Búsqueda de noticias: qué son y para qué sirven

Al margen de motores de búsqueda online del tipo Google, existen herramientas y aplicaciones online específicamente orientadas a la localización y recuperación de contenidos de actualidad informativa en la Red.

1. Innovación en la gestión/comunicación. Sin duda se trata de herramientas para estar al día, puesto que la mayoría permiten suscribirnos, mediante servicios de alerta o RSS, a los temas que nos interesan según nuestra ocupación profesional.
  2. Innovación en la enseñanza/aprendizaje. También pueden ser herramientas útiles para plantear a los alumnos actividades del tipo Webquest, esto es, de localización de información online, sobre temas de actualidad vinculados a determinadas materias. O excelentes fuentes de información para estar al día de lo que sucede en nuestro ámbito, y poder compartir, a través de redes sociales o foros virtuales, por ejemplo, la información de actualidad con nuestros estudiantes para debatirla, comentarla…

Principales servicios

Entre las más populares, por ejemplo, Menéame, un portal inspirado en otra similar, Digg, donde, a modo de red social, los propios usuarios pueden enviar, comentar y valorar noticias de actualidad, así como compartirlas a través de redes sociales.

También Google incorpora su propio servicio de noticias, Google News, que, siguiendo la descripción que aparece en la Wikipedia, es un agregador y buscador de noticias automatizado que rastrea de forma constante la información de los principales medios de comunicación online. Este servicio puede usarse, además, junto con Google Alerts, herramienta que permite a un usuario definir alertas por palabras clave y recibir los contenidos online relacionados por email.

Y si nos interesa hacer un seguimiento exhaustivo de distintos medios digitales (muy útil si somos investigadores de este ámbito), existen determinadas herramientas que nos permiten acceder a versiones anteriores de tales portadas y poder, así, hacer comparativas.

seguimientonoticias

Fuente: http://www.slideshare.net/cibermarikiya/herramientas-20-para-periodistas (actualizado en julio de 2012)

sabiasque

Herramientas como Youkioske que alcanzaron gran popularidad en los últimos años ya no están disponibles, tras ser detenidos sus responsables por incluir de forma ilegal, en su web, el contenido completo de periódicos y revistas: http://www.20minutos.es/noticia/1471881/0/detenidos/youkioske/pirateria/