Hotpotatoes

Herramientas para la evaluación

Presentación/ descripción

Hotpotatoes es una herramienta de autor utilizada para la generación de ejercicios interactivos a través del navegador Web, ejercicios que pueden ser utilizados para enseñar, evaluar, etc. Está desarrollada por la Universidad canadiense de Victoria.

La herramienta consta de 5 tipos de “patatas” diferentes,  con la cual se pueden hacer distintos ejercicios.

• JCloze. Relleno de huecos
  • JCross. Crucigramas
  • JMacth. Emparejamiento
  • Jmix. Ordenar la frase
  • Jquiz. Respuesta corta

Además cuenta con una utilidad llamada The masher que permite hacer una especie de índice HTML o página web para organizar las patatas que realicemos.

Claves para su utilización

Con Hotpotatoes podemos crear ejercicios para evaluar los conocimientos de los alumnos, digamos que este es su uso principal, pero también se le puede dar utilidad para crear pequeños manuales o incluso flashcard (elemento interactivo para la memorización de términos y sus definiciones).

Como ya se ha adelantado, consta de 5 tipologías de ejercicios distintas y las posibilidades de realización de actividades sin casi infinitas.

El programa está disponible en varias versiones para distintos sistemas operativos, en prácticamente todas las versiones de Windows, para Linux y para cualquier otro sistema operativo (Mac, por ejemplo) hay que descargar la maquina virtual de Java. El enlace oficial de descarga de la aplicación es este:

Una vez instalado el programa en nuestra maquina podemos acceder a la aplicación.

Tenemos la opción de lanzar cualquiera de las 5 patatas disponibles o lanzar The Masher, si lo que queremos hacer es una página índice con patatas creadas previamente.

Si lanzamos JQuiz por ejemplo, el resultado será el siguiente:

Una vez realizada la patata tenemos varias opciones:

• Crear página web. Es la más usual, el resultado de lo que resultaría lo podemos ver en el apartado de ejemplos.
  • Create Zip Package. Nos crearía una página web comprimida dentro de un archivo zip.
  • Create SCORM 1.2 Package. El resultado es un archivo zip con todos los archivos necesarios de un SCORM, con su imsmanifest.xml incluido.
  • Exportar para imprimir. No tiene mucho sentido, salvo en patatas muy concretas, ya que el objetivo de este tipo de actividades es que estén en formato web y no en papel
  • Exportar a WebCT. WebCt es una plataforma ya en desuso, ya que fue absorbida por Blackboard, imagino (no lo he probado) que esta opción nos permitirá exportar ejercicios a Blackboard si sigue la misma metodología que Webct  y acepta el mismo formato.

Una opción que no viene aquí pero que también se usa si tu institución trabaja con la plataforma Moodle, es guardar la actividad con el formato que da la aplicación por defecto. En este caso que estamos trabajando con JQuiz, la extensión de este ejercicio es JQZ. Una vez tengamos el archivo con esta extensión, lo podremos subir a Moodle y la plataforma se encarga de desplegar el contenido.

Las posibilidades son muchísimas más, esto es solo un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer con esta herramienta de descarga gratuita y muy popular entre los docentes debido a su fácil uso y sus atractivos resultados.

En este video explicativo se pueden ver algunas de estas posibilidades que comentamos.

Videotutorial sobre Hotpotatoes from Innovación UNIA on Vimeo.

Ejemplos

Utilizar Hotpotatoes es muy sencillo e intuitivo y sin muchos conocimientos sobre HTML permite realizar poderosos ejercicios de evaluación en este lenguaje. Existen algunos cursos y tutoriales para aprender a utilizar esta herramienta.

En los siguientes enlaces podemos observar las posibilidades que nos permite esta poderosa herramienta.

En este enlace podemos acceder a un repositorio de la comunidad de Madrid organizados por nivel y materia.

Recursos adicionales

Aquí podemos ver de una manera sencilla y resumida el uso y funcionamiento de esta herramienta explicados desde el Instituto de tecnologías educativas.

Como recursos adicionales podemos mencionar una curiosidad, que es un tutorial confeccionado con la propia herramienta. Además de un video tutorial en el que se explica de manera resumida su funcionamiento:

• Tutorial interactivo sobre Hotpotatoes realizado con Hotpotatoes

• Video tutorial subido a Youtube