Por María Sánchez

Herramientas de creación y/o publicación de presentaciones, catálogos, revistas...: qué son y para qué sirven

Como parte de las herramientas de edición y publicación multimedia propias de la web social, existe un creciente número de aplicaciones orientadas bien a la publicación en red de presentaciones y otros documentos elaborados off line, bien a la creación y edición en red de presentaciones interactivas multimedia.

Existen múltiples herramientas y aplicaciones, cuyo uso habrá que realizar considerando, en el caso de que queramos simplemente publicar en red una presentación o documento elaborado antes, sus características y el formato que queremos que adquiera online (por ejemplo, si tiene varias páginas se pueden usar herramientas para crear catálogos, revistas o e-books); mientras que si lo que buscamos, por el contrario, es una aplicación online para crear uno nuevo, existen opciones que posibitan tanto la creación de presentaciones convencionales, tipo Poweropoint, hasta otras multimedia, a base de imágenes, audio e incluso vídeo, o interactivas, con llamativos efectos de zoom.

Además de quedar nuestros trabajos publicados online en formatos, pues, atractivos y de forma organizada (por categorías, palabras clave…), usando las aplicaciones que más interesen en cada caso, se pueden hacer visibles desde otros espacios de la web social, compartiéndolos con otros usuarios a través de redes sociales, o publicándolos en miniatura, gracias al código embebido que se genera automáticamente desde estas aplicaciones, en webs,  blogs o cualquier espacio de la red social que soporte este código embebido en html.


Posibles aplicaciones

1. Innovación en la gestión/comunicación

  • Recurso para aumentar la difusión y mejorar la visibilidad de la oferta formativa de instituciones educativas: crear canales para publicar folletos digitales y otro material informativo de cursos en la web social y compartirlos desde redes sociales propias, incluir miniaturas o enlaces desde otros espacios online de la institución…

2. Innovación en la enseñanza-aprendizaje

  • Canal desde el cual hacer visibles documentos sobre convocatorias y proyectos de innovación (propuestas, informes o memorias de resultados…) en forma de publicaciones, revistas o e-books.
  • Herramienta para elaborar, online, presentaciones creativas (Prezi), tanto para acciones formativas virtuales como presenciales.
  • Herramienta para compartir a través de la red presentaciones o materiales elaborados por docentes e investigadores a través de formatos convencionales  (el caso de Slideshare).
  • Oportunidad para que los propios/as estudiantes creen sus perfiles en estos espacios y publiquen sus trabajos, los compartan con otros compañeros, comenten los de otros…, a través de herramientas como Issuu, que permiten crear grupos de trabajo (muy interesante para asignaturas o programas formativos donde se crean proyectos o trabajos creativos).

Con la ventaja, en cualquier caso: embebido, pueden integrarse miniaturas en campus virtuales, blogs o webs.

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Principales servicios de publicación de presentaciones, catálogos, revistas y ebooks

Al margen de aplicaciones ofimáticas en la nube del tipo Google Docs, que permiten tanto colgar y compartir online documentos generados desde nuestros equipos como editar nuevos documentos y presentaciones en red, unas de las primeras herramientas de la web social específicamente orientadas, con una filosofía similar a los canales de fotos o vídeos de usuarios tipo FlickR o Youtube, a publicar y compartir documentos online en formatos estándar tipo ppt, pdf… fueron Slideshare (tipo presentaciones) o Scribd (formato más similar a manuales o e-books).

Más recientemente han ido surgiendo múltiples herramientas que permiten publicar documentos en formato más atractivo, como Issuu (u otras como Yuduu y Openzine), que convierten cualquier archivo pdf en un flash que se visualiza, a modo de catálogo o revista online, página a página, como cuando leemos un libro o una revista.

Así como no ya únicamente para colgar presentaciones convencionales, como Slideshare, sino, más allá, para elaborar presentaciones en formato más atractivo (esquemas interactivos, mapas conceptuales, videopresentaciones…), como alternativa a los convencionales Powerpoint. Una de las más populares es Prezi, para crear presentaciones esquemáticas y con efectos de zoom interactivos.

ver también

En este marcador social sobre herramientas 2.0 pueden verse, a través de etiquetas como “presentaciones”, “catálogos”… algunas otras herramientas interesantes:
http://www.diigo.com/user/cibermarikiya/presentaciones

También es muy recomendable este artículo publicado en Genbeta bajo el título de “Doce alternativas a Powerpoint para realizar tus presentaciones” (marzo de 2012):
http://www.genbeta.com/ofimatica/doce-alternativas-a-powerpoint-para-realizar-tus-presentaciones

Resultados 1 - 4 de 4

1. Presentaciones/Catálogos/Revistas/Ebooks

Herramientas

icono_issuu.jpg

Issuu

Documentos en forma de revista...

Detalles de la herramienta

icono_prezi.jpg

Prezi

¿Cansad@ del Powerpoint? Presentaciones...

Detalles de la herramienta

logoslide.es

Slid.es

Herramienta para presentaciones

Detalles de la herramienta

slideshare

Slideshare

Publica, comparte o localiza...

Detalles de la herramienta