Contenidos educativos estandarizados en SCORM: qué son y para qué sirven

Este apartado describe el potencial, especialmente en el ámbito de la innovación educativa, así como el funcionamiento de determinadas herramientas y aplicaciones para la producción de contenidos educativos estandarizados para e-learning.

Frente a otras posibilidades, nos centraremos en el SCORM (Shareable Content Object Reference Model), un estándar referido a los contenidos virtuales y a cómo éstos interactúan con sistemas como las plataformas de e-learning (Learning Management Sistems o LMS, en términos técnicos).

Los contenidos generados, bajo estándar SCORM, con las herramientas que se describen a continuación pueden cargarse en cualquier plataforma virtual compatible con dicho estándar, como sucede, en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, con Moodle.

Para ello, con estas herramientas se genera, tras nuestro trabajo de edición sobre los contenidos, un paquete SCORM (.zip), que es el que se sitúa en la plataforma y que contiene, además de todos los ficheros relativos a los contenidos (el index y el resto de páginas del contenido en html, así como los recursos insertos en éstas en jpg, swf, pdf, etc.), otros ficheros que cumplen, explicado de forma sencilla, una doble función:

• Por un lado incorporan un sistema (denominado API) que hace que el contenido funcione correctamente y se “comunique” con la plataforma, registrando las interacciones y evaluaciones realizadas por el alumno y almacenando, así, una serie de datos: tiempo de navegación sobre el contenido, resultado obtenido en los test de evaluación incluidos, última página visitada, etc.
  • Y por otro, a través de la incorporación de metadatos y de una determinada estructura (basada en XML y a través de un archivo denominado imsmanifest.xml, dentro del paquete SCORM) y del uso de metadatos, se facilita, respectivamente, tanto su catalogación y recuperación como su readaptación posterior y reutilización en distintas plataformas y repositorios virtuales, más allá de aquel para el que fueran concebidos.

En este curso en abierto del OCW-UNIA… hay más información sobre el funcionamiento técnico del SCORM, sus ventajas en el ámbito educativo y el manejo de distintas herramientas para producer este tipo de contenidos:

1. Innovación en la enseñanza-aprendizaje: contenidos multimedia integrados y estandarizados

Este tipo de contenidos se puede concebir, aprovechando el potencial de las herramientas de generación de SCORM y del propio estándar, como unidades didácticas interactivas multimedia, de forma que integren en un mismo recurso, además del propio desarrollo de los contenidos básicos, diversos recursos complementarios (hipertextos, vídeos, presentaciones, imágenes, esquemas gráficos o interactivos, documentos para su descarga…) y actividades interactivas, como ejercicios o test de autoevaluación al final de los principales bloques.

Así sucede, por ejemplo, en la Universidad Internacional de Andalucía, donde el Área de Innovación Docente y Digital viene incentivando la incorporación, en sus acciones formativas online, de contenidos educativos diseñados bajo el estándar SCORM, mediante instrucciones online de apoyo y guía al profesorado y formación específica en esta materia.

Con ello, en lugar de proporcionar al alumnado materiales textuales pensados más bien para su descarga, estaremos aprovechando las posibilidades de la enseñanza-aprendizaje online, en cuanto a su multimedialidad e hipertextualidad.

También se trata de un formato idóneo para la realización de materiales basados en el aprendizaje activo del alumno. En ellos, el profesor puede ir orientándolo en su descubrimiento de la materia con algunas ideas fundamentales de la misma u orientaciones relevantes e invitándolo a avanzar mediante la propuesta de tareas  de búsqueda e investigación a través de la Red, a modo de Webquest, proporcionándoles para ello los enlaces que considere.

Y por las propias características del formato de los SCORM, con una navegación intuitiva y un diseño más atractivo (sobre todo cuando incluimos recursos visuales y multimedia) que materiales convencionales, contribuyen a captar y a mantener su atención e interés. El hecho, además, como adelantamos, de que los estudiantes puedan en todo momento visualizar su estado dentro de los mismos y el progreso de sus aprendizajes, cuando incorporamos test u otras actividades autoevaluables, los convierte en excelentes recursos para el autoaprendizaje. Estos datos quedarán, además, registrados en los sistemas de seguimiento de la plataforma y disponibles, por tanto, para los propios docentes, lo que facilita su incorporación en los sistemas de evaluación de acciones formativas.

2. Innovación en la gestión

La filosofía de los SCORM, como se ha adelantado, es crear objetos de aprendizaje (OA, tambiéndenominados Shareable Content Object, SCO) totalmente independientes de la plataforma de e-learning desde la que se ofrezcan a los estudiantes y que puedan ser reutilizables y/o apilables para conformar contenidos o cursos de nivel superior. Por eso es importante, en la fase de diseño instruccional, dividir los contenidos en ud autónomas y, a la vez, suficientemente significativas.

Con ello se garantiza su durabilidad, accesibilidad, interoperatividad y reutilización, no sólo a través de plataformas de enseñanza-aprendizaje de acceso restringido para los participantes en acciones formativas sino también a través de otros repositorios en red donde se ofrezcan de forma abierta y organizada estos contenidos estandarizados.

Por tanto, las herramientas para generar contenidos estandarizados también suponen, en este sentido, una oportunidad para la innovación por parte de los servicios que, como bibliotecas, gestionen estos repositorios institucionales online.

Y también en lo relacionado con la innovación en la gestión de los recursos educativos, diseñando unidades de aprendizaje estandarizadas se optimizan, por las razones expuestas, los procedimientos de actualización y reutilización de materiales educativos diseñados por las propias instituciones.

Herramientas para la generación de SCORM

La maquetación de contenidos interactivos multimedia y su posterior exportación de éstos como un paquete SCORMse realiza, generalmente a través de herramientas de autor.

Entre las gratuitas de libre acceso cabe citar Reload Editor o ExeLearning, que integran también editores de metadatos. La diferencia fundamental es que mientras Reload es fundamentalmente un empaquetador de contenido (esto es, más bien pensando para hacer paquetes scorm, conforme a estructura y orden que consideremos, de contenidos en distintos formatos diseñados previamente con diversas aplicaciones: pdf, doc…), Exelearning incorpora un editor que permite ir construyendo las páginas de los contenidos, en html e insertando distintos recursos, sobre el mismo, para posteriormente empaquetarlas.

Más información sobre las características de estas herramientas y su forma de manejo en la unidad 5 del citado curso de Diseño de Contenidos Estandarizados (…) del OCW-UNIA:

Resultados 1 - 2 de 2

7. Cursos online/ Scorm

Herramientas

hbs_logo

Hotpotatoes

Herramientas para la...

Detalles de la herramienta

reload

Reload

Herramienta para empaquetar contenidos...

Detalles de la herramienta