Motor de búsqueda en línea
Descripción

Google es un motor de búsquedas online que permite encontrar enlaces a recursos repartidos por diferentes ubicaciones en la red.

Claves para su utilización

Uso básico

Casi todos estamos acostumbrados a utilizar buscadores de este tipo donde con tan sólo indicar en una caja de edición lo que buscamos nos suele dar resultados más o menos apropiados. Sin embargo vamos a ver aquí algunos ejemplos que nos pueden ayudar a afinar un poco las búsquedas y así mejorar sus resultados y por lo tanto nuestra productividad.

Uso avanzado

A continuación vamos a ver algunos parámetros que nos servirán para modificar los resultados de nuestras búsquedas y así disponer de mayor acierto en lo que estamos  buscando.

• El buscador dispone de un botón que indica "voy a tener suerte" y nos muestra directamente la página correspondiente al primer resultado de la búsqueda. Este método no es muy recomendable debido a que podemos estar perdiéndonos resultados interesantes.
  • El uso de dobles comillas nos servirá para indicar que queremos buscar algo de manera textual y exacta. Así si usamos: "cursos de verano" nos indicará las páginas que disponen de esa frase exactamente.
  • El operador AND nos ayuda a buscar por resultados que hagan referencia a todas las palabras indicadas. Así usando: cursos AND verano tendremos los resultados que tengan ambas palabras y/o en cualquier orden o posición.
  • Existe el operador OR para buscar por varias palabras donde no es obligatorio que aparezcan todas. Es decir, podemos querer buscar por varios términos los cuales no tienen tanta importancia que aparezcan todos sino al menos referenciados. Así buscando: cursos OR verano tendremos los resultados de páginas que tengan referencias a cursos, verano o ambas. Este método puede darnos multitud de resultados ya que le estamos dando al motor de búsqueda muy poca información específica de lo que buscamos pero puede sernos útil para buscar conceptos diferentes.
  • Debido a que muchas veces tenemos resultados muy abundantes podemos hacer uso del operador - para evitar resultados específicos y limitar un poco la abundante información que nos puede proporcionar Google. De esta manera podemos hacer: cursos -verano para buscar aquellos cursos que no se realizan en periodo estival.
  • Por supuesto podemos realizar combinaciones de los operadores anteriores concatenándolos pero yo siempre recomiendo el uso de los paréntesis para evitar búsquedas ambiguas.  Así por ejemplo: (cursos AND UNIA) or (cursos AND desempleados) -verano buscaría aquellos cursos de la UNIA o aquellos cursos para desempleados que no se realicen en verano. La anterior expresión se podría también indicar como: cursos AND (UNIA or desempleados) -verano
  • También podemos realizar búsquedas dentro de páginas específicas siendo esto muy útil si, por ejemplo, el portal no dispusiese de un buscador propio utilizando de la siguiente manera: site:www.unia.es (cursos AND verano) , los resultados serán todos correspondiente a la página ww.unia.es
  • Podemos también limitar los resultados a definiciones formales y textos enciclopédicos usando la palabra clave define de la siguiente manera por ejemplo -> define:Sistema fotovoltaico
  • También podemos querer buscar documentos específicos o resultados en un formato determinado como documentos o pdf, podemos realizarlo haciendo uso de la palabra clave filetype así: filetype:pdf alimentación sana

Cómo antes comentamos podemos concatenar por supuesto cualquier operador de los anteriores citados, y aquí un ejemplo un poco más complejo que puede dar exactamente con lo que buscamos:

curso -verano site:www.unia.es filetype:pdf alimentación

Con estas pequeñas indicaciones podemos hacer un uso más potente de nuestro buscador utilizando e introduciendo pequeños modificadores al texto a buscar.

Recursos adicionales