Por María Sánchez

Herramientas de producción de gráficas/infografías: Qué son y para qué sirven

En una cultura inminentemente visual, los gráficos e infografías, como información gráfica, están adquiriendo una creciente importancia, y no sólo dentro de determinados ámbitos profesionales como la comunicación y la educación, sino que estas formas de visualización de datos se están extendiendo a todos los sectores, puesto que ayudan a comprender la realidad y a interpretar el significado, relaciones, etc. entre los distintos aspectos o cifras que la componen.

Al margen de determinadas herramientas comerciales para la producción de infografías (entre las más conocidas y empleadas por los profesionales, Illustrator, de Adobe), en los últimos años han surgido numerosas webs a través de las que podemos generar online, de forma sencilla y sin conocimientos de diseño (puesto que trabajan sobre plantillas), gráficos a partir de datos o estadísticas que, bien podemos insertar a mano, bien pueden tomarse automáticamente de la propia web social, puesto que algunas de estas herramientas están conectadas con redes sociales y otros espacios.

 

Algunas herramientas

Existen herramientas, del tipo de Wordle, que generan imágenes en forma de nube de tags con las que pueden ilustrarse webs, post o publicaciones off line.

Sobre ello hay más información en el apartado de Ilustraciones tipográficas de esta misma categoría de Creaticinnova

 

Otras están específicamente orientadas a crear infografías a partir de datos de redes sociales como Facebook o Twitter como Visual.ly, que permite extraer tanto datos de perfiles propios como en comparación con otros usuarios y podría por tanto englobarse en la categoría de análisis de redes sociales.

Incluso hay aplicaciones como Visualize.me que, también conectadas con redes sociales como Linkedin, permiten crear currículums infográficos online.

Normalmente todas incorporan distintos formatos que pueden preseleccionarse y algunas opciones, más o menos limitadas según los casos, para personalizar el estilo del gráfico (fuentes, colores…), antes de su publicación, una vez extraídos estos datos.

Cabe destacar que algunas de estas herramientas permiten la creación de gráficos interactivos, a modo por tanto de presentaciones o recursos educativos en línea. Es el caso de Dipity, que permite crear líneas de tiempo con textos, imágenes, videos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de Google.

Mientras que otras como Goanimate sirven para hacer simpáticos vídeos de dibujos animados con movimiento, sonido y expresión facial, acompañados de efectos sonoros y otros recursos, que pueden publicarse online y compartirse en redes sociales.

Otras herramientas para infográficos en: http://www.totemguard.com/aulatotem/2012 /04/como-crear-bellas-infografias-sin-saber- diseno-grafico/

También es bastante completo este listado, que incluye también herramientas para visualización de datos online: http://www.periodismociudadano.com/2013/02/13/algunas-herramientas-para-la-creacion-de-visualizaciones-de-datos/

La lista es interminable, si conoces alguna que te resulte útil o curiosa compártela en este catálogo vía #creaticinnova.

 

Posibles aplicaciones

Estas son sólo algunas posibles utilidades.

1. Innovación en la gestión/comunicación

  • Ilustración de post, reportajes, informes… En lugar de las tradicionales fotografías, pueden crearse gráficas e infografías personalizadas que ilustren y complementen la información escrita en post, noticias o reportajes online, informes especializados…
  • Diseño de presentaciones gráficas. Incluso estos gráficos e infografías pueden constituirse, por sí mismos, en recursos sobre los que exponer resultados, realizar presentaciones… a modo de posters.
  • Creación de identidad profesional digital, búsqueda de trabajo o networking. Crear un currículum visual, a modo de portafolio o resumen gráfico de la actividad profesional, está hoy al alance de cualquier usuario, puesto que existen distintas herramientas online para realizarlos de forma sencilla y automática. Estas herramientas se conectan con tus perfiles redes sociales como Linkedin, de donde extraen la información para elaborar tu currículum, y normalmente, incorporan algunas opciones de edición y personalización posterior.

Aquí va un enlace con algunas de estas herramientas: http://www.k-government.com/2011/10/18/convierte-tu-cv-en-una-infografia/

 

A modo de ejemplo, el resultado de un experimento rápido hecho sobre mi propio currículum con Visualize.me:

http://vizualize.me/cibermarikiya?r=cibermarikiya

 

Sobre uso de Visualize, ver también: http://www.anexom.es/servicios-en-la-red/herramientas/visualize-me-transforma-tu-curriculo-de-linkedin-en-una-inforgrafia/

Más sobre currículum creativos en este post: http://www.cibermarikiya.com/?p=262

 

2. Innovación en la enseñanza/aprendizaje

Las anteriores ideas son también aplicables en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, en donde los docentes pueden usar estas herramientas para producir sus propios gráficos o como fuentes de información para reutilizar los de otros, consultar estadísticas sobre social media…

Pero además, empleados en acciones formativas tanto presenciales como virtuales, estas herramientas de producción de gráficos online pueden ser útiles para, por ejemplo:

  • Introducción al diseño de infografías digitales, con el consecuente desarrollo de competencias digitales, creatividad…, y sin que tengan por qué tener conocimientos de diseño. Se trata de buscar la herramienta más idónea, también en función de la naturaleza de la materia impartida.

Storify, ideal para las clases de periodismo digital: http://t.co/IpeKkiTi

 

  • Desarrollo de actividades relacionadas con el análisis de las redes sociales. Pedirlespor ejemplo que realicen una radiografía de su actividad en redes sociales o la comparen con la de otro usuario, lo que además puede dar lugar a un posterior debate relacionado con el uso de estas herramientas, y que luego las compartan con otros compañeros desde el campus virtual u otros espacios online, etc. 

 

Gráficas comparativas entre varios usuarios de Twitter con visual ly:

- Comparativa entre usuarios:

http://www.cibermarikiya.com/?p=164


create infographics with visual.ly

Su componente lúdico y atractivo facilitará, en cualquier caso, la motivación de los estudiantes. Abajo te proponemos dos lecturas en este sentido.

 

Resultados 1 - 1 de 1

8. Gráficas e Infografías

Herramientas

visually

Visual.ly

Crea y comparte infografías online...

Detalles de la herramienta