Edición y publicación multimedia

Qué son. Herramientas de la web social para crear, editar y compartir contenidos multimedia.

Descripción detallada

En este eje se situarían, primero, las herramientas de edición de sitios web dinámicos (tipo Joomla) y los blogware o software de blogs, esto es, gestores de contenidos dinámicos para la creación de espacios web que recopilan cronológicamente, de forma que el más reciente aparece primero, publicaciones (post) de uno o varios autores (Blogger o Wordpress, entre otros). En segundo lugar, plataformas online para almacenar, publicar, compartir y editar contenidos multimedia de diversa naturaleza: imágenes fotografías (desde Picassa de Google a FlickR de Yahoo), infografías, audios, vídeos (del tipo Youtube), mapas conceptuales y catálogos, e-books o presentaciones (el caso de Slideshare, entre otras). Y en tercer lugar, aplicaciones específicas que permiten crear, previa descarga gratuita e instalación, videotutoriales o contenidos en formato estandarizado (scorm).

También se engloban en esta categoría herramientas que, a modo de mashup, permiten crear diarios personalizados con información proveniente de distintos usuarios y fuentes online, a través de lo que estos publican en redes sociales.