Memes: qué son y para qué sirven

La definición de “meme” se le atribuye originalmente a Richard Dawkins, quien lo definiera en su obra “El Gen Egoísta” como la mezcla entre “gen” y “memoria/mímesis”. La memética se relaciona mucho con la forma en que la cultura y las ideas evolucionan: relacionándose, conectándose, multiplicándose, sumándose, añadiéndose, mutando, acelerándose, deformándose...y como es obvio, la forma memética en que la cultura se desenvuelve y evoluciona pone en cuestión la idea de autoría porque es muy complicado identificar en qué momento se inicia algo dado que todo es una mezcla de todo.

Un autor contemporáneo a Dawkins, Patrick Davison, realizó una sub.categorización a partir de este definiendo los Memes de Internet como “Una pieza cultural, normalmente chistosa, que gana influencia a través de la transmisión online”.

Dentro del concepto general de “Memes de internet” hay infinitas tipologías. Sin embargo, cada vez está más extendido el uso del término “memes” para identificar formas visuales muy específicas de lo que podríamos llamar los subgéneros más populares del humor en internet:  “Advice Animals”, “Demotivational posters” o “Rage Comics”.

En la web “Cuánto cabrón” clasifican como “memes” ese mismo formato: una serie de fotografías con un texto en la parte superior y otro en la parte inferior, y los distinguen de las “viñetas”, que son memes con aspecto de cómic en los que destaca el  “rage cómic”, que cuenta con una gran tradición dentro de la cultura meme.

Ejemplo de Advice Animal/Caption Image

memes01

Ejemplo de Demotivational Poster

memes02

Ejemplo de Rage Comic

memes03

Por su propia naturaleza, la producción de memes no se basa en la creación original, sino en reproducir un meme preexistente, dejándolo como está o bien creando nuestra propia versión. Eso no nos impide intentarlo y publicar imágenes con “formato meme” con la intención de que se viralice, pero que esta viralidad funcione y el meme se propague o no nunca dependerá de nosotros, es una decisión espontánea y colectiva que se va ejecutando en red y por imitación.

Aunque los memes de internet tienen su epicentro en agregadores y foros de imágenes como Reddit, 4chan o Forocoches, aquí veremos una serie de recursos orientados de forma más específica a buscar memes y a (re)producirlos en sus principales formatos.

Herramientas para explorar, buscar y reproducir/crear memes

KNOW YOUR MEME

Es una enciclopedia colaborativa sobre el universo de los memes que nos permite conocer la genealogía, orígenes y ramificaciones de cada meme. Es un recurso imprescindible para entender cómo funciona este “folclore digital” en el que las unidades de contenido no tienen valor por ellas solas, hay que buscarlo en su contexto y en su uso colectivo, que además va mutando cada día. Y esto hace difícil seguirle la pista a todos los memes que diariamente se reproducen en la red.

MEMECENTER

Es una comunidad que trata de centralizar y destacar lo mejor que cada día produce la cultura meme en el ámbito anglosajón, con un criterio no curatorial sino por agregación y valoración popular. Es la comunidad quien modera, selecciona y organiza la producción diaria de memes. Y se invita a cualquier usuario a subir y crear sus propios memes, proporcionándole 4 herramientas diferentes: Memebuilder, Quickmeme, Gifmaker y Upload.

MEME BUILDER es una herramienta de edición online (una aplicación en la propia web) con una paleta bastante completa que permite 1) crear un meme de cero, 2) seguir alguna plantilla con las tipologías que hemos visto (Caption Image, Demotivational, Rage Comic, y también Pie Graph), 3) elegir un meme existente para hacer nuestra propia versión.

Videotutorial de MemeCenter

QUICKMEME: Directamente el punto 3 del Memebuilder. Elegimos un meme y le ponemos el texto que queramos.

Con esta misma lógica, existen otras herramientas online muy sencillas como MEMEGEN o MEMEGENERATOR, que hoy en día es de las más populares.

GIFMAKER: Ofrece 2 modelos a partir de los que crear gifs de forma sencilla, bien simples gifs animados o bien “reaction gifs” que permiten escribir un texto encima del gif que presente la idea ante la que el gif reacciona.  (VER RECURSOS GIFS)

UPLOAD. Tanto a la hora de crear memes como GIFs también se nos da la opción de subir memes que hayamos creado previamente con otras herramientas.

CUANTO CABRÓN

Es una comunidad similar a Memecenter pero para el ámbito español. En ella los memes se publican moderados por la comunidad y se presentan diversos modos (recientes, más valorados, modo aleatorio…).  Y se clasifican en dos tipos: “memes” y “cómics”

En la zona de “enviar aporte” tenemos cuatro opciones, relacionadas con estos dos tipos: una para subir un meme ya creado o crearlo en la propia web a partir de los más conocidos, otra para subir un cómic ya creado o crearlo en la propia web a partir de distintos modelos de personajes y trazos del rage comic.

RAGE GENERATOR

Una herramienta web especializada soloamente en crear rage comics

Videotutorial de RageGenerator