Wordpress

Crea tu blog online o en un servidor propio
Descripción

Las posibilidades de uso de los blogs, como formato, son inmensas, más aún cuando herramientas como Wordpress han ido incorporando, en los últimos años, nuevas funcionalidades y complementos que posibilitan crear prácticamente un website dinámico, con varias páginas estáticas, artículos organizados cronológicamente y por categorías (post) y otro contenido conectado con nuestros espacios en redes sociales.

Todo sin necesidades de conocimientos en programación web y partiendo de distintos recursos disponibles online de forma casi siempre gratuita, como plantillas y pluggins (asociados a los denominados temas y widgets en el entorno de administración de Wordpress como veremos). Según el tema escogido y la forma en que trabajemos (online o en servidor propio, como explicamos más adelante), podemos personalizar nuestro blog en mayor o menor medida, tanto a nivel de estilo (cabecera, colores o fuentes), como de estructura y contenido (incorporando módulos de contenido permanente basados en aplicaciones prediseñadas disponibles desde la web, o creando varios niveles de páginas dentro de un mismo blog, entre otras).

La captura de la derecha (pulsa sobre la imagen para ampliarla), que muestra la página de inicio del blog de Innovación de la UNIA (http://innova.unia.es) a fecha de febrero de 2013 puede servirte para familiarizarte con las características, estructura y contenido de un blog. En cuanto a la apariencia y aspectos técnicos, en este caso está alojado en un servidor propio y su diseño se realizó partiendo de una plantilla gratuita e incorporando varios widgets laterales, previa instalación de algunos pluggins laterales.

 

Dejando de lado su potencial para el desarrollo de espacios personales 2.0, en el ámbito de las corporaciones son magníficas herramientas para el impulso de la comunicación corporativa, tanto a nivel externo como interno, el fomento de las relaciones con usuarios o la promoción de proyectos, productos o servicios, mediante la creación de comunidades en torno a los mismos, entre otros usos.

 

Además, Wordpress incluye versiones que permiten montar un sistema de múltiples blogs, muy útil en el caso de estos blogs institucionales o colectivos; y posibilita, en todo caso, que haya distintos roles (administradores, editores, autores, colaboradores…) de usuarios aportando contenido sobre un mismo blog.

 

Es el caso del sistema de blogs de la UNIA, compuesto por varios blogs institucionales gestionados por los miembros de proyectos específicos o de áreas especializadas, como el anteriormente citado de Innovación, y que además se completa con los blogs de usuarios (estudiantes, profesores…) que solicitan el alta de un blog, alojado no ya en el servidor de Wordpress, gratuito, sino en el propio de la Universidad:

http://blogs.unia.es

 

Se trata, por tanto, de una de las más potentes y extendidas herramientas para la creación de blogs, y sobre la cual podemos encontrar, online, mayor número de recursos gratuitos (desde plantillas a pluggins y complementos) para adaptar nuestro blog a los objetivos y necesidades de cada caso.

 

Historia y características de Wordpress en la Wikipedia (muy útil para familiarizarse con la terminología de los blogs): http://es.wikipedia.org/wiki/WordPress

 

Lo primero de todo es, por tanto, tener claro el uso que se le va a dar: ¿qué objetivo tiene nuestro blog?, ¿a quiénes se dirigen? o ¿cuál es su temática o temáticas? En función de ello habrá que configurarlo de una u otra forma.

 

Formas de usar Wordpress

Desde el punto de vista técnico, existen dos formas de crear un blog con Wordpress:

I. Alta y configuración de un blog online, sobre servidor de Wordpress

Así, la opción más sencilla –aunque con menores posibilidades de personalización- para comenzar es registrarse desde http://es.wordpress.com/ y dar de alta el blog online para alojarlo en la nube, sobre el propio servidor de Wordpress. Es el caso, por ejemplo, del que se muestra en la siguiente imagen (http://socialmediacolegios.wordpress.com), empleado como espacio en red de un proyecto de voluntariado de investigación en el que participan varios profesores y alumnos de la Universidad de Málaga.

Independientemente de que el blog esté alojado en Wordpress, siempre se puede adquirir un dominio propio, para facilitar el acceso a éste, y, desde la entidad que nos lo proporcione, redireccionar nuestro blog al mismo.

 

Pasos para usar Wordpress online

Los pasos para crear y configurar un blog, siguiendo esta primera fórmula, se resumen a continuación, junto a algunas recomendaciones.

 

1) Alta del blog

Tendremos que acudir a la web oficial de Wordpress (https://es.wordpress.com/signup/) y registrarnos incluyendo nuestros datos de usuario y los de nuestro blog (sólo se permite un blog por correo electrónico).

Tras recibir un email que debemos confirmar accediendo al sitio y validando nuestros datos. Entraremos entonces en el entorno de administración de nuestro blog, cuya dirección de acceso es la misma de nuestro blog seguida de “/wp-admin/”.

Desde aquí podemos tanto ver la apariencia del blog por defecto (menú superior con el nombre del sitio>”Ver sitio”) y comenzar a configurarlo.

Normalmente podemos usar el acceso que aparece, a través del enlace “Loggin”, desde la propia portada de éste y salvo que decidamos suprimirlo, para acceder al citado entorno de administración.

 

2) Configuración básica y personalización del blog

Fíjate en las distintas opciones de los menús de la izquierda del entorno de administración.

Desde éstas podemos, antes de empezar a agregar contenidos a nuestro blog (sigue este orden y te será más fácil):

  • Confirmar los parámetros básicos (“Opciones>General”). Además de formato de fecha, idioma… fíjate en los comentarios. Si decides dar la posibilidad de que otros comenten sobre los post, páginas… del blog es fundamental configurar de forma adecuada el sistema de gestión de Wordpress.

Este sistema de gestión de comentarios permite que el administrador/editor de un sitio reciba alertas por email ante nuevos comentarios y luego pueda aprueba, rechazar, borrar o marcar como spam cualquiera de estos comentarios. Asegúrate de que lo configuras de forma que estos comentarios no aparezcan publicados en el blog hasta que se produzca esta moderación. Y para evitar la llegada masiva de comentarios “basura”, conviene activar alguno de los plugins antispam para Wordpress (recomendamos Akismet).

  • Dar de alta y asignar permisos a otras personas que vayan a publicar o revisar el contenido del blog (“Usuarios”)
  • Personalizar el estilo y estructura del blog, escogiendo la plantilla y personalizando su aspecto según nos permita; agregando o quitando widgets o aplicaciones… (“Apariencia”) o agregando imágenes personalizadas para nuestra cabecera y otros recursos multimedia (“Media”);
  • Incluir los hipervínculos a aquellas web que queramos se nos muestren enlazadas de forma permanente a través de nuestro blog (“Enlaces”), pudiendo crear previamente categorías para organizarlos sobre éstas (favoritos, recomendamos, encuéntranos en…).
  • Crear, cuando lo consideremos, nuevas páginas en nuestro blog (“Páginas”), más allá de la principal o de inicio (donde se mostrarán los post por defecto), para poder agregar diversos contenidos (quiénes somos, contacto, galería…), haciendo que se muestren o no como parte del menú principal o como subpáginas.
  • y añadir, por último, las categorías o temas que ya tengamos fijados de antemano (“Post”) como forma de organización del contenido que luego agreguemos (puede hacerse lo mismo con las etiquetas o tags).

Por si no estás muy familiarizado/a con Wordpress:

- Los temas son aquellas plantillas prediseñadas, listas para usarse en un blog, y que le dan a éste su apariencia gráfica.

- Mientras que los widgets son pequeños programas que agregan funcionalidades al blog. Hay algunos que vienen instalados ya por defecto, y siempre podemos localizar otros, instalarlos y activarlos desde el menú Pluggins. Algunos necesitan terminar de configurarlos para que funcionen. Y una vez listos, desde Apariencia>Widgets podemos decidir dónde queremos que se muestre su contenido (normalmente, columnas laterales).

 

3) Edición y publicación de contenido

Una vez configurados los parámetros básicos, podemos comenzar a escribir nuevas entradas en nuestro blog (“Post”>Nueva entrada). Wordpress incluye un editor en HTML que permite dar formato al texto, incluir mediante enlaces o código embebido imágenes, vídeos, presentaciones u otro contenido de la web social.

También verás que aparece la posibilidad de incluir etiquetas o tags y de indicar la categoría (normalmente, ya creadas previamente) en la que queramos clasificar este post.

Otra de las ventajas es que, mediante este sistema de publicación de post, podemos dejar contenidos preparados en nuestro gestor sin publicar, programar cuándo queramos que aparezcan publicados, despublicarlos…

En todo momento podemos, además, modificar los parámetros configurados previamente, agregando páginas, enlaces, cambiando el estilo de nuestro blog, etc. sin que ello afecte a nuestro contenido (opción de Editar Post).

No olvides que desde “Multimedia” puedes subir archivos de imagen, audio, vídeo, texto… para incluir luego un enlace a éstos desde el post o página correspondiente. Aunque si se trata de archivos muy pesados, o que vayamos a hacer visibles desde varios sitios web, tal vez mejor colgarlos a través de herramientas o canales externos tipo Google Drive o Dropbox, Slideshare, Youtube, FlickR, etc. e incluir el enlace o código embebido, de la forma indicada, a nuestro blog.

 

II. Descarga e instalación de Wordpress en un servidor propio para crear un blog

Otra opción, para usuarios más avanzados y que requiere de un hosting (alojamiento web) que soporte lenguaje PHP y permita albergar una base de datos, consiste en descargar Wordpress desde http://es.wordpress.org/ e instalarlo en dicho sistema.

Una vez instalado el blog, podremos, accediendo como administradores al mismo, realizar también los pasos de configuración básica y personalización del blog así como de edición, y dar también de alta a nuevos perfiles de usuarios, de forma similar a lo indicado para Wordpress online (la diferencia es que en este caso no estarán tan limitadas las opciones de personalización del estilo del blog a partir de un tema escogido, y podrán modificarse más parámetros: tipografía, color, dimensiones…, así como modificar lo referente a código).

Ejemplos de blog personal (izquierda) y de blog como canal de comunicación específico de un área de una institución universitaria (derecha) ambos creados sobre un servidor propio.

 

Más recursos

Manual para crear un Blog en Wordpress: http://www.tintero.org/manual_blog/index.php

Curso básico de Wordpress en formato de videotutoriales:

http://www.wordpresscurso.com/category/curso-wordpress/

Especialmente recomendables, para comenzar, los cinco primeros:

  • Videotutorial 1: Conociendo el escritorio de WordPress.
  • Videotutorial 2: Cómo crear páginas y categorías.
  • videotutorial 3: Cómo encontrar plantillas y distintas maneras de istalarlas.
  • videotutorial 4: Cómo crear una entrada, cómo insertar una imagen, un video y enlaces y cómo programar una entrada para que su publique automáticamente en la fecha que queramos.
  • Videotutorial 5: Cómo agregar e instalar plugins.