Por María Sánchez

Herramientas de edición de webs dinámicas: qué son y para qué sirven

En esta subcategoría se incluyen aquellas aplicaciones y herramientas online que posibilitan la creación de páginas web dinámicas.

Tras una primera etapa en la que predominaban editores webs para la creación de webs estáticas, fundamentalmente en html (del tipo Kompozer), hoy existen múltiples posibilidades que podríamos englobar en lo que se denomina Content Management Systems (CMS), esto es, sistemas de gestión de contenidos cuya arquitectura modular y su manejo intuitivo posibilita la creación de sitios webs no ya sólo a empresas e instituciones sino también a usuarios particulares.

Estos CMS se componente por una interfaz amigable (especie de panel de control) que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web, y a través de esta interfaz podemos controlar, de forma independiente, tanto el diseño como el contenido. Permiten que varios usuarios trabajen sobre un mismo sitio, con distintos roles según la tarea que deban realizar, desde administradores a meros editores, para que, en este último caso, puedan agregar contenidos de forma sencillo.

En el siguiente enlace puede verse más información sobre los CMS así como el funcionamiento de uno de los gestores de contenido con mayor implantación en los últimos años, Joomla (antiguo Mambo).

ver también

Curso de Joomla. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia Universidad de Antioquia:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=593
 

Algunas de estas herramientas pueden utilizarse tanto online, previo registro, como instalarse en servidores propios, como sucede en el caso de Wordpress, que aunque inicialmente orientado a la edición de blogs hoy permite, gracias a la aparición progresiva de componentes y extensiones, construir sitios web que no necesariamente obedezcan al formato convencional de blog, con entradas o post ordenados cronológicamente.

En realidad, y más allá de las orientadas a la creación de web dinámicas, personales o colectivas, no sólo las herramientas de creación de blogs sino también las de creación de wikis, y las orientadas a la puesta en marcha de plataformas de enseñanza-aprendizaje online, como Moodle, son otros tipos de CMS, ya que también comparten las características reseñadas.


Principales servicios

Además de los ya comentados, Joomla y Wordpress, otro de los gestores de contenido web más conocido es Drupal. Como sucede en el caso de Joomla, Drupal requiere, para la construcción de sitios web, de un servidor propio (ya decíamos que Wordpress puede usarse, previo registro en su sitio y aunque con las opciones de personalización más limitadas, online).

Y al margen de éstos, más recientemente, conforme al auge de la denominada web social, han ido apareciendo aplicaciones y herramientas online para la creación de webs dinámicas de forma sencilla y sin necesidad de disponer de un dominio propio.

Es el caso de Moonfruit o Wix (esta última basada en tecnología flash), que permiten a cualquier usuario crear, gratuitamente, previo registro y de forma intuitiva, páginas webs sencillas. Aunque también puede comenzarse desde cero el diseño de un sitio, incorporan varias plantillas que facilitan esta tarea, y entre los módulos y widgets que pueden prediseñados que pueden incorporarse a éstas, varios que permiten conectar nuestras webs con nuestros espacios en redes sociales.

Posibles aplicaciones y ejemplos

1. Innovación en la gestión y en la comunicación

Mediante estas herramientas podemos crear webs dinámicas, como los ejemplos reseñados, más flexibles y personalizables, y conectadas con el resto de actividad de la institución online.

Ejemplo de apartado sobre web dinámica construida con Joomla: Bienvenida al profesorado en la Web institucional de la UNIA (izquierda) y de web de proyecto específico, Prácticas y Culturas Digitales, en la UNIA también con Joomla (derecha)


     

2. Innovación en la enseñanza-aprendizaje

El manejo sencillo, la gratuitad y la posibilidad de usarlas sin tener que disponer de un servidor, en el caso de aplicaciones como Wordpress, Moonfruit, permite que un Centro Educativo, Departamento o Docente, disponga de su propio sitio web online para informar o, según los casos, hacer visible y compartir su actividad con la comunidad universitaria.

Ejemplo de web de actividad académica elaborada con Moonfruit: www.periodismopolitico.com

Sin olvidar que la creación de webs dinámicas, a modo de espacios personales o/y portafolios de trabajos online, puede ser una interesante propuesta de actividad, independientemente de la titulación o del nivel al que pertenezca el programa donde ésta se proponga ,con la que el alumnado puede aprender a desarrollar competencias básicas y digitales y, además, obtener un producto de su aprendizaje útil para hacerse visible online (recurso por tanto muy interesante para alumnos que estén finalizando la carrera o cursando un posgrado, para la búsqueda activa de empleo y/o el networking).