Por María Yañez

Micronarrativas audiovisuales: qué son y para qué sirven

Las llamadas micronarrativas audiovisuales son formatos propios de la cultura digital que se caracterizan por la memética visual, el humor y la brevedad.

Empecemos por hacer una distinción obvia pero necesaria. Aunque enunciemos estos tres formatos o productos digitales de forma yuxtapuesta, en el mismo plano, no lo están en absoluto.

• Cuando hablamos de meme estamos hablando de una construcción cultural colectiva que puede adquirir varias formas: viñetas, fotos, vídeos, GIFs animados… por tanto, un meme puede ter forma de GIF, o de Vine y un GIF o un Vine pueden ser parte de un meme, o no.
  • Un GIF es un formato de imagen en movimiento que se puede generar con distintas herramientas, y que ha generado toda una subcultura a su alrededor.
  • Vine es un formato de imagen en movimiento que también ha creado una subcultura a su alrededor pero está asociado a una herramienta muy concreta, la aplicación para móviles Vine. No se puede hacer un Vine con nada que no sea Vine. Y eso condicionará el modo de producción de su contenido, así como su autoría, y lo hará más autorreferencial. En el entorno cerrado de Vine también puede haber memes, pero será difícil que estos memes salgan de Vine o se entiendan si no somos usuarios de la herramienta.

A pesar de estas diferencias, lo común entre ellos lo marcan sus dos propiedades fundamentales:

1. Son formatos lo-fi. Frente a la sofisticación HD del vídeo en internet, estos formatos de bajo coste/calidad se han mantenido y han evolucionado porque son populares y sumamente fáciles de replicar, lo que permite la participación de los usuarios. Son tecnologías accesibles para que que cualquier persona las pueda reproducir y modificar. Participar de un meme implica apenas modificar el texto de una foto. Hay muchas aplicaciones gratuitas que permiten generar GIFs animados. Y Vine irrumpió como la forma más sencilla de editar vídeo en la propia cámara. Las tres herramientas hacen posible la participación ciudadana en la comunicación, facilitan nuestro papel de prosumidores.
  2. Tienen función comunicativa al servicio del diálogo, no sólo del monólogo. A diferencia de la creación audiovisual tradicional, que deriva del concepto de audiencia y de broadcast (de uno a muchos), la nueva cultura audiovisual nos permite usar las imágenes y el vídeo para tener conversaciones, o al menos para reforzar la función expresiva de nuestros diálogos online. Por eso no poseen un único significado descifrable para una audiencia masiva, sino que el significado de estos formatos dependerá del contexto de la conversación. Y es esa variación en función del contexto la que define la memética y el uso que hacemos de memes y GIFs animados. Quizá de Vine algo menos, pues es un heredero más directo de Youtube. Pero iremos viendo estos matices al profundizar en los tres bloques de contenido del taller.

Resultados 1 - 1 de 1

12. Micronarrativas audiovisuales: memes, vines y gifs animados

Herramientas

vine2.png