Por María Sánchez

Herramientas de búsqueda de contenido en tiempo real: qué son y para qué sirven

En el contexto de la web social, herramientas de redes sociales y microblogging como Twitter han cambiado la forma de acceso a los datos online. Ya no buscamos acceder sólo a información sino a todo tipo de contenidos generados y compartidos online, desde estas y otras herramientas, en tiempo real.

De ahí que, aunque los clásicos buscadores online perviven, las propias empresas que en su día los desarrollaron han comenzado a incorporar aplicaciones y funcionalidades cuyo objetivo es precisamente facilitar a los usuarios no ya sólo el acceso a la información en red sino la localización y recuperación de forma inmediata del contenido que se va generando a través de estos espacios de la web social.

 

Algunas herramientas

Es el caso de Google, que en su día ideó también un sistema de alerta de noticias y que más recientemente incorporó su Google Real Time Search, útil para profesionales y entidades que desarrollan su actividad en red, que dejó, sin embargo, de estar operativo tras finalizar su contrato con Twitter, en 2011.

Pero no es el único caso, sino que, en este contexto de sobreabundancia informativa e inmediatez, han aparecido otras herramientas y aplicaciones para recuperar en tiempo real contenido multimedia. Bien el que circula por Internet de aquellas categorías o temáticas que nos interesen, como Bing Social, no disponible en España. Bien específicamente aquel que transcurre por las redes sociales, blogs u otros espacios de la web social, como serían 48ers, Kurrently  o Tweetaboogle, entre otras.

 

Más información en

http://robertocarreras.es/herramientas-para-buscar-contenido-en-tiempo-real/

Otro ejemplo sería Chaptur un buscador de noticias y tendencias en tiempo real, como se explica en este artículo: http://t.co/YJiWPso7

 

Herramientas para el seguimiento de Twitter

También tendría cabida en esta categoría herramientas asociadas directamente a determinado servicio, como sucede, sobre todo, en el caso de Twitter.

Es el caso de Twubs, muy útil para localizar y seguir en tiempo real y desde un mismo sitio los tweets sobre determinado hashdag (por ejemplo, de un curso, congreso, proyecto, etc. que nos interese, en el que estemos participando o del que seamos organizadores/coordinadores) que vaya publicando cualquier usuario en Twitter.

Además de seguirlo permite, sin necesidad de registro, publicarlo vía RSS en otras web.Y previo registro en la aplicación, un usuario puede registrar varias etiquetas o hashdag (en ese caso se almacenan las estadísticas de éstas y pueden luego consultarse).

En este apartado de mi blog personal hay información sobre CreaticInnova y otros hashdag registrados con esta herramienta:

http://www.cibermarikiya.com/?page_id=21

 

Otra herramienta que permite buscar información en tiempo real sobre Twitter es Twitterfall.

 

Posibles aplicaciones

1. Innovación en la gestión

Estas herramientas facilitan por tanto la vigilancia del entorno y la gestión del tiempo, y pueden ser un buen termómetro para realizar investigaciones o análisis sobre cuestiones de actualidad o de debate a través de la red social.

2. Innovación en la comunicación

Para profesionales de la comunicación organizacional facilitan, de forma combinada con otras herramientas online específicamente orientadas a ello, el seguimiento de la actividad online de nuestra entidad o empresa, de su influencia en la red o de la reputación digital que va generándose a partir no sólo de lo que publiquemos sino de lo que otros publiquen sobre ello, posibilitándonos actuar de forma más rápida y efectiva.

Y para periodistas, pueden ser recursos valiosos para, por ejemplo, hacer una especie de seguimiento de la agenda online de medios y usuarios, analizando qué temas interesan, qué contenidos están siendo publicados, sobre qué aspectos se está debatiendo o comentando, etc. A partir de ahí se puede, empleando por ejemplo redes sociales, contactar directamente con los emisores de este contenido, fuentes, protagonistas…

3. Innovación docente

Las herramientas de búsqueda de información en tiempo real pueden incorporarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje de programas formativos, mostrando su utilidad al alumno como fuentes de información útiles o sirviendo de base para, por ejemplo, el desarrollo de actividades de búsqueda de información online, con las que trabajar competencias digitales relacionadas con la búsqueda y la gestión de información online.

Una posibilidad especialmente útil ante materias relacionadas, además, con cuestiones de actualidad, puesto que en este caso los resultados obtenidos de las búsquedas pueden servir como punto de partida para otras actividades de reflexión, debate…

Por ejemplo, en asignaturas sobre relaciones internacionales o comunicación política, se puede plantear una actividad relacionada con la búsqueda de contenido en red, empleando estas herramientas, relacionado con una campaña electoral, en el momento en que esta se esté desarrollando.