Vine

Aplicación móvil para hacer y compartir vídeos de un máximo de 6,5 segundos de duración.
vine2.png
URL: https://vine.co/
Aporte realizado por: María Yáñez
Descripción

*Fecha de actualización: 17/11/2014.

Vine fue la primera app que popularizó el uso social del vídeo en el móvil, y casi podemos decir que la única que consiguió cambiar las reglas del juego y construir toda una subcultura de creación audiovisual gracias a la actividad de sus usuarios. Hasta el punto de que ya se habla de los Viners como sucesores de los Youtubers.


Características principales

Nació en junio de 2012 de la mano de Dom Hofmann, Rus Yusupov y Colin Kroll. Antes de que la aplicación fuera lanzada, fue adquirida por Twitter en Octubre de ese mismo año. Sus principales características en su primera etapa eran:

  • Duración de 6,5 segundos. La limitación, similar a los 140 caracteres, obliga a los usuarios a sintetizar.
  • Imposibilidad de subir vídeos no realizados con la propia aplicación. A pesar de que algunos usuarios han conseguido hackear esta opción y de que hasta hace unos meses, no se podían guardar borradores (ahora sí).
  • Edición en pantalla. El usuario graba mientras pulsa la pantalla. De ahí que puedan hacerse elipsis. Y de ahí que se hayan popularizado los stop-motions(Recientemente también, la app ha incluído un sistema para reordenar planos dentro de un mismo vídeo pregrabado).    
  • Formato cuadrado. Al igual que Instagram y en contra del imperio del 16:9, Vine apuesta por el formato 1:1.
  • Reproducción en bucle. Una vez el vídeo está publicado, el resto de usuarios lo consumirán en bucle.     
  • Características habituales de una red social digital: puedes seguir a otras personas (following) y podrán seguirte (followers), etiquetas creadas por usuarios (hashtags), menciones a otros usuarios y categorías (propuestas por la propia aplicación).

En el verano de 2013 Vine lanzó una actualización de su aplicación que permitía publicar vídeos hechos previamente por sus usuarios y guardar borradores, lo que ha ampliado las posibilidades de la herramienta y creado muy distintas formas de utilizarlo entre sus usuarios, cada vez más sofisticadas, y no sin polémica entre los que defienden el uso “natural” de Vine con las restricciones del principio, que la definían como una aplicación para volver a la artesanía audiovisual.

 

Pasos para empezar a usar Vine

Vine funciona de forma sencilla, estos son los pasos que tendrá que seguir el usuario que decida usarlo para publicar sus microvídeos:

1 – Descarga e instalación de Vine vía https://vine.co/. Dispone tanto de versión web como de apps para Android/ Iphone.

2 – Registro en el servicio. Conviene usar las claves de Twitter. Luego los vídeos pueden compartirse rápidamente a través de esta red de microblogging.

3 - Empezar a usarla: grabación y publicación de vídeos

Si usas la versión móvil, con tocar la pantalla para que Vine comience a grabar, y luego levantar del dedo para que deje de hacerlo.

Sólo puedes grabar unos 6 segundos, pero podrás iniciar y pausar la grabación tantas veces como desees para hacer un microvídeo a base de pequeñas escena de pocos segundos.

Una vez finalizado, puedes agregar los datos básicos, incluir ubicación vía Foursquare y compartirlo en distintas redes sociales y plataformas online, como Tumbrl, algo muy útil para aumentar la visibilidad del contenido, puesto que no todo el mundo tiene perfil en Vine.


4 – Localizar nuevos amigos

Por último, ten en cuenta que Vine es una herramienta con componentes propios de red social, por lo que también puedes seguir la activiad de otros usuarios.

Villa, Antonio (2013). Manual de Vine (...). Presentación vía Slidehare: http://es.slideshare.net/AntonioVillaBauzano/manual-vine-en-espanol-breve-manual-para-conocer-rpidamente-cmo-hacer-vdeos-en-vine-compartirlos-embeberlos-en-blogs-y-otros-consejos-y

 

Canal de Vine usado por profesorado de taller sobre Micronarrativas Audiovisuales de Prácticas y Culturas Digitales, impartido en 2014 bajo la dirección de María Yáñez:

https://vine.co/u/1093886468944175104