Reload

Herramienta para empaquetar contenidos en SCORM

Presentación/ descripción

Reload es una herramienta desarrollada por la Universidad de Bolton y que se utiliza para empaquetar contenidos previamente elaborados en el estándar SCORM. Muchas son las bondades de utilizar este estándar para empaquetar contenidos e-learning, pero sin lugar a dudas la más interesante es la interoperabilidad, es decir, si confeccionamos contenidos didácticos acordes a este estándar, comprobaremos que la mayoría de las plataformas e-learning existentes en el mercado son compatibles con el mismo, por lo que de una manera sencilla y en muy pocos pasos podremos poner los materiales disponibles para los alumnos.

Resumiendo, podríamos decir que es un empaquetador de contenido y un editor de  metadatos es de libre acceso. Reload Editor es la herramienta adecuada para aquellas personas que trabajan o crean materiales educativos y desean que estos puedan ser compartidos en alguno de los estándares que esta implementa.

Es importante advertir, que esta herramienta no es para confeccionar materiales comenzando desde cero, si no que previamente debemos de contar con un material confeccionado, ya sean, imágenes; documentos PDF; o los más habituales, documentos en HTML. A partir de los cuales podremos crear nuestro paquete ZIP que contendrá todos los archivos necesarios para dicho paquete sea acorde al estándar SCORM.

Claves para su utilización

Con Reload, tenemos la posibilidad de crear varios tipos de estándares, pero el mas popular es el estándar SCORM concretamente en su última versión, la 2004.

En primer lugar y como hemos avanzado, debemos de contar con una serie de materiales previamente confeccionados. Mi recomendación es que los materiales sean documentos HTML.

Hemos de tener una idea del orden que esos materiales van a representar, es decir, tener el concepto previo de índice que queremos.

Para comenzar, lo primero será descargar e instalar la herramienta en nuestra máquina, son varias las opciones de descarga que encontramos en su página oficial. Pero nosotros nos vamos a centrar en el editor clásico, que es la primera que salió al mercado y la más sencilla de utilizar. Se ejecuta sobra la maquina virtual de JAVA, lo que implica dos cosas, en primer lugar, tener instalada dicha máquina en nuestro ordenador y en segundo lugar, que es indiferente el sistema operativo que utilicemos, ya que una vez instalada la máquina virtual, Reload Editor se ejecuta sobre la misma.

Una vez abierta la aplicación debemos de seleccionar el tipo de paquete que queremos hacer. En este caso nuestra selección se centra en ADL SCORM 2004 Package.

Una vez seleccionado tendremos que realizar nuestro paquete de una manera sencilla e intuitiva. Arrastrando y soltando los ITEM que queramos que formen parte de nuestro paquete. Una vez confeccionado nuestro índice le damos a Zip content pakage y ya tendremos listo nuestro paquete SCORM.

Pero como lo hemos explicado con dos capturas y pocas palabras, nada mejor que este videotutorial de menos de 6 minutos de duración en el que se explica paso a paso como hacerlo.

Videotutorial sobre Reload from Innovación UNIA on Vimeo.

Ejemplos

Parra ver un ejemplo lo ideal es poder acceder a una plataforma e-learning y ver un curso que esté empaquetado y subido acorde a las reglas del estándar. En este caso en concreto podemos ver un curso realizado con HTML sobre Reload que posteriormente se ha empaquetado.

ejemplo

Aquí  os dejo un Paquete zip empaquetado con Reload  por si tenéis posibilidad de subirlo a una plataforma que implemente el SCORM, por otra parte podéis abrirlo para ver los documentos que contiene,  todos son útiles y la falta de alguno de ellos podría hacer que el paquete no funcione correctamente a la hora de importarlo, pero sin lugar a dudas el más importante de todos es el imsmanifest.xml que es el encargado de dar las instrucciones de lo que contiene el paquete y como este se ha de desplegar (el que forma el índice).

Enlace a ejemplo_paquete_SCORM.zip

• En esta dirección podéis encontrar un curso muy práctico y muy bien estructurado sobre la utilización de esta herramienta:

• En esta presentación aprenderéis desde la base a construir paquetes con la herramienta Reload:

• Un post en un blog que centra su temática en el learning dedicado al reload: