Aplicaciones para la edición y publicación de imágenes online: qué son, para qué sirven y algunos servicios

Con el auge del software libre, en los últimos años han surgido aplicaciones informáticas que, como Gimp, constituyen una alternativa a los tradicionales programas informáticos comerciales de edición y retoque de imágenes, del tipo de PhotoShop, y están muy orientadas, en cuanto a especificaciones técnicas, al diseño web.

También tienen ya cierto recorrido los servicios que, como FlickR o a href="https://accounts.google.com/ServiceLogin?hl=es&continue=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Flh%2Flogin%3Fcontinue%3Dhttps%253A%252F%252Fpicasaweb.google.com%252Fhome&service=lh2Picasa de Google, permiten publicar imágenes, en forma de galerías organizadas y etiquetadas, interaccionar con otros usuarios (puesto que incorporan funcionalidades de red social), compartirlas a través de la web social o publicarlas, mediante código embebido o enlazado, en blogs o websites institucionales, entre otros.

Y más recientemente, la expansión del cloud computing como tendencia ha hecho surgir herramientas online que posibilitan no ya sólo la publicación de imágenes sino, más allá, su propia edición y retoque online, con lo que ya no es necesario disponer de una aplicación informática para realizar estos ajustes off line, antes de publicarlas en red.

Es el caso de la recién aparecida Thumbr.it, presentada en el Emtech Spain en Málaga en noviembre de 2012 y que, del mismo creador de Panoramio, integra funcionalidades de conversión de formatos y tamaños (útil por ejemplo para publicar miniaturas optimizadas en nuestros sitios web) junto a otras de retoque básico (filtro, efectos…).

En todo caso, el hecho de que los canales de usuarios e instituciones sobre estos servicios de edición y/o publicación de fotografías online se publiquen en abierto y que muchas imágenes estén publicadas bajo licencias del tipo Creative Commons, los convierte en interesantes fuentes de recursos. Así, aunque un usuario o institución no emplee estas herramientas para publicar y editar imágenes propias, puede utilizarlas, a modo de bancos de imágenes, para localizar recursos gráficos que incluir, siempre prestando atención a la licencia de uso y citando su procedencia y autoría, en sus propios recursos, contenidos o websites.

Posibles aplicaciones y ejemplos

1. Innovación en la gestión y comunicación

Portafolios personales de trabajos. El potencial de estas herramientas para un uso personal es enorme, especialmente cuando producimos recursos gráficos (fotógrafos, artistas, diseñadores…), o cuando disponemos de la necesidad de editar y/o albergar, en algún espacio, los recursos gráficos que acompañan a las publicaciones de nuestros blogs personales.

Galería del infografista Alberto Cairo en FlickR: http://www.flickr.com/photos/7398169@N02/

imagenes_galeriacairo

Catálogos y álbumes institucionales. Se trata además de recursos muy útiles para organizar, por categorías, álbumes y etiquetas, según los casos, las imágenes de empresas e instituciones en red, alojándolas en estos servicios mediante los que, además de poderse organizar y hacerse más visibles en red, pueden luego publicarse, según se ha adelantado, mediante enlazado, código embebido o similar, en sitios web oficiales.

Canal de la UNIA en FlickR: http://www.unia.es/flickr

De aquí se toman luego las imágenes en determinado tamaño para insertarlas en los comunicados de la web, en post de blogs como el de Innovación…

La ventaja es que una misma imagen alojada aquí puede utilizarse en varias páginas, sin necesidad de tener que albergarla en el propio servidor o publicarla en múltiples ocasiones.

2.  Innovación educativa

Las herramientas de edición y publicación de imágenes online pueden ser de gran utilidad al profesorado, tanto para su propio uso como para la puesta en marcha de actividades que fomentan el desarrollo de competencias digitales, la gestión de la información online e incluso el aprendizaje colaborativo, a modo de entornos personales de enseñanza-aprendizaje.

Algunas de las muchas posibilidades:

• Fuente de información para docentes. Como repositorios de recursos gráficos, pueden servir para localizar imágenes para incluirlas en materiales y recursos docentes, plataformas de enseñanza-aprendizaje).
  • Canales para la publicación de trabajos docentes. Los propios profesores pueden crear espacios personales con imágenes resultado de su actividad docente, investigadora o profesional.

Álbum con trabajos de sus estudiantes: http://www.flickr.com/photos/sergio28/sets/72157602166893641/

imagenes_albumestudiantes

• Recursos para el desarrollo de actividades individuales. Cada estudiante puede registrar su perfil y crear su propio canal de imágenes, seguir los perfiles de otros compañeros o profesionales…
  • Grupos colectivos de asignaturas, programas... como actividades colaborativas. Sobre lo anterior, los profesores pueden crear grupos de trabajo que alberguen el material generado por sus estudiantes, a modo de escaparate y haciéndolo visible, así, a través de la web, y que fomenten el debate.

Grupo de alumnos de artes visuales en FlickR: http://www.flickr.com/groups/digital-designer/

imagen_grupoalumnos

Otros ejemplos:

Imágenes de estudiantes de arquitectura: http://www.flickr.com/photos/estudiantesdearquitectura/

Infografistas News (grupo creado por Chiqui Esteban en FlickR con ejemplos de muchos usuarios): http://www.flickr.com/groups/856209@N23/

• Recursos para actividades del tipo webquest. Igualmente, se pueden plantear actividades, a modo de webquest, consistentes en la localización de recursos gráficos por los alumnos a través de estos canales.
Resultados 1 - 1 de 1

9. Imágenes

Herramientas

flickr-01-535x535