Issuu

Documentos en forma de revista interactiva
icono_issuu.jpg
URL: http://issuu.com
Aporte realizado por: María Sánchez González
Descripción

Issuu es un servicio online que, en un contexto de auge de los denominados e-books, permite publicar y compartir en red documentos como portafolios, libros, revistas o informes, con un formato de visualización atractivo y dinámico y la posibilidad, además, de que otros usuarios los localicen, compartan u opinen sobre ellos, desde el perfil personal de su autor o a través de grupos.  

Una herramienta 2.0, en resumen y como apuntan algunos usuarios, que pretende ser, para los documentos, lo que Youtube es para los vídeos o FlickR para las imágenes, y que más allá de su funcionalidad de publicación, incorpora, por tanto, otras propias de redes sociales.


CLAVES PARA SU UTILIZACIÓN


Pasos para comenzar a usar Issuu

1) Lo primero es registrarse como usuario en http://issuu.com/.

2) Con la sesión iniciada como usuarios registrados, nos fijamos en la parte superior derecha de la pantalla: aquí hay dos elementos fundamentales y accesibles permanentemente desde Issuu: el menú vertical desplegable que aparece bajo nuestro nombre de usuario, y el cual contiene enlaces a las principales utilidades y secciones de Issuu como se explica a continuación y, a la izquierda de éste, el botón “Upload” para ir colgando documentos.

3) A continuación conviene personalizar nuestro perfil, yendo a la opción de “Settings” que aparece dentro del citado menú vertical desplegable de  la esquina superior derecha de la pantalla (también se muestra directamente desde http://issuu.com/NOMBREDESUARIO). Como cualquier red social, puede agregarse una imagen; datos de contacto; etc. Con ello ya tendremos una cuenta, claramente identificada, desde la que publicar documentos.

4) Lo siguiente es comenzar a subir documentos. Para ello pulsamos sobre el botón “Upload” de arriba a la derecha, cumplimentamos el formulario correspondiente (según se explica a continuación) y publicamos el documento para que se muestre en nuestro espacio personal (“My library”). Si tienen varias páginas, el  resultado es muy vistoso, ya que se muestran en formato revista.

5) Incluirlos en otros espacios web. Una vez colgado, pulsando una vez sobre la miniatura del mismo para seleccionarlo podemos usar las opciones que aparecen en la barra superior gris, bien para copiar el enlace exacto del mismo (“Copy link”) y publicarlo en otros espacios (el usuario deberá verlo a través de Issuu), bien para copiar el código embebido (“Embed”) e insertar con ello una miniatura del mismo en nuestra web o blog personal, copiando este código en el editor web correspondiente en modo html. Si se prefiere, se puede directamente hacer doble clic sobre la miniatura del documento para abrirlo. Aparecerá entonces un barra inferior, bajo el mismo, con estas y otras opciones.

Publicar documentos: cuestiones a tener en cuenta

  • Se pueden tanto subir archivos al servidor de Issuu (en este caso se recomienda hacerlo en pdf), como enlazar otros colgados en la web para que aparezcan en nuestra galería (útil cuando queremos dar formato arrevistado a documentos ya colgados para por ejemplo incluirlos en miniatura en otros espacios y web).
  • Existe la posibilidad, además, de agregar música a los documentos, creando así archivos multimedia más atractivos y eficaces.
  • También permite decidir sobre las opciones de publicación (público/privado; si se puede o no descargar; inclusión o no de comentarios o  votaciones; etc.)
  • Para facilitar su organización y posterior localización conviene agregar etiquetas (cuidado, no acepta tildes); incluir una dirección web amigable (“Web name”); seleccionar el tipo de documento (presentación, libro, revista, reporte…) y categoría según su contenido temático; etc.


Organización de documentos

  • Desde nuestro perfil de Issuu disponemos, como se ha adelantado, de una especie de biblioteca donde se mostrarán los archivos que hemos ido colgando. Para acceder a ella pulsamos sobre “My Library” (menú vertical desplegable de nuestro nombre de usuario, a la derecha de “Upload”, en la parte superior derecha de la pantalla).
  • Conforme se vayan colgando más archivos, el resultado será una galería personal/ institucional, a modo de porfolio de documentos/proyectos.
  • Existen varias utilidades, en Issuu, para mantenerla organizada. Así, además de a través de las palabras clave que agregáramos al colgar un documento (y que aparecen visibles desde nuestra biblioteca), podemos ir agregando nuevas secciones para organizar los documentos por temas dentro de ésta (“Add sections”>New Custom Section”). Como los documentos, pueden crearse secciones privadas.

 

Interaccionar, compartir o marcar documentos

También Issuu incorpora funcionalidades propias de red social, de forma que se puede, por ejemplo:

  • Agregar o invitar a amigos.
  • Crear grupos o apuntarse a otros ya existentes, cuando estos estén configurados como grupos en abiertos de forma que cualquiera pueda unirse (en caso contrario se necesita invitación por email del administrador).
  • Colocar las bibliotecas de documentos de los usuarios que nos interesen de forma que aparezcan visibles en nuestro perfil, a modo de estanterías organizadas (“Shelves”), asociadas a nuestra biblioteca.
  • Marcar como favoritos, o agregar  determinado documento de otro usuario en el lugar que queramos en cada caso, a través de las colecciones (biblioteca personal/ grupo…). Para usar estas opciones tendremos que pulsar sobre la miniatura del documento que nos interese (igual que cuando compartíamos uno propio) y luego sobre la opción correspondiente de la barra inferior.

 

EJEMPLOS

Innovación en la gestión y en la comunicación

Además de empresas e instituciones, hay varias universidades que ya han puesto en marcha canales en Issuu, por ejemplo: http://issuu.com/uicbarcelona

Se trata de una herramienta idónea para, en un contexto en que se evita el papel y se tiende hacia los folletos digitales, crear un repositorio virtual con toda la oferta formativa de la institución –o los documentos que se consideren, como guías docentes y otro material de difusión, habitualmente manejado por las áreas de comunicación y/o gestión académica- enlazados a los espacios online donde se halle más información sobre éstos. Además de compartirse en redes sociales, los documentos se pueden colocar como miniaturas, embebidas, en dicha web, cuando interese destacar la información, allí, de forma más atractiva y visual que a través de un simple enlace a un pdf.

Y como pueden crearse varias listas temáticas con un mismo perfil, esta idea puede aplicarse a otras áreas/ servicios de la Universidad para publicar, por ejemplo, memorias, informes u otros documentos (Innovación Educativa, Calidad…). Sirva como ejemplo la siguiente publicación incluida en el canal iniciado por la UNIA en Issuu:

 



Innovación en la enseñanza-aprendizaje

También Issuu es muy útil como espacio para dar visibilidad a los resultados del trabajo de estudiantes en asignaturas en las que se trabaje el diseño o la creación de contenidos digitales.

Así, se puede plantear como actividad a cada estudiante, al comienzo de ésta, la creación de una galería o e-portafolio de trabajos individuales, y de forma paralela, crear un grupo donde pueda compartirlas con otros compañeros, visualizando el resto de trabajos e interaccionando sobre ellos (según los casos, este grupo podrá hacerse privado).

Sirva como ejemplo esta experiencia piloto realizada por la autora de este artículo, en el marco de la signatura de Edición Digital (Licenciatura de Periodismo, Universidad de Málaga, curso 2011-2):

http://issuu.com/groups/ediciondigital1112

 

RECURSOS ADICIONALES

El uso de esta herramienta es sencillo, en cualquier caso, podéis ver más información en tutoriales online como éste:

http://issuu.com/aruizhom/docs/isuu

También es interesante este tutorial subido al propio Issuu:

http://paraquesepan.blogspot.com.es/2011/10/tutorial-de-issuu.html