Herramientas de edición y publicación de podcasts: qué son y para qué sirven

El denominado podcasting, como distribución de archivos multimedia, normalmente audio o vídeo de contenido diverso (noticias, música, píldoras formativas…), mediante RSS, es hoy una fórmula muy extendida en la Red.

El término podcast proviene de la contracción entre Public On Demand y Broadcast (transmisión) y fue empleado por primera vez en el ámbito periodístico (The Guardian, 2004). Su auge se produjo sobre todo después de que en 2005 Apple lanzara iTunes con soporte para podcasts, y desde entonces han surgido múltiples herramientas de edición de audio y vídeo online así como plataformas para albergar y distribuir este tipo de contenidos, una vez producidos, en red.

Además de facilitar, por tanto, la publicación de podcasts por cualquier usuario, promueven su acceso, uso y reutilización por terceros, puesto que posibilitan tanto descargar estos contenidos como suscribirse y automatizar su descarga.

http://www.oxfordadvancedlearnersdictionary.com/dictionary/podcast (definición de podcasts)

http://recursospodcast.blogspot.com.es/ (blog sobre podcasting con múltiples recursos)

Posibles aplicaciones y ejemplos

1. Innovación en la enseñanza-aprendizaje

• Canales institucionales de podcasts educativos en abierto. En el ámbito universitario, cada vez más instituciones disponen de canales de podcasts educativos, como recursos educativos en abierto, para su uso docente o para el autoaprendizaje. Es frecuente que se utilice Itunes como plataforma para alojarlos y distribuirlos, y como complemento, estos estén accesibles también desde webs construidas por la propia institución.

En cuanto a podcasts universitarios, resulta relevante el caso de la Universidad de Oxford. Gestionado por el Learning Technologies Group (servicio encargado de la enseñanza virtual y la formación del profesorado en materia de TICs), la distribución de podcasts aquí se realiza a través de dos canales fundamentalmente.

- Por un lado, un website propio: http://podcasts.ox.ac.uk

- Y por otro, el canal de la Universidad en Itunes: http://itunes.ox.ac.uk/.

En breve habrá más información sobre este ejemplo desde nuestro catálogo de experiencias innovadoras CCollection.

• Podcasts elaborados por docentes y estudiantes. Pero no es imprescindible, para incorporar los podcasts en procesos de enseñanza-aprendizaje, que las instituciones dispongan de canales en Itunes, puesto que existen muchas herramientas para, primero, grabar y editar audios y vídeos y, segundo publicarlos y distribuirlos mediante RSS a través de los propios campus virtuales o de otras plataformas web. Así, los profesores pueden grabar sus propios podcasts, como recursos de aprendizaje en sí mismos (presentaciones de bienvenida, explicaciones adicionales…). O encargar a los alumnos, a modo de actividad, la elaboración de sus propios podcasts, con lo que se fomenta el desarrollo de competencias digitales.

Sobre el uso educativo del podcasting y sus distintas aplicaciones didácticas, hay múltiples recursos online. A modo orientativo, estos son algunos recomendados:

• Canales de podcasts sobre educación online

Por último, también los podcasts pueden ser un recurso atractivo para aquellos docentes interesados en aprender sobre cuestiones relacionadas con la educación, ya que muchos portales especializados incorporan este tipo de grabaciones.

El canal de podcasts de educacontic.es, con entrevistas y testimonios sobre innovación educativa, uso de TICs en la docencia, etc. puede servir como ejemplo:

2. Innovación en la comunicación y en la gestión

En determinadas ocasiones, en las citadas plataformas universitarias de podcasts se mezclan (como sucede en el propio ejemplo reseñado) recursos educativos con otros más orientados a la información a la comunidad universitaria o a la comunicación institucional (eventos académicos, convenios…).

PIÑEIRO-OTERO, Teresa (2011). "La utilización de los podcast en la Universidad española: entre la institución y la enseñanza", en Hologramática, nº15, vol.4, pp. 27-49

Se trata, en cualquier caso, de una herramienta de comunicación muy interesante, en la que se sustentan proyectos de radios universitarias en red.

Uno de los proyectos pioneros y más relevantes en España es Uniradio, de la Universidad de Huelva, desde cuyo portal web se pueden escuchar y descargar podcasts de sus programas y otros contenidos sonoros:

podcast_uniradio

Principales servicios

En cuanto, primero, a herramientas para grabación y edición de podcast, existen distintos programas y herramientas en la web, de uso libre, con las que se puede elaborar fácilmente un podcast, publicarlo y exportarlo para su distribución RSS.

Algunas de las más conocidas son Audacity, aplicación informática de edición y grabación de sonido, de código abierto y multiplataforma, que puede descargarse de forma gratuita; o Easypodcasts (http://www.easypodcast.com/), similar.

Sobre la primera puede visitarse este enlace de EducaconTics, con videotutoriales y explicaciones sobre su funcionamiento: http://www.educacontic.es/blog/audacity-creacion-y-edicion-de-audio-podcast-al-alcance-de-todos

En segundo lugar, como plataformas gratuitas de distribución de podcasting, destacan servicios como Internet Archive (www.archive.org), a cargo de una organización sin ánimo de lucro que, destinada a la preservación de recursos multimedia, ofrece múltiples recursos bajo licencias del tipo Creative Commons o que permiten su distribución. Permite además que cualquier usuario pueda albergar sus propios podcasts y además, conectarlos luego y hacerlos accesibles, incluyendo un reproductor, desde un blog o cualquier otro website.

Otras opciones para albergar y distribuir podcasts son Cadpost, Podomatic, Poderato o SoundCloud.

Si conoces alguna más te invitamos a compartirla.