Gifs: qué son y para qué sirven

El GIF (Graphics Interchange Format) es un formato ligero de imagen digital que se caracteriza por su baja calidad (tiene una paleta gráfica de un máximo de 256 colores) y porque permite la imagen en movimiento, que se reproduce automáticamente en bucle y que suele durar unos pocos segundos.

El GIF fue el primer formato de imagen que se popularizó en la web a mediados de los 90. Al tiempo que era desplazado por otros formatos de mayor calidad, aún hegemónicos, como el JPEG y el PNG, su uso fue muy marginal en la década pasada hasta que se empezó a reivindicar su uso en la cultura digital más underground, y en esta segunda década se ha convertido en todo un icono y subcultura del humor en internet.

Sirven, basicamente, para comunicarse con otras personas, bien en conversaciones privadas o bien en textos públicos. Su función comunicativa, al igual que la de muchos memes, es equiparable al de los smileys: refuerzan la expresividad emocional del mensaje emitido, son evocadoras porque remiten a un contexto cultural común entre emisor y receptor, y casi siempre se basan en el humor.

Para usar GIFs en nuestra comunicación diaria no es necesario crearlos: basta con buscarlos y tener la habilidad o criterio para encontrar aquel que exprese mejor lo que queremos decir. También los podemos crear de forma sencilla, o remezclar y readaptar para nuevso propósitos.

Presentamos aquí varias herramientas para estos distintos usos de los GIFs.

Buscar gifs:

-    GIPHY     

http://giphy.com/

Es probablemente el directorio de GIFs más usado. Su interfaz está orientada a descubrir pero también a buscar con precisión gracias al etiquetado que construye colectivamente la gente que los envía. Giphy también articula los GIFs catalogándolos a su manera en el menú principal: Reactions, Categories (y ahí más de 20 tipos atendiendo a temas y formatos) y Artists, un directorio de artistas que exponen ahí su ‘portfolio’ de GIFs.

Una vez que encontramos el GIF que buscamos, podemos copiarlo o exportarlo de distintas formas: están contemplados los formatos que mejor se adaptan a Facebook, a Twitter, a Tumblr… y también podemos guardarlo en nuestros favoritos, si estamos registrados en Giphy. Esto es algo muy útil para ir haciéndonos con un repertorio de GIFs de los que podemos tirar en cualquier momento. Porque una vez que un GIF se pierde de vista, no es tan fácil de encontrar. Aquí la serendipia juega un gran papel: los mejores GIFs no se buscan, se encuentran.

-     REACTION GIFS   

http://www.reactiongifs.com/

Pero para solucionarnos la vida están aplicaciones como Reaction GIFs, que ya se encargan de buscar por nosotros los mejores GIFs según nuestro estado de ánimo o la respuesta que buscamos expresar.

-    MY FACE WHEN   

http://www.myfacewhen.net/

Tiene un propósito similar a ReactionGIFs, pero centrado en las caras. Sean reales o de cómic, sean memes o GIFs.

(Para tomar nota: http://mashable.com/2013/03/27/gif-search/)


Crear gifs:

Existen muchísimas aplicaciones online, offline y móviles para hacer GIFs. Esta es nuestra selección, obviando ya las offline, que apenas se usan, con la excepción de Photoshop, para trabajos más elaborados.

Aplicaciones web:

-    GIFLR   

https://giflr.com/

Probablemente la más sencilla para hacer GIFs pero está especialmente para remezclar GIFs preexistentes combinándolos con otros, añadiendo o quitando frames, cambiando la velocidad, añadiendo texto en distintos formatos...

-    MEMECENTER: GIFMAKER

http://www.memecenter.com/gifmaker

Tal y como explicábamos en el apartado de herramientas para crear memes, Memecenter tiene una buena herramienta para crar GIFs, de hasta 4 formas diferentes:

1.    A partir de un vídeo online
a.    Vine
b.    Youtube
c.    Coub
d.    Facebook
2.    A partir de un GIF preexistente
a.    Archivos GIF/JPG/PNG que tengamos en el ordenador.
b.    Una URL de imagen
c.    Eligiendo uno de su galería de imágenes. La mayoría son Reaction Gifs.
3.    Creando nosotros mismos la imagen de cero en la paleta. Allí podremos componer el gif sobre una línea de tiempo combinando imágenes de estas fuentes con un editor de texto.
4.    Activando la webcam. De forma que podamos generar nosotros la imagen de vídeo en el momento, para que se convierta en GIF.
 
Una vez elegido el punto de partida, la paleta para crear nuestro GIF es la misma. En el caso de los Reaction Gifs, con formato añadido de escribir un texto por encima del GIF.
 

-    MAKE A GIF   

http://makeagif.com/

Tiene también 5 posibilidades para hacer GIFs:

  •     Desde fotografías (podemos animarlas al estilo Stop-Motion)
  •     Desde Youtube
  •     Desde la webcam
  •     Desde un vídeo que subamos desde el ordenador
  •     Subiendo un gif directamente.


Al subir un GIF a través de esta aplicación, pasará directamente a su galería, donde podemos ver los GIF más recientes o los mejores de los que hayan subido otros usuarios, y valorarlos indicando si nos gustan o no.
    

-    GIFYOUTUBE   

http://gifyoutube.com/

Una de las más sencillas para hacer GIF desde Youtube. Además de copiar la URL de Youtube en la propia web, hay un atajo interesante desde el propio Youtube: basta con añadir en la URL el lexema “gif” antes de Youtube.

 


Aplicaciones móviles:


-    GIFBOOM    

http://gifboom.com/

Permite hacer de forma muy sencilla GIFs desde la cámara de nuestro móvil. Su interfaz es muy similar a la de Instagram, tanto a la hora de ver el feed de los usuarios a los que seguimos, o de explorar los más populares del momento, como a la hora de hacer nuestro propio GIF: la cámara, con la posibilidad de montar mientras gravamos, es como la de Instagram o Vine, y podemos ponerle filtros como en Instagram.

Gratuita y disponible para iOS y Android. Tutorial en vídeo. Más tutoriales en su blog.

-    5SECONDSAPP    

http://5secondsapp.com/

Nos permite crear GIFs facilmente a partir de la webcam o de vídeos que tengamos guardados en el teléfono, editarlos con filtros, añadirles textos y colores, quitar y duplicar frames, recortarlos… cuando tenemos el GIF deseado podemos guardarlo como GIF o como vídeo (MOV), enviarlo por email o SMS, o compartirlo directamente en el directorio público de la aplicación.

También ofrece la posibilidad de hacer esto mismo con GIFs de Giphy, de forma que podamos hacer fácilmente nuestra propia versión de un GIF ya existente.

Gratuita y disponible para iOS y Android.


-    CINEMAGRAM   

https://cinemagr.am/

También a medio camino entre Instagram y Vine, Cinemagram está pensada más para crear “cines”, un híbrido entre la foto y el vídeo en el que a partir de una imagen estática elegimos la parte que queremos ver en movimiento, borrando aquellas que queremos que permanezcan paradas, y creando así un efecto de animación sutil muy usado en los GIF artísticos. Podemos aplicarle diversos filtros y configurar el loop hasta perfeccionar el efecto que queremos conseguir. Y luego, compartir en nuestra timeline de la aplicación y en otras muchas.

Gratuita y disponible para iOS y Android.

Remezclar gifs:

-    ZEEGA   

http://zeega.com/

Es una herramienta web que sirve  para construir piezas audiovisuales interactivas a partir de la combinación de GIFs. Con un CMS muy sencillo, permite integrar GIFs en distintas slides por las que se puede navegar a través de distintos botones, combinarlos con otros vídeos, con textos, imagen estática y audio.



Videotutorial sobre Zeega: https://www.youtube.com/watch?v=xTWyxmb7cM8

-     GOPOP   

http://blog.gopop.co/

De los creadores de Zeega, es una aplicación móvil que permite algo similar: crear un lenguaje propio a partir de los gifs, con un formato más limitado consistente en, superponer dos gifs de forma que tocando la pantalla podemos ver el segundo en el momento que queramos, y así hacer una edición en directo jugando a hacer este loop dual y compartilo con la red de ususarios de la aplicación en una Timeline también inspirada en Instagram.

Gratuita y disponible en iOS

Videotutorial: http://vimeo.com/92162991

-     COUB    

http://coub.com/

No está solo pensado para GIF sino para vídeos en general. Se trata para crear microvídeos en loop a partir de la remezcla de vídeos mayores hechos con el móvil, con la posibilidad de añadir sonido o música, que podemos elegir de entre la que tengamos guardada en el teléfono. Es, pues, una herramienta de remezcla pensada para jugar con la imagen, el sonido y el efecto loop, y compartirla a través de una línea de tiempo, de nuevo imitando a Instagram.

Comunicarse con gifs:


-     RELAY    

http://relay.im/

Es la aplicación definitiva para dialogar con GIFs, porque en lugar de ser unha herramienta social al estilo Instagram, está destinada a la comunicación privada como Whatsapp. Sí, podemos definir Relay como el Whatsapp de los GIFs, o como una mezclar entre Whatsapp y Giphy. De Whatsapp, la posibilidad de crear un chat entre dos personas o entre grupos, y de hablar usando no solo GIFs sino también texto y emojis. De Giphy, su estupendo directorio y clasificación por tags que nos ayuda no solo a buscar lo que queremos sino que también lo elije por nosotros con solo escribir una frase o palabra. Muy bien hecha y muy divertida.

Gratuita y disponible en iOS y Android.