (en la versión disponible en junio de 2012 arriba).

 



6)Antes de nada, decide si tu publicación será pública o privada (puede mantenerse privada mientras se trabaja y publicarse luego).

7)Ya puedes empezar a diseñar la presentación. No hay normas pero puedes seguir este orden:

a.Elegir estilos y colores de presentación (bloque de herramientas de la izquierda>"Theme")
b.Encuadrar la presentación a través de frames invisibles (luego colocaremos los elementos dentro de ésta).
c.Empezar a diseñar cajas y bloques de texto empleando el manejador, usando herramientas básicas (manita para mover/ anillo del medio para tamaño y rueda exterior para girar libremente, o en su lugar, la tecla Shif/ etc.) y personalizando estilos (por ejemplo, editor de texto con viñetas para listas, tabuladores, cambiar color de textos…).
d.Utiliza algunos trucos para ahorrar tiempo: varios elementos parecidos pueden copiarse y pegarse; o si varios elementos están en el mismo “frame” puede seleccionarse dicho frame y moverlo todo (también mediante la tecla Shift se pueden seleccionar varios para trabajar con ellos). Muy interesante también en este sentido es insertar diagramas de flujos prediseñados (“Drawing”).
e.Aprovecha la posibilidad de insertar miniaturas de recursos multimedia de la web social: presentaciones en Powerpoint, video de Youtube…  Así como de incorporar documentos que tengas en tu equipo, que quedarán alojados en el servidor de Prezi ("Insert File": para incluir videos de ordenador propio por ejemplo). En el caso de las imágenes existen las dos opciones: incluir URL a imágenes online/subir imágenes desde nuestro equipo.

8)Una vez diseñado el esquema de la presentación, se trata de trabajar la animación desde la función "Path"; esto es, indicar el orden en que aparecerán los distintos elementos y la intensidad de los zoom a los mismos (según la extensión del área donde coloquemos los puntos).

9)No olvides ir usando, según se requiera, las opciones de salvar, deshacer, rehacer…

10)Antes de terminar, puedes, si lo deseas, descargar la presentación en .zip para exponerla desde cualquier PC, sin necesidad de estar conectado a la herramienta online (también puedes descargar una versión que sea modificable a posteriori en Prezi Desktop).
 
11)Asimismo, puedes hacer una copia de seguridad o hacerla pública, si la dejaste privada mientras trabajabas y vas a enlazarla o incluirla, mediante embebido, en otra web (si sigue en privado no funcionará). También puedes, si otra persona tiene que trabajar en ella o revisarla, invitarla a editarla (edición colaborativa). Más adelante se indica cómo hacerlo.

 

 

Edición colaborativa (invitar a editar)

En la barra inferior de cada presentación aparece una opción que permite invitar a editar tu presentación a otro usuario (“Edit togheter”)

Desde aquí se generará un link que debe compartirse con la persona a la que se desee invitar a editar. El usuario recibirá por email dicho link y, al activarlo, quedará registrado como coeditor de la publicación. También existe la posibilidad de cancelar el enlace creado y generar uno nuevo, pulsando el botón “Resert share link”.
La misma opción está disponible, de forma alternativa, entre las opciones de “Share” (parte inferior derecha de la presentación), en concreto, desde la solapa “Editing” que aparece al pulsar sobre dicha opción.


Compartir presentaciones

También desde la barra inferior de cada presentación, existe una opción muy útil para que otros puedan ver presentaciones privadas, si no queremos hacerlas públicas (“View together”). Su funcionamiento es similar a la anterior opción, ya que al pulsar sobre ella se genera un link que debe compartirse con los usuarios a los que se quiera invitar a ver la presentación a través de email.

Tanto en este caso como en el de edición colaborativa, el número de usuarios que pueden acceder al mismo tiempo está limitado a diez.



RECURSOS ADICIONALES

En la Academia Prezi (en inglés) hay diversos videotutoriales, foros y otras herramientas de ayuda:
http://prezi.com/learn/

Entre los tutoriales en español, recomendamos las siguientes traducciones que Dolors Reig, de El Caparazón, realiza de los oficiales (son de 2010, desde entonces ha habido algunos cambios en la interfaz y funcionalidades pero lo fundamental se mantiene):
Cómo usar Prezi: manual básico http://es.scribd.com/doc/33864306/Como-usar-Prezi-Manual-basico
La misma autora incluye, en su canal de Prezi, una presentación muy visual y didáctica sobre consejos más avanzados para el uso de esta herramienta: http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/

Manual más reciente (2011), y en formato descargable (pdf): http://herracad.files.wordpress.com/2011/11/manual-prezi.pdf

 

Referencias vía clasesdeperiodismo.com:

Otro muy interesante (también reciente, de 2012), es el que recomiendan desde Clases de Periodismo: http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/07/08/tutorial-actualizado-de-prezi-en-espanol/ 

También desde Clases de Periodismo se referencia este, sobre el uso de Prezi en 3d (de 2012): http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/07/18/tutorial-para-usar-el-prezi-3d/

Y como colofón, esta presentación sobre Claves para hacer magníficas presentaciones en Prezi: http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/09/09/claves-para-hacer-un-prezi-extraordinario/